Hace algunas semanas se estrenó la nueva generación del Toyota Corolla en formato hatchback. Como te lo contamos en su momento, el modelo de cinco puertas sigue al pie de la letra la fórmula escrita por su variante europea, llamada Auris. Con ambos modelos como referencia, es fácil imaginar el rumbo que seguirá el próximo Toyota Corolla Sedán.
El diseño de esta nueva generación será más atrevido. El hatchback y sus intenciones deportivas nos lo han dejado claro, mientras que sedanes como el nuevo Camry reafirman esta idea. Toyota quiere darle un giro al concepto que todos tenemos de Corolla para que deje de ser sólo el sedán confiable que te compras porque te conviene.
La marca ha hecho mucho énfasis en la puesta a punto de la nueva generación del Corolla. Tanto sedán como hatchback utilizarán la nueva plataforma TNGA compartida con Prius, Camry y C-HR, pero en el caso específico de Corolla se habla de una configuración deportiva para la suspensión, sin dejar de lado su propósito principal, que sigue siendo el confort.
De momento sólo se habla de un motor atmosférico de 2.0 litros, cuya potencia no se ha especificado, pero podría rondar los 150 hp si comparte especificaciones con el C-HR. Como pocos compactos en la actualidad, el Toyota Corolla Sedán mantendrá viva la llama de las transmisiones manuales, aunque también está disponible un cambio CVT.
Con la introducción de una nueva plataforma, podemos esperar una cabina más espaciosa y un mejor aprovechamiento del volumen de carga. El equipamiento de conectividad será completo y la apuesta por la seguridad se mantendrá fuerte con la inclusión de nuevas asistencias de conducción, al menos en Estados Unidos.
El nuevo Corolla Sedán tiene que ser accesible si quiere triunfar sin turbo
Todo apunta a que la estrategia del nuevo Toyota Corolla irá enfocada al precio. Todavía no se anuncia la etiqueta, pero en un mercado donde Chevrolet Cruze, Volkswagen Jetta y Honda Civic ya cruzaron la línea de los motores turbo y Mazda prepara una joya de ingeniería para su Mazda3, ofrecer un motor atmosférico de alrededor de 150 hp para el Corolla empieza a sonar conservador.
Lo más probable es que el Toyota Corolla Sedán busque acaparar la mayor cantidad de ventas en la gama baja de los compactos, sobre la misma línea que el nuevo KIA Forte o el Nissan Sentra. Habrá equipamiento abundante, fama de confiabilidad, un diseño pasional y una conducción interesante, pero con un propulsor mucho más interesado en el rendimiento de combustible que en aceleración, lo que también se reflejará en el precio del vehículo: una apuesta total hacia el valor por tu dinero.
Falta alrededor de un año para conocer la nueva generación del Toyota Corolla. Se estrenará en el transcurso de 2019 como año-modelo 2020 y continuará fabricándose para México en las instalaciones de Toyota en Estados Unidos.