Prácticamente desde que se inventó el automóvil no pasó mucho tiempo para que las personas los pusieran a competir entre sí, creado carreras que hoy son legendarias, como el Rally histórico de Monte Carlo, el Gran Premio histórico de Mónaco e inclusive la misma Carrera Panamericana, pero también se dio paso a justas tan competitivas como la Fórmula 1, IndiCar, WRC y las pruebas de resistencia, como Le Mans.
Si embargo, dentro de ese universo de las carreras, también existen copas en las que corren vehículos más ordinarios e inclusive algunas monomarca, pero que no dejan de llamar la atención justo por eso. Por ejemplo, la Mazda MX-5 Cup, donde obviamente el roadster japonés es el protagonista, la Nissan Micra Cup en Canadá y la Eurocopa SEAT León.
De hecho, en México, aún se mantiene la copa Notiauto, donde participan vehículos superturismos, TC2000 y Copa 1.8, dando cabida a coches como el Chevy, los cuales se adaptan a las regulaciones de la categoría.
Ahora, a este universo se suma la Toyota Prius PHEV Racing Series, la cual se disputa únicamente en Corea del Sur. El serial celebró su primera carrera en abril pasado, en el Everland Speedway, en Yongin-si, y se expandió por todo el país a lo largo de este año, recorriendo varios trazados, incluidas dos rondas separadas en el Circuito Internacional de Corea, un antiguo recinto de la F1.
De acuerdo con el canal de YouTube de la categoría, en promedio participan entre 15 y 17 vehículos por carrera, aunque llegó hasta 18 en dos ocasiones. Si bien no hay información pública sobre las especificaciones del Prius de carreras, lo cierto es que, al observar los videos, se aprecian neumáticos, frenos, suspensión y alineación de alto rendimiento, así como una jaula antivuelvo, asientos de carreras en el interior y algunos elementos aerodinámicos en la carrocería.
Después de ver algunos videos es un serial que no es indiferente, tiene muchos momentos emocionantes y es curioso ver cómo los pilotos exprimen al máximo sus coche híbridos para tratar de realizar un rebase y ganar posiciones; vale la pena dedicarle unos minutos para quedarse enganchado.