Manejamos el KIA Rio y lo analizamos contra los hatchback del momento

Si hay una marca que llegó con todo el impulso a nuestro país y se ha hecho de un lugar entre el consumidor mexicano desde el día uno, es KIA. Gran parte de su éxito gira en torno a la calidad de sus productos, la variedad de la gama, una estrategia agresiva de garantía y la apuesta por el equipamiento y la seguridad. ¿Todo es perfecto cuando hablamos de los coreanos?

El KIA Rio es uno de sus modelos estrella. Lo hemos conocido muy de cerca, tanto en su versión hatchback, como sedán. Hace unos días se volvió a pasar por nuestro garaje y, además de probarlo, hemos decidido analizarlo contra los hatchback del momento.

Honda Fit Hit

El Honda Fit es —y probablemente seguirá siendo—, el auto más práctico y espacioso del segmento, cuenta con una gran versatilidad y también está próximo a recibir una actualización para el modelo 2018. Frente al Rio lleva ventaja a nivel espacio interior, y potencia de motor y practicidad. Sin embargo, ante el Rio pierde en el terreno de la seguridad y el equipo de entretenimiento, ya que solamente ofrece cuatro bolsas de aire, no cuenta con control de estabilidad y no ofrece Apple CarPlay y Android Auto.

No por ello significa que sea mal auto, de hecho también porta una mecánica bastante confiable y un consumo más contenido para la ciudad, esos sí, como ya te dije antes, la parte trasera es más bastante amplia para llevar a dos o tres adultos cómodamente en trayectos cortos.

Mazda 2 i Grand Touring

El Mazda 2 i Grand Touring bien destaca por la calidad de materiales, ensamblado y diseño que porta tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, a pesar de contar con un muy buen equipamiento de infotenimiento y sonido, queda en desventaja en aspectos como la falta de Apple CarPlay y Android Auto, además de sólo contar con dos bolsas de aire, frente a rivales más accesibles que llevan cuatro, seis o siete. De igual forma en este segmento es uno de los vehículos con menos caballaje y torque, pero no por ello es lento, el escalonamiento de la caja de cambios, la compresión de los motores Skyactiv y el selector de modo de manejo, ayudan a exprimir las capacidades de su motor. No se disparará como un cohete, pero al menos no se siente torpe.

La parte trasera de este auto es bastante reducida, por lo que querrás tenerlo si acostumbras a viajar sólo, con una persona más o máximo otras tres personas en trayectos cortos.

SEAT Ibiza 5D FR

El SEAT Ibiza es uno de los más fuertes en el segmento, en la version tope de gama cuenta con un motor que ofrece una conducción más divertida y que con un manejo suave, puede ahorrar más que los autos con propulsores atmosféricos, el equipamiento y el precio son bastante buenos, aunque podría irle mejor un par de bolsas de aire más y la incorporación de una cámara de reversa. Otra ventaja que porta, es el la cantidad de accesorios extra, originales, que