Las ventas de autos en 2022 por segmento: ¿quiénes son los líderes de cada categoría?
Hace unos días te compartimos el ranking de ventas de autos en 2022 con cada uno de los modelos disponibles en México. Ahora, tras haberlos agrupado en sus respectivas categorías, analizamos el ranking de cada segmento para identificar a los líderes, a estrellas en ascenso y a modelos que requieren acción para mantenerse a flote.
Antes de comenzar vamos con un par de aclaraciones. En algunas categorías aparecen pocas unidades de modelos que ya fueron descontinuados, pero que el INEGI las reportó matriculadas en 2022. También incluimos a vehículos eléctricos en su categoría principal; el segmento es tan pequeño y diverso, que no consideramos relevante incluir a los EV como categoría independiente.
Urbanos
Entre los autos más pequeños de México, el Renault Kwid crece su ventaja como líder de ventas gracias a su reciente actualización. En la lista, Ignis rebasa por primera vez a Grand i10; Suzuki esquivó la falta de stock con nuevas versiones sin pantalla táctil, pero entrega más rápida. En la lista también figura el JAC E10X, uno de los autos eléctrico más baratos de México, que vendió la mitad de lo que Fiat Mobi.
- Renault Kwid - 13,809 unidades
- Suzuki Ignis - 6,901 unidades
- Hyundai Grand i10 - 5,759 unidades
- Fiat Mobi - 1,605 unidades
- JAC E10X - 840 unidades
- Chevrolet Spark - 112 unidades
- JAC E Sei 1 - 2 unidades
- Chevrolet Beat - 1 unidad
Hatchbacks subcompactos
Nissan March se mantiene líder de la categoría, con casi el doble de unidades de diferencia respecto al segundo lugar. El Suzuki Swift sorprende por un gran 2022, convirtiéndose en el segundo hatchback más vendido de México, por encima de KIA Rio. SEAT Ibiza cayó notablemente en el ranking debido a la falta de disponibilidad de unidades. Polo mantiene buenos números, a pesar de haber sido descontinuado a la mitad del año, en espera de su nueva generación.
- Nissan March - 28,986 unidades
- Suzuki Swift - 14,774 unidades
- KIA Rio Hatchback - 14,525 unidades
- Mazda 2 Hatchback - 3,958 unidades
- Volkswagen Polo - 3,545 unidades
- SEAT Ibiza - 3,072 unidades
- Renault Stepway - 2,640 unidades
- Suzuki Baleno - 2,200 unidades
- Fiat Argo - 1,983 unidades
- JAC Sei 2 - 1,257 unidades
- Toyota Yaris Hatchback - 1,213 unidades
- Hyundai Accent Hatchback - 1,029 unidades
- Peugeot 208 - 430 unidades
- Hyundai HB20 Hatchback - 202 unidades
- Toyota GR Yaris - 95 unidades
- BAIC D20 - 5 unidades
Sedanes subcompactos
Nissan Versa es el auto más vendido de México, combinando las unidades de V-Drive. Rio sube al segundo puesto, dejando atrás a Aveo. Sorprende que el MG5 haya escalado ya a la 5ª posición, a pocos años de su lanzamiento en nuestro país. Volkswagen Virtus va cobrando fuerza tras el fin de producción de Vento, mientras la nueva estrategia de precios de Mazda2 comienza a reflejarse, con el doble de unidades vendidas respecto al año anterior.
- Nissan Versa - 48,055 unidades
- KIA Rio Sedán - 36,433 unidades
- Chevrolet Aveo - 30,850 unidades
- Chevrolet Onix - 26,280 unidades
- MG5 - 23,148 unidades
- Volkswagen Vento - 14,321 unidades
- Honda City - 10,477 unidades
- Toyota Yaris Sedán - 10,415 unidades
- Hyundai Grand i10 Sedán - 7,520 unidades
- Volkswagen Virtus - 7,255 unidades
- Dodge Attitude - 7,092 unidades
- Mazda 2 Sedán - 7,007 unidades
- Mitsubishi Mirage G4 - 3,891 unidades
- Hyundai Accent Sedan - 3,497 unidades
- Renault Logan - 2,425 unidades
- Changan Alsvin - 2,192 unidades
- Ford Figo - 1,421 unidades
- Hyundai HB20 Sedán - 1,118 unidades
- Suzuki Ciaz - 876 unidades
- Peugeot 301 - 632 unidades
- Chevrolet Beat Notchback - 8 unidades
- SEAT Toledo - 3 unidades
- Chevrolet Sonic - 1 unidad
Hatchbacks compactos
Una categoría que cada vez se va haciendo más pequeña. Las cosas se mantienen sin cambios: Mazda3 a la delantera, seguido de Forte y de SEAT León. En la tabla se cuela un modelo eléctrico y dos discontinuados.
