El Toyota Corolla 2023 apunta para ser uno de los modelos más completos y equilibrados de su segmento, pues la marca acaba de presentar una serie de actualizaciones importantes que principalmente están dirigidas para el mercado estadounidense, pero que bien nos podrían dar un indicador de lo que veremos más adelante en México. A continuación los detalles.
Ligerísimos retoques exteriores
A mediados de 2019 Toyota presentó a la generación actual de su Corolla que no solo ha sido el modelo más exitoso de la marca, también es el auto más vendido en la historia del automóvil con más de 50 millones de unidades desde 1966.
Para el modelo 2023, su actualización de media vida, veremos una continuidad en su filosofía de diseño, es decir, formas afiladas y detalles de diseño especifico para diferentes versiones, especialmente al hablar de fascias. En el modelo 2023 los modelos intermedios y tope de gama cambiarán ligeramente el diseño de fascias, algo apenas perceptible.
Toyota ahora promete luces de conducción diurna en LED para todas las variantes y la llegada de rines de 18" en un tono oscuro para los modelos más completos.
En Estados Unidos, hasta las variantes híbridas podrán recibir un paquete estético de corte deportivo.
Interior con mejor conectividad
Por dentro el diseño base seguirá siendo el mismo, sin embargo, sí hay elementos nuevos de equipamiento. Para empezar, Toyota anuncia que todos los Corolla 2023 contarán con un nuevo sistema de infoentretenimiento compuesto por una pantalla de 8" que ahora será compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.
También contará con la posibilidad de controlar y activar funciones a través de comandos de voz al decir "Hey, Toyota". Opcionalmente, podrá dar Wi-Fi a 5 dispositivos móviles con un Hot-Spot integrado.
Entre otras adiciones, Toyota incluirá nuevos puertos USB-C para la parte trasera, para llevar a 4 el total que encontraremos en la cabina.
Finalmente, se habla de un rediseño de la interfaz de las pantallas del cuadro de instrumentos, tanto de las versiones que llevan la de 7" o la de 4.2". Aunado a ello, Toyota permitirá agregar en opción un sistema de audio JBL de 9 bocinas y subwoofer con potencia de 800 watts.
Seguridad avanzada para toda la gama
Hablando de seguridad, el Corolla mantendrá las 8 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente. Entre los nuevos detalles está la cámara de reversa para todas las versiones.
La Toyota Safety Sense 3.0, es decir, al suite de asistencias a la conducción estará incluida de serie en todas las versiones. Esta suite proporciona la más reciente iteración de funciones como: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, lector de señales de tránsito, asistencia de anticipación de obstáculos, entre otras más.
Un mismo motor para todas las variantes a combustión
Toyota también aclara que ahora todos los modelos 2023 que no sean híbridos contarán con la misma mecánica, es decir, el motor atmosférico de 2.0 litros de 169 hp y 148 lb-pie de par acoplado a una caja CVT. Reemplazando así al motor 1.8 litros de 138 hp y 126 lb-pie. Incluso Toyota dice que eliminará a la versión de acceso, comenzado su gama en la LE. Esto al menos en Estados Unidos.
Hablando de la transmisión CVT, la han actualizado para que de la sensación de un arranque de caja automática tradicional. Los autos con modo Sport reciben una actualización del modo para que se sienta más ágil.
Las variantes híbridas también recibirán las mejoras de equipo y seguridad, pero seguirán operando con la misma mecánica, es decir, con un motor a combustión de 1.8 litros que entregará 121 hp y 120 lb-pie de par. Los modelos a gasolina seguirán siendo ensamblados en Estados Unidos, Mississippi, mientras que los híbridos seguirán llegando de Japón.
Qué esperamos para México
En México podemos esperar los mismos cambios visuales, la introducción de las luces de conducción diurna en LED para toda la gama, la actualización de sistema de infoentretenimiento e interfaz de cuadro de instrumentos, además de los puertos USB para la parte trasera.
A nivel seguridad bien se podría seguir el camino de RAV4, que para el modelo 2022 estrenó la suite Toyota Safety Sense 2.5 en toda la gama.
Respecto a motorización, sería interesante verlo solo con el bloque de 2.0 para las versiones no híbridas, sin embargo, desaparecer la versión de acceso sería más difícil en un mercado como el nuestro. Hasta ahora Toyota de México no ha revelado nada concreto sobre el modelo 2023, por lo que habrá que esperar para ver con qué cambios se venderá una vez que se lance dicha actualización aquí.