Los conflictos recientes que se están viviendo en el Mar Rojo por parte de los hutíes, un grupo rebelde yemení también conocido como Ansar Allah, que atacan embarcaciones comerciales propiedad de compañías israelíes o que consideran que están vinculados a Israel, están ocasionando fuertes complicaciones para las principales firmas automotrices, los cuales están trabajando para reducir el impacto de estos ataques en la producción.
Lo anterior significa que la ruta navegable del Canal de Suez, la más rápida para llegar de Asia a Europa, y que representa el 12% del tráfico marítimo mundial, esta siendo evitada por las embarcaciones debido a los ataques, por lo que deben rodear África por el Cabo de Buena Esperanza, añadiendo más tiempo de recorrido, entre 10 días y 14 días adicionales, y un incremento notable en el gasto de combustible, alrededor de un millón de dólares extra.
Ante ello, Tesla ya anunció el paro temporal de la producción debido a la falta de piezas y componentes en su Gigafactoría de Berlín, en Alemania, donde da vida al Model Y, su modelo eléctrico más vendido en todo el mundo. Por su parte, Geely también anunció retrasos en las entregas e, incluso, paralizaciones en la cadena productiva.
En ese sentido, Volvo señaló que la producción en su planta de Gante en Bélgica, que produce el XC40 y el C40, se detendrá durante algunos días, argumentando que las "rutas marítimas ajustadas" han retrasado la entrega de transmisiones, debido a la necesidad de desviar los buques de carga para evitar la violencia en el Mar Rojo.
Además, Suzuki también dio a conocer que suspendió temporalmente su producción en Hungría, donde produce los modelos Vitara y S-Cross, debido a las interrupciones en la cadena de suministro, causadas por los ataques. Por si esto fuera poco, cuatro plantas en España del fabricante de neumáticos Michelin, también detuvieron su producción.
Mientras tanto, la compañía naviera Maersk emitió un comunicado ante esta situación, en la que muestran su pesimismo, pues pronostican que este cambio en la ruta comercial se prolongará en un futuro próximo. A esto se suma que las tarifas de transportación se han duplicado, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes de aseguradoras señalaron que las primas de riesgo de guerra, para los envíos a través del Mar Rojo, también están aumentando.