El universo de autos en China es muy diferente al que conocemos de este lado del mundo, incluso cuando se trata de marcas tan globales como Volkswagen. Entre sus modelos exclusivos para el gigante asiático se encuentra la nueva generación del Lamando L, un fastback basado en el nuevo Golf.
Si eres de los que suelen decir que todos los Volkswagen son iguales, estarás de acuerdo conmigo en que el Lamando L rompe el molde. Su enorme parrilla y el afilado diseño de faros difiere de lo que hemos visto en otros modelos de la marca, incluido el propio Golf, aunque sí conserva algunos elementos característicos del nuevo ADN de Volkswagen, como calaveras en una sola pieza y una línea de LED para decorar la parrilla.
La cabina adopta el estilo minimalista de la nueva generación de modelos de Volkswagen. El Lamando L recibe un interior muy similar al del Golf, con un tablero delgado, pocos botones y un par de pantallas de buen tamaño para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. La palanca de cambios fue sustituida por un control de transmisión por botones.
Entre su equipamiento, el Volkswagen Lamando L puede incluir iluminación de LED, quemacocos, sistema de sonido Beats, iluminación ambiental en múltiples colores a elegir, head-up display, volante con controles táctiles y algunas asistencias de conducción avanzadas.
En lo que respecta a sus entrañas, el Lamando L fue desarrollado por Volkswagen en conjunto con el fabricante local SAIC —la misma marca detrás de MG, por ejemplo— y emplea la plataforma MQB Evo, sobre la que también han sido desarrollados modelos como los actuales Golf, León y A3, aunque en este caso se aplica para un fastback que mide 4.78 metros de largo.
La única configuración disponible para este modelo es un motor turbo de 1.4 litros, capaz de generar 150 hp y 184 lb-pie —el mismo motor que Jetta, por ejemplo—, asociado a una transmisión automática de doble embrague (DSG) de siete cambios y a un sistema de tracción integral.
El Volkswagen Lamando L estará a la venta en China este año, y es muy poco probable que se exporte a otros mercados. No se cierra la puerta a su comercialización en mercados del sur de Asia donde los sedanes siguen aportando un buen volumen de ventas, pero su llegada a América o Europa está completamente descartada.