Como una idea que puede servir para crear el guión de la secuela de “I, Robot”, Jaguar Land Rover está invirtiendo varios millones de libras esterlinas en un proyecto de investigación que ayudará para que los futuros coches autónomos tengan reacciones como humanos, no como robots.
Para lograr este tipo de comportamientos “humanizados”, varios empleados del distrito londinense de Greenwich conducirán durante varios días una flota de vehículos de Jaguar y Land Rover para verificar los distintos tipos de reacción de los conductores, en diversas situaciones reales, incluyendo tráfico, cruces muy transitados, obras viales y mal tiempo.
Toda esta información será captada por diversos sensores colocados en los coches y revelarán los comportamientos naturales de la conducción y la toma de decisiones de los conductores en situaciones difíciles y con un alto grado de estrés. Sí, algo muy parecido a lo que vivimos los millones de automovilistas que circulamos en el caótico tráfico de México.
El proyecto, conocido como “Move-UK”, tendrá una duración de tres años y un costo de 5.5 millones de libras. Además, los datos obtenidos también se utilizarán para ayudar a desarrollar las pólizas de seguro para los futuros coches autónomos. La idea es que los expertos en seguros ofrezcan sus conocimientos sobre los riesgos de ciertos escenarios utilizando los datos de la conducción en el mundo real suministrados por la flota de coches de prueba.
Sobre el tema, el Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología del Grupo Jaguar Land Rover, declaró:
Para introducir con éxito los coches autónomos, lo que realmente se necesita es centrarse más que nunca a los conductores. Entender cómo reaccionan ante una serie de situaciones muy dinámicas y espontáneas en el mundo real es esencial si queremos que los conductores acepten los vehículos autónomos en el futuro.
De acuerdo al Dr. Epple, los conductores del futuro tendrán que confiar completamente en el vehículo antes de aceptar y participar en los sistemas automatizados. Si un coche autónomo puede ser programado para tener una reacción muy similar a la de un conductor real, la experiencia autónoma será más natural y el conductor será más propenso a permitir que el coche tome el control.
Y además, tendremos coches que se comunican con otros coches
El programa Move-UK está en desarrollo y de hecho, una flota de 100 vehículos de investigación autónomos inteligentes y conectados, incluyendo modelos de Jaguar y Land Rover, se encuentran probando los nuevos sistemas que permiten a los coches comunicarse entre sí.
La comunicación de coche a coche permitirá que los vehículos “avisen” lo que vayan encontrando en el camino, logrando con ello una conducción más segura, mejorado los tiempos de viaje y evitando los atascos.
Como ya mencionamos, este ‘laboratorio en vivo’ de 41 millas creado sobre carreteras del Reino Unido para desarrollar nuevas tecnologías de Vehículos Conectados y Autónomos, será utilizado para evaluar nuevos sistemas de conducción en condiciones reales.
Por su parte, el proyecto ‘UK-Cite’ (UK Connected Intelligent Transport Environment), creará la primera ruta capaz de probar ambos sistemas de comunicación de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura sobre carreteras públicas del Reino Unido. De esta forma, nuevos equipos de comunicaciones ubicados al borde de las carreteras serán instalados a lo largo de la ruta durante los tres años que dure el proyecto.
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