- Mazda 3 Hatchback - 4,780 unidades
- KIA Forte Hatchback - 1,550 unidades
- SEAT León - 1,217 unidades
- Nissan LEAF - 26 unidades
- Volkswagen Golf - 2 unidades
- Peugeot 308 - 1 unidad
Sedanes compactos
Los sedanes compactos continúan siendo una de las categorías más importantes de México. Sentra conserva el liderato de la categoría, con una marcada diferencia respecto al segundo lugar. La brecha entre Forte, Corolla, Jetta y Mazda3 Sedán es bastante pequeña. MG GT sorprende con 7,658 unidades, una cifra relevante considerando que no lleva ni 12 meses en el mercado.
- Nissan Sentra - 21,032 unidades
- KIA Forte - 9,953 unidades
- Toyota Corolla - 8,962 unidades
- Volkswagen Jetta - 8,836 unidades
- Mazda 3 Sedán - 8,262 unidades
- MG GT - 7,658 unidades
- Chevrolet Cavalier - 5,549 unidades
- Toyota Prius - 4,692 unidades
- Honda Civic - 3,437 unidades
- JAC J7 - 1,500 unidades
- Hyundai Elantra - 1,176 unidades
- Honda Insight - 484 unidades
- JAC E J7 - 221 unidades
- Subaru WRX - 170 unidades
- Hyundai Ioniq - 10 unidades
- Chevrolet Cruze - 1 unidad
- Subaru WRX STI - 1 unidad
Sedanes medianos
La categoría queda compuesta por poquísimos modelos, con Camry a la delantera e impulsado en buena medida por sus versiones híbridas. Accord se mantiene por encima de 1,000 unidades. Altima se va a la tercera posición y Stinger, que dejará de fabricarse este año, apenas colocó 77 unidades.
- Toyota Camry - 3,143 unidades
- Honda Accord - 1,182 unidades
- Nissan Altima - 419 unidades
- KIA Stinger - 77 unidades
Monovolúmenes pequeños
Entre los monovolúmenes pequeños, las cosas se mantienen sin cambios. Avanza conserva el liderato, con una nueva generación que llega en buen momento. Suzuki se queda con una buena cuota de mercado en el segundo lugar, mientras la tercera parte restante se divide entre Xpander y BR-V. Los cuatro modelos tienen un volumen importante.
- Toyota Avanza - 8,801 unidades
- Suzuki Ertiga - 7,152 unidades
- Mitsubishi Xpander - 5,584 unidades
- Honda BR-V - 3,508 unidades
Minivanes
Sí, las minivanes sobreviven, y en el caso de Toyota además con cifras saludables. Sienna es indiscutiblemente la líder de la categoría, con ventas seis veces superiores a las del segundo lugar. Como dato curioso, aunque no comparable, Sienna vendió casi tantas unidades como Mitsubishi Xpander.
- Toyota Sienna - 5,507 unidades
- Honda Odyssey - 876 unidades
- Chrysler Pacifica - 284 unidades
B-SUV
Es una de las categorías más amplias de México, con 30 modelos en la lista. Seltos, Tracker y Kicks se colocan a la delantera, aunque Groove rápidamente escaló al top 5. Sorprende el buen desempeño de MG ZS y la posición de Toyota Raize por encima de Duster. También llama la atención que Jimny se convierte en el SUV más vendido de Suzuki en México.
