2021 fue otro año atípico para el mundo y para muchas industrias. La escasez global de semiconductores afectó fuertemente al sector automotor con recortes y retrasos importantes en producción, sin embargo, las ventas de autos nuevos en México lograron crecer un 6.8% respecto al año anterior, con un total de 1,014,680 unidades vendidas, de acuerdo con cifras del INEGI.
México vuelve a ser un mercado con ventas por encima del millón de autos nuevos al año, lo que habla de una recuperación económica luego del complicado panorama vivido en 2020. Las ventas en el transcurso de 2021 se vieron frenadas por concesionarios vacíos e inventarios reducidos, no por consumidores sin intención de compra; las listas de espera, de hecho, han sido largas en muchas marcas de diferentes categorías.
Esta falta de unidades condicionó el ranking de ventas por marca, que tuvo movimientos notables al cierre de 2021. Grupo Volkswagen —incluyendo a todas sus marcas— desplaza a General Motors y se convierte en el segundo grupo automotor más grande de México, solo abajo de Nissan, que se mantiene como líder en ventas. De igual modo, Mazda rebasa a Honda y se coloca en la 7ª posición de participación de mercado.
Marcas de autos más vendidas de México en 2021
A diferencia de 2020, cuando sólo Subaru y Volvo reportaron números positivos, más marcas recuperaron ventas en el transcurso de 2021. De 32 marcas que reportan al INEGI, 25 reportaron recuperación. Entre los crecimientos más importantes se encuentran los de JAC (+92.1%), Mitsubishi (+71.1%), Subaru (+46.7%), SEAT (+39.3%), Volvo (+34.5%), Suzuki (27.2%) y Toyota (19%). En el caso concreto de Suzuki, 2021 fue su año récord de ventas.
No todo fue viento en popa para todas las marcas durante 2021. Siete marcas vendieron menos autos que en 2020. Las caídas más notables son por parte de Infiniti (-17.3%), General Motors (15.3%), Honda (-10.8%) y Mercedes-Benz (-7%). Volkswagen, Audi y Acura también cerraron el año con números negativos.
Un caso que vale la pena analizar es el de MG, que durante 2021 consiguió vender 16,358 unidades en México, a pesar de su corta trayectoria en el país y que su gama está compuesta únicamente por cuatro modelos.
- Nissan - 203,918 unidades (+4.9%)
- General Motors - 127,300 unidades (-15.3%)
- Volkswagen - 98,436 unidades (-1.3%)
- Toyota - 91,090 unidades (+19%)
- KIA - 82,040 unidades (+11.4%)
- Chrysler, Fiat, Dodge, Jeep y RAM - 54,414 unidades (+11%)
- Mazda - 46,901 unidades (+1.7%)
- Honda - 42,819 unidades (-10.8%)
- Ford - 40,763 unidades (+9.7%)
- Hyundai - 37,209 unidades (+15.4%)
- Suzuki - 33,044 unidades (+27.2%)
- Renault - 28,218 unidades (+10.6%)
- SEAT - 20,942 unidades (+39.3%)
- Mitsubishi - 17,872 unidades (+71.1%)
- BMW Group - 16,912 unidades (+11.9%)
- MG Motor - 16,358 unidades (+2,203.9%)
- Mercedes-Benz - 13,751 unidades (-7%)
- Peugeot - 11,353 unidades (+17.8%)
- Audi - 9,416 unidades (-4.3%)
- JAC - 8,203 unidades (+92.1%)
- Volvo - 3,343 unidades (+34.5%)
- Subaru - 2,032 unidades (+46.7%)
- Motornation - 2,032 unidades (+31.6%)
- Porsche - 1,302 unidades (+2.6%)
- Isuzu - 1,045 unidades (+8.4%)
- Land Rover - 1,007 unidades (+8.9%)
- Lincoln - 972 unidades (+0.2%)
- Acura - 971 unidades (-4.2%)
- Infiniti - 651 unidades (-17.3%)
- Alfa Romeo - 142 unidades (+42%)
- Jaguar - 118 unidades (+18%)
- Bentley - 19 unidades (+90%)