Hay tradiciones que se quedan grabadas en la memoria de muchas personas e incluso compañías. Justo eso es el Volkswagen Golf GTI para la marca de Wolfsburg, una tradición deportiva que vió como un auto común para mover a cuantas personas pudiera por un precio razonable, se convertía en una leyenda para los entusiastas de la conducción. Hoy en su octava generación, con 245 hp y una gama más compleja nos adelanta un poco de su futuro.
El Golf GTI ya no está sólo, la deportividad puede venir en distintas presentaciones
Durante mucho tiempo el GTI fue la punta de lanza en la gama del Golf, en su momento vimos llegar al R32 y después al R, sin embargo el GTI se mantuvo como el más popular de las versiones de alto desempeño gracias a que se encuentra justo en el centro de la balanza entre lo necesario para lo cotidiano y lo necesario para nunca borrarte una sonrisa de la cara.
En esta octava generación Volkswagen usa una aproximación más tecnológica para el GTI en la que además del arsenal de elementos que la nueva generación puede equipar, también lo dota de un buen nivel de desempeño con más poder y otras variantes para cada necesidad e incluso para diferentes formas de pensar.
El GTI tradicional continuará con el motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros a gasolina, pero que ahora aumenta el poder a 242 hp (245 CV) y 273 lb-pie de par (370 NM). De serie llegará con caja manual de seis cambios, pero opcionalmente podrá optar por una de doble embrague de (DSG) de 7 cambios que lleva el poder al eje delantero y que recibe una actualización en su actuar para volverse aún más rápida y precisa con su accionar en todo momento.
Menciono que viene en varias presentaciones porque como en años anteriores la versión GTE y GTD también lo acompañan. En este caso el segundo más relevante es el GTE, pues se trata de una variante híbrida enchufable que obtiene los mismos 242 hp pero de un conjunto compuesto por un motor de 1.4 litros turbo y un motor eléctrico. Produce la misma potencia, pero también lleva mejoras de par, pues en este caso llega hasta las 295 lb-pie de par (400 NM). Comparte mecánica con el CUPRA León e Hybrid y el CUPRA León tradicional.
A diferencia del GTI, el GTE sólo estará disponible con una caja automática de doble embrague de seis cambios y tracción delantera. Su sistema eléctrico y baterías de 13 kWh le permitirán recorrer hasta 60 km en modo eléctrico a una velocidad punta de 130 km/h.
El GTD es una variante a diesel que usa un motor turbodiesel de 2.0 litros con 197 hp y 295 lb-pie de par. De serie llegará con una caja de doble embrague de 7 cambios.
Volskwagen no reveló los datos de aceleración y velocidad punta, aunque esperamos que esos detalles los libere una vez que inicie el Auto Show de Ginebra la próxima semana.
Al ser una variante deportiva, Volkswagen le ha dado a sus modelos GTI, GTE y GTD una suspensión más firme, mejores frenos y dirección. Los GTI y GTD contarán con 15 mm menos de altura en la suspensión para un manejo más dinámico.
De serie todos llevarán el diferencial deportivo de bloqueo electrónico, escape deportivo, nueva puesta a punto para asistencias como el control de estabilidad y el actual del diferencial que permita un comportamiento más agresivo sin ponernos en riesgo, así como la opción de incluso llevar suspensión adaptativa que modificará su actuar acorde al odo de manejo seleccionado ( modos: ECO, COMFORT, SPORT, INDIVIDUAL).
Un look deportivo, pero conservador que reserva lo mejor para variantes más potentes y dinámicas
Visualmente el nuevo GTI luce deportivo aunque un tanto conservador, pues lo deportivo llega en forma de detalles no tan llamativos como en otras generaciones. Estos modelos contarán con una nueva fascia exclusiva, la ceja iluminada al centro que conecta ambos faros, la tradicional línea roja que va de extremo a extremo debajo del cofre, rines de 17" —opcionalmente pueden crecer a 18 y 19"—, de diseño exclusivo, salidas de escape doble, un spoiler más largo que el de un Golf común y los clásicos emblemas GTI a los costados.
Si bien luce más deportivo que un Golf común, ahora el cambio es un tanto más conservador, esto ya que está planeado tener versiones más poderosas del mismo GTI que llevarán un look más agresivo, así como la llegada del Golf R más adelante.
Las variantes GTE y GTD se distinguirán por los emblemas a los costados y la franja de color debajo del cofre siendo azul para el GTE y plata para el GTD. La iluminación exterior de todos estos modelos será de LED.
Interior súper conectado y con tradición
La nueva generación del Golf si bien no fue una revolución en diseño exterior, sí lo fue en el interior y conectividad. Todos estarán equipados con el sistema de infotenimiento de 10" con navegación y un cuadro de instrumentos digital de 10.25". También tendrá iluminación ambiental con opción a 30 colores, cargador inalámbrico para smartphone, aire acondicionado automático, entre otros.
El sistema de infotenimiento cuenta con asistente de inteligencia artificial que puede cambiar parámetros del auto al recibir comandos por voz, también tiene cierto reconocimiento de gestos y toda una interfaz nueva para facilitar su uso.
Los asientos como buen GTI van con forrados parcialmente en tela Clark, es decir el típico patrón de cuadros con colores rojo, gris, negro y blanco que han caracterizado a estos modelos desde el inicio.
Asistencias y tecnología para derrochar
El nuevo GTI tendrá asistencias del nivel de freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril alerta de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito e incluso la capacidad de conectarse con otros autos y la infraestructura de una ciudad si es que es compatible para obtener información de tráfico, condiciones de camino y mucho más.
Con las opciones correctas adecuadas podrá mantenerse dentro de su carril y guardar automáticamente una distancia prudente con el auto de adelante en carretera y apoyarnos un poco en embotellamientos. Sus precios, a que mercados llegará y detalles de desempeño serán revelados una vez que comience el Auto Show de Ginebra la próxima semana.