- KIA Seltos - 17,137 unidades
- Chevrolet Tracker - 17,060 unidades
- Nissan Kicks - 16,265 unidades
- Chevrolet Groove - 15,883 unidades
- Hyundai Creta - 11,962 unidades
- MG ZS - 11,050 unidades
- Honda HR-V - 8,264 unidades
- Volkswagen T-Cross - 7,965 unidades
- Toyota Raize - 7,189 unidades
- Renault Duster - 6,039 unidades
- Suzuki Jimny - 5,504 unidades
- KIA Soul - 4,030 unidades
- Jeep Renegade - 3,559 unidades
- Volkswagen Nivus - 3,203 unidades
- SEAT Arona - 2,738 unidades
- Mazda CX-3 - 2,598 unidades
- Fiat Pulse - 2,575 unidades
- Peugeot 2008 - 2,142 unidades
- Suzuki Vitara - 1,967 unidades
- Changan CS35 Plus - 1,816 unidades
- Suzuki S-Cross - 992 unidades
- JAC Sei 3 - 776 unidades
- Buick Encore - 724 unidades
- Renault Captur - 604 unidades
- BAIC X35 - 458 unidades
- Ford EcoSport - 281 unidades
- Chevrolet Bolt EUV - 42 unidades
- Chevrolet Trax - 10 unidades
- BAIC X25 - 4 unidades
- BAIC X30 - 3 unidades
SUV compactos
Es, con diferencia, el segmento con más opciones en el país. Chevrolet Captiva es una de las opciones más accesibles y se convierte también en el líder de la categoría. En segundo lugar se encuentra Mazda CX-5, que no es rival directo de Captiva. Sorprende Dodge Journey en sexto lugar y el buen desempeño de CUPRA Formentor, que vendió más del doble que SEAT Ateca.
- Chevrolet Captiva - 19,178 unidades
- Mazda CX-5 - 14,605 unidades
- Toyota RAV4 - 12,074 unidades
- Volkswagen Tiguan - 11,582 unidades
- Honda CR-V - 9,902 unidades
- Dodge Journey - 9,119 unidades
- Hyundai Tucson - 8,359 unidades
- Volkswagen Taos - 7,031 unidades
- Nissan X-Trail - 5,637 unidades
- Mazda CX-30 - 5,093 unidades
- MG HS - 4,866 unidades
- Ford Bronco Sport - 3,443 unidades
- Jeep Compass - 3,208 unidades
- Ford Escape Hybrid - 3,126 unidades
- CUPRA Formentor - 2,910 unidades
- Renault Koleos - 2,586 unidades
- Toyota Corolla Cross - 2,552 unidades
- GMC Terrain - 2,184 unidades
- Ford Territory - 2,033 unidades
- KIA Sportage - 1,975 unidades
- JAC Sei 4 Pro - 1,477 unidades
- KIA Niro - 1,345 unidades
- SEAT Ateca - 1,333 unidades
- Subaru Forester - 1,282 unidades
- Changa CS55 Plus - 1,172 unidades
- Peugeot 3008 - 998 unidades
- Subaru XV - 644 unidades
- SEAT Tarraco - 622 unidades
- JAC E Sei 4 Pro - 334 unidades
- Buick Envision - 310 unidades
- JAC Sei 6 Pro - 300 unidades
- Peugeot 5008 - 276 unidades
- Mitsubishi Outlander PHEV - 198 unidades
- JAC E Sei 4 - 54 unidades
- Chevrolet Equinox - 10 unidades
- BAIC X65 - 2 unidades
- Mitsubishi Outlander - 1 unidad
SUV medianos
En esta categoría encontraremos SUV de dos y tres filas de asientos. El más vendido, sorpresivamente, es el Jeep Wrangler. En la subcategoría de modelos para siete u ocho pasajeros, Toyota Highlander se lleva la delantera. Grand Cherokee también reportó un número muy saludable de unidades.
- Jeep Wrangler - 3,897 unidades
- Toyota Highlander - 3,611 unidades
- Jeep Grand Cherokee - 2,722 unidades
- KIA Sorento - 2,115 unidades
- Ford Bronco - 1,682 unidades
- Ford Explorer - 1,519 unidades
- MG RX8 - 1,390 unidades
- Chevrolet Blazer - 1,160 unidades
- Volkswagen Teramont - 1,137 unidades
- Honda Pilot - 965 unidades
- Dodge Durango - 836 unidades
- Volkswagen Cross Sport - 793 unidades
- GMC Acadia - 750 unidades
- JAC Sei 7 Pro - 728 unidades
- Mazda CX-9 - 674 unidades
- Buick Enclave - 582 unidades
- Hyundai Santa Fe - 510 unidades
- Chevrolet Traverse - 454 unidades
- Ford Edge - 449 unidades
- Mitsubishi Montero Sport - 440 unidades
- Hyundai Palisade - 215 unidades
- Nissan Pathfinder - 126 unidades
- Ford Mustang Mach-E - 66 unidades
SUV full size
En los SUV más grandes del mercado, General Motors es el líder absoluto, con casi el 75% de las ventas distribuidas en Suburban, Tahoe, Yukon y Escalade.
