El segmento de los SUV compactos tiene gran popularidad en México y los modelos que encontramos en esa categoría tienen mucho que ofrecer. Dos de los nombres grandes ahí son el del popular Volkswagen Tiguan y el del Ford Escape; este último es uno de los inauguradores de la categoría. Hoy analizaremos su oferta de equipo, precios y detalles para conocer cuál es una compra más sensata.
El amor llega por los ojos y el espacio para acomodar a la familia...
Como siempre el apartado visual es meramente subjetivo, habrá quien encuentre atractivo al Tiguan, quien no tolere al Escape y viceversa. A pesar de esto hay que aclarar unos puntos, el Tiguan lleva con el mismo diseño un par de años y está por recibir una facelift en unos meses, mientras que el Escape acaba de estrenar generación con una propuesta algo distinta a lo que conocíamos.
Por un lado Tiguan se muestra más cuadrado y de cierta forma robusto, aunque conservando líneas simples características de la sobriedad alemana. Sus dimsensiones son de 4,701 mm de largo, 1,839 mm de ancho, 1,658 mm de alto y una capacidad en la cajuela de 760 litros con la segunda fila en su posición para mayor espacio de piernas. La cajuela tiene espacio suficiente para el equipaje de los cinco pasajeros que puede transportar. Claramente puede superar los 1,000 litros de capacidad si se abaten los asientos traseros, también esos 760 litros pueden crecer si se recorre la segunda fila hacía adelante.
Del lado del Ford Escape, el diseño es más fresco y usa los nuevos trazos de la marca con faros más alargados y una parrilla gigante, respecto a la generación pasada, simplificó sus formas y obtuvo un diseño más fluido. Sus dimensiones quedan en 4,584 mm de largo, 1,998 mm de ancho, 1,742 mm de alto y una cajuela con capacidad de hasta 948 litros sin abatir la segunda fila.
Equipamiento de gran nivel
Las versiones de los SUV que analizamos son las más completas, por lo tanto el listado de equipo es enorme. Hablemos de lo más destacado de cada uno. Comencemos con el Tiguan que nos ofrecerá: aire acondicionado de 3 zonas, apertura y cierre de cajuela eléctrico con función manos libres, techo panorámico encendido por botón, cuadro de instrumentos digital, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, encendido y apagador automático de luces y limpiaparabrisas; pantalla táctil de 8" compatible con CarPlay y Android Auto; asientos delanteros con calefacción, ajuste eléctrico de 12 vías (sólo conductor), memorias y tapizado en piel.
En el caso de Escape las cosas no son muy distintas y también hay muchísimo equipo de confort y conectividad, podrás llevarte: Aire acondicionado de doble zona, apertura de cajuela eléctrica y con función manos libres; asientos delanteros con ajuste eléctrico de 10 vías (sólo conductor), memorias, tapizado en piel y calefacción; encendido por botón y remoto a través de la llave; selector de modos de manejo, luces y parabrisas, iluminación ambiental, encendido y apagado automático de luces y parabrisas, techo panorámico, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 8" compatible con CarPlay y Android Auto, además de sistema de audio Bang & Olufsen.
A nivel comodidad están casi parejos, tal vez el Escape gane por que su sistema de infotenimiento es más reciente, además su cuadro de instrumentos digital es más grande con 12.3" frente a las 10.2" de la alemana, también el Escape ofrece sistema de audio premium y en general un diseño más moderno. Finalmente cabe señalar que en VW sólo el asiento del conductor es de ajuste eléctrico, eso sí con más opciones que el de Escape, pero Escape ofrece ajuste eléctrico para copiloto. Detalles pequeños, pero que al final del día suman.
Oferta de motores
Al ser las opciones más completas la oferta de propulsores también es la mejor. Tiguan llega con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 180 hp y 236 lb-pie de par que llegan a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción 4Motion y una caja DSG de 7 cambios seca. Su peso es de 1,914 kg.
Ford Escape llega con una propuesta más interesante al equipar un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 250 hp y 275 lb-pie de par que lleva el poder al eje delantero gracias a una caja automática de 8 cambios. Su peso es de 1,542 kg.
A simple vista el Ford Escape tiene una gran ventaja en poder y peso cosa que puede ayudar a consumos y agilidad, sin embargo, bien se sabe que los motores Ecoboost son algo sedientos. La EPA reporta un consumo en ciudad de 9.7 km/l para el Escape, mientras que uno de 8.5 km/l para Tiguan, especialmente por el peso extra y arrastre que implica la tracción en las cuatro ruedas.
Seguridad para la familia
El apartado de seguridad es de los puntos más fuertes de ambos vehículos. Tiguan lleva 6 bolsas de aire, incluyendo las de tipo cortina para la segunda fila, control de estabilidad, frenos ABS, testigo de presión en llantas, alerta de punto ciego, asistente de ascenso y descenso en pendiente, cámara de reversa con sensores de proximidad delanteros y traseros, y detector de cansancio.
Escape cuenta con frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, asistente de estacionamiento, head up display, freno autónomo de emergencia, cámara de reversa con sensores de proximidad delanteros y traseros, asistencia de volante anticolisión, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y monitoreo de presión de llantas.
En este último apartado de nuevo Escape toma la delantera con toda una suite de asistencias que pueden marcar una gran diferencia en situaciones de riesgo, parte de esto es que corresponde a un modelo completamente nuevo. Esperemos que Tiguan estrene mucho de esto una vez que presenten la actualización del modelo.
Al final del día...
Hablando de precios el Volkswagen Tiguan Highline tiene un costo de $639,990. El Ford Escape Titanium eleva su precio a $676,800. El Volkswagen Tiguan a lo largo de su gama sigue siendo una gran oferta y por algo es el producto de Volkswagen más vendido a nivel mundial, sin embargo, en este momento ya comienza a resentir el paso del tiempo, cosa que esperamos que con la actualización que viene en camino pueda mejorar, sino habrá que esperar al menos a 2022 cuando se cree que podría estrenar generación, ahora más equipado y con ganas de ser el referente del segmento.
Puede que sea un poco más lento y consuma más, pero el hecho de tener tracción en las cuatro ruedas le ayudará a tener una mejor conducción, ligeramente más estable y plantado en el camino. Si bien en México no es esencial contar con esa tracción, puede ayudar de vez en cuando, pero definitivamente con una tracción delantera como la del resto de sus versiones tampoco tendría problema.
El Ford Escape se lleva este análisis y si bien es más caro que Tiguan, tan sólo por su oferta de asistencias es más que suficiente para que valga la pena gastar ese extra. Los precios de ambos SUV son elevados y bien podrían alcanzar para dar un salto a un segmento más grande, pero no queda duda que para quien quiere algo de este tamaño y que no llame tanto la atención por tamaño o un emblema más exclusivo, son ofertas son más que buenas, muy bien equipadas y seguras.