La Toyota Tacoma 2024 gana estilo, capacidad y tecnología, y ya pudimos salir a conocerla

Uno de los modelos más famosos de Toyota en Norteamérica es Tacoma. Su pick-up mediana ha saltado a la fama jugando cartas de durabilidad y resistencia, pero en casi 20 años no había atravesado un proceso de renovación total. La Toyota Tacoma 2024 por fin nace desde cero y sube de nivel el términos de capacidad, tecnología y, desde luego, estilo. Viajamos a Hawái para conocerla.

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¿Por qué la presentan en Hawái? En primer lugar, porque es un sitio precioso; en segundo, porque Tacoma ha sido el modelo más vendido en todo el estado durante 22 años. Según nos explican, al ser una isla a la mitad del Pacífico siempre buscan autos que requieran pocos cambios de refacciones. Además, por el tipo de caminos, también se necesita buena altura respecto al piso y capacidad todoterreno.

Centrémonos, entonces, en lo que ofrece esta cuarta generación de Toyota Tacoma. Para la marca es un cambio muy importante y, siendo sinceros, ultranecesario. Su pick-up ahora fue desarrollada a partir de la plataforma global TNGA, compartida con Tundra. De hecho, si miras a la nueva Tacoma, te das cuenta de que es eso: una Tundra a escala.

Fue diseñada por los estudios de Toyota en Michigan y California bajo un concepto llamado “Badass Adventure Machine” —sí, así se llama—, y tiene sentido. Mírala. Luce imponente, ruda, bastante capaz. Las luces van colocadas en una posición alta y hay una enorme altura respecto al piso, que va variando entre versiones según el grado de especialización todoterreno que requieras.

Por ejemplo, con la versión TRD Sport lleva una suspensión más responsiva para una conducción orientada a la agilidad. La TRD-Off Road lleva amortiguadores Bilstein, y la TRD Pro los reemplaza por unos QS3 Fox regulables en tres niveles. Pero la cúspide de las Tacomas ahora es una variante llamada Trailhunter, la auténtica “Badass Adventure Machine”.

A simple vista la distinguirás por su paleta de colores, por los neumáticos especiales y los detalles bronce. Lleva una suspensión Old Man Emulsionar 4x4 de ARB, mayor altura respecto al piso (hasta 28 cm), neumáticos Goodyear Territory R/T de 33” y una barra de LED de 20”. Tiene conexiones para accesorios como hasta refrigeradores portátiles. Hay un catálogo de más de 100 accesorios de almacenamiento, campamento, equipo deportivo, etc.

Desde luego a lo largo de la gama encontraremos variantes de tracción trasera o total, diferencial de deslizamiento limitado, caja reductora y todo lo necesario para sortear por terrenos muy difíciles. Lleva además ayudas electrónicas específicas para cada entorno. Puedes elegir entre arena, lodo o tierra.

Adiós al V6, hola a la hibridación

Hablemos de lo que hay bajo el cofre. Adiós a los motores V6. Todas las versiones llevan motor de cuatro cilindros, pero eso no significa que sea un downgrade. Lleva un motor más pequeño, pero se apoya en un turbo. Se trata de un motor de 2.4 litros, que en versión base genera 228 hp y 243 lb-pie, y en el resto es de 278 hp y 317 lb-pie. Puedes elegir entre caja automática de ocho velocidades o manual de seis cambios.

Esa versión tiene buena pinta, pero la realmente interesante es la híbrida. Por primera vez llega el sello Hybrid a Tacoma, y lo hace como una Tundra a escala. Lleva este mismo motor turbo de 2.4 litros, apoyado por un motor eléctrico de 48 hp, para un total de 326 hp y 465 lb-pie. No hay cifras todavía estimadas de consumo.

La cabina un cambio muy necesario

Pasémonos al interior. Aquí hay algo superespecial: los asientos. Las versiones más especializadas en off-road llevan una tecnología llamada IsoDynamic Performance Seat, que básicamente son unos asientos con amortiguadores tanto verticales como horizontales. Si alguna vez has hecho off-road, sabrás que todo el tiempo andas rebotando para todos lados, y lo que busca esta tecnología es mitigar esas sacudidas para que las rutas todoterreno sean más cómodas y, sobre todo, menos agotadoras.

A nivel diseño vamos a encontrar una mejor selección de materiales, y además Tacoma por fin da ese salto tecnológico que tanta falta le hacía, ya no sólo en términos de asistencias de conducción, sino de pantallas. Hay, según versiones, pantallas de 8 a 14” para el sistema de infotenimiento, y cuadro de instrumentos digital de 12.3”. En la llave también hay avances, porque ahora puede integrar una llave digital para abrir las puertas con tu teléfono utilizando tecnología NFC.

A la venta en México en 2024

Aunque su mercado principal es Estados Unidos, Tacoma es un modelo muy relevante para nuestro país porque se fabrica en México, en las instalaciones de la marca en Guanajuato y en Baja California. Su lanzamiento está confirmado para principios de 2024, inicialmente en versiones puramente a gasolina, aunque más adelante ese mismo año se presentará también la versión híbrida. Todo lo referente a versiones, precio y especificaciones se dará a conocer cerca a la fecha de lanzamiento.

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