- Chevrolet Suburban - 2,833 unidades
- Chevrolet Tahoe - 1,550 unidades
- GMC Yukon - 1,454 unidades
- Cadillac Escalade - 1,143 unidades
- Ford Expedition - 751 unidades
- Lincoln Navigator - 312 unidades
- Toyota Sequoia - 35 unidades
Pick-ups pequeñas
Entre las pick-ups más pequeñas y accesibles del mercado, Volkswagen Saveiro se coloca a la delantera. Con diferencia, RAM 700 se ubica en el segundo lugar. Renault Oroch queda en tercera posición, aunque compite más desde el enfoque de pick-up de doble propósito y con una talla superior a la de Saveiro y RAM.
- Volkswagen Saveiro - 13,858 unidades
- RAM 700 -8,087 unidades
- Renault Oroch - 4,059 unidades
Pick-ups de una tonelada
El corazón de las pick-ups en México. La categoría está compuesta en su mayoría por vehículos de uso rudo, orientados por completo al trabajo. Como sucede desde hace muchos años, Nissan NP300 se coloca a la delantera, seguida de Hilux y, sorpresivamente, de Mitsubishi L200. En la lista también figura la nueva Chevrolet S10 con un número relevante de unidades.
- Nissan NP300 - 40,427 unidades
- Toyota Hilux - 20,842 unidades
- Mitsubishi L200 - 9,508 unidades
- Chevrolet S10 - 9,279 unidades
- Ford Ranger - 6,465 unidades
- JAC Frison - 6,140 unidades
- Ford Maverick - 2,286 unidades
- Volkswagen Amarok - 845 unidades
- JMC Vigus - 583 unidades
- Peugeot Landtrek - 462 unidades
Pick-ups medianas
La categoría es pequeña y queda liderada por Toyota Tacoma. A diferencia de NP300, Frontier V6 queda con una notable diferencia respecto al primer lugar del segmento.
- Toyota Tacoma - 4,420 unidades
- Chevrolet Colorado - 1,460 unidades
- Nissan Frontier V6 - 1,397 unidades
Pick-ups full size
Las pick-ups grandes representan un buen volumen de ventas en México. RAM queda al frente de la categoría, seguida de las Cheyenne y Silverado de Chevrolet. En tercera posición se encuentran las F-150 y Lobo de Ford.
- RAM Crew Cab - 11,217 unidades
- Chevrolet Silverado - 5,329 unidades
- Chevrolet Cheyenne - 4,468 unidades
- Ford Lobo Crew Cab - 3,338 unidades
- Ford F-150 - 2,689 unidades
- GMC Sierra - 2,382 unidades
- Jeep JT - 1,785 unidades
- Toyota Tundra - 372 unidades
- RAM 1500 - 80 unidades
SUV compactos premium
Entre los SUV premium más pequeños del mercado, Volvo arrebata el liderato a BMW y coloca al XC40 en primera posición. El X1 pasa a segundo lugar, aunque hay que tener en cuenta que hubo baja disponibilidad de unidades por la espera a la llegada de su nueva generación. Al final de la lista ya figura un número relevante de modelos eléctricos.
- Volvo XC40 - 2,453 unidades
- BMW X1 - 1,668 unidades
- Audi Q3 Sportback - 1,437 unidades
- Audi Q3 - 1,030 unidades
- MINI Countryman - 899 unidades
- Audi Q2 - 772 unidades
- Mercedes-Benz GLA - 748 unidades
- Mercedes-Benz GLB - 680 unidades
- BMW X2 - 514 unidades
- Lincoln Corsair - 400 unidades
- Range Rover Evoque - 280 unidades
- Lexus UX - 189 unidades
- Cadillac XT4 - 187 unidades
- Mercedes-Benz EQA - 143 unidades
- Volvo C40 - 112 unidades
- Mercedes-Benz EQB - 26 unidades
SUV medianos premium
El BMW X3 se queda el liderazgo, aunque muy de cerca le sigue el Mercedes-Benz GLC. En el quinto lugar de la categoría ya se encuentra el Lexus NX, que vendió más unidades que sus rivales de Volvo y de Acura. También llama la atención el buen desempeño de ventas del iX3, la versión eléctrica de X3.
- BMW X3 - 1,975 unidades
- Mercedes-Benz GLC - 1,927 unidades
- Audi Q5 - 1,702 unidades
- BMW X4 - 1,306 unidades
- Lexus NX - 784 unidades
- Volvo XC60 - 672 unidades
- Acura RDX - 395 unidades
- Porsche Macan - 374 unidades
- BMW iX3 - 238 unidades
- Cadillac XT5 - 193 unidades
- Infiniti QX50 - 168 unidades
- Infiniti QX55 - 134 unidades
- Range Rover Velar - 83 unidades
- Land Rover Discovery Sport - 75 unidades
- Jaguar F-Pace - 53 unidades
- Mercedes-Benz EQC - 52 unidades
- Jaguar I-Pace - 2 unidades
SUV grande premium
El Mercedes-Benz GLE se convierte en líder, seguido de los X5 y X6 de BMW. El Audi Q8 rebasa a su hermano, el Q7, mientras BMW iX supera al Audi e-tron en la subcategoría de los modelos eléctricos.
- Mercedes-Benz GLE - 3,843 unidades
- BMW X5 - 1,845 unidades
- BMW X6 - 885 unidades
- Porsche Cayenne - 624 unidades
- Volvo XC90 - 576 unidades
- Audi Q8 - 545 unidades
- Infiniti QX60 - 419 unidades
- Lincoln Nautilus - 363 unidades
- Land Rover Defender - 355 unidades
- Acura MDX - 345 unidades
- Audi Q7 - 335 unidades
- Lincoln Aviator - 258 unidades
- Jeep Wagoneer - 230 unidades
- Range Rover Sport - 224 unidades
- BMW iX - 192 unidades
- Audi e-tron - 120 unidades
- Alfa Romeo Stelvio - 71 unidades
- Lexus RX - 3 unidades
Compactos premium
La categoría de los compactos premium se ha hecho tan pequeña, que agrupamos sedanes y hatchbacks en la misma lista. El Audi A3 transforma su nueva generación en líder del segmento, seguido de los sedanes de Mercedes-Benz. Entre los hatchbacks, BMW se coloca por delante del Clase A.
- Audi A3 - 1,885 unidades
- Mercedes-Benz CLA - 884 unidades
- Mercedes-Benz Clase A Sedan - 401 unidades
- BMW Serie 1 - 385 unidades
- Mercedes-Benz Clase A Hatchback - 283 unidades
- Acura Integra - 76 unidades
Sedanes medianos premium
Por muchos años, esta fue la categoría preferida en el segmento premium; hoy se ha hecho pequeña para abrir paso a los SUV. El BMW Serie 3 se mantiene líder, mientras Mercedes coloca al nuevo Clase C en segundo lugar con apenas 887 unidades. Los modelos de Audi van quedando rezagados, en espera de una nueva generación.
- BMW Serie 3 - 1,204 unidades
- Mercedes-Benz Clase C - 887 unidades
- BMW Serie 4 - 858 unidades
- Audi A5 Sportback - 404 unidades
- Audi A4 - 352 unidades
- Volvo S60 - 230 unidades
- Audi A5 Coupé - 159 unidades
- Acura TLX - 48 unidades
- BMW i4 - 46 unidades
- Lexus IS - 42 unidades
- Infiniti Q60 - 11 unidades
Sedanes grandes premium
Es la primera categoría en la que Lexus se convierte en líder del mercado, a un año de su llegada a nuestro país. El Lexus ES rebasa a los Mercedes-Benz Clase E y BMW Serie 5 con una diferencia importante de unidades.
- Lexus ES - 485 unidades
- Mercedes-Benz Clase E - 192 unidades
- BMW Serie 5 - 112 unidades
- Porsche Taycan - 97 unidades
- Audi A7 - 87 unidades
- Audi A6 - 80 unidades
- Porsche Panamera - 42 unidades
- Alfa Romeo Giulia - 38 unidades
- Mercedes-Benz Clase E Coupe - 22 unidades
Sedanes full size premium
Finalmente, entre los autos ejecutivos de las marcas de lujo, Mercedes-Benz se queda el primer lugar con el renovado Clase S. BMW y Audi reportan números más discretos, aunque 2023 podría suponer un repunte para el Serie 7 con la llegada de su nueva generación.
- Mercedes-Benz Clase S - 129 unidades
- Mercedes-Benz EQS - 30 unidades
- BMW Serie 7 - 11 unidades
- Audi A8 - 9 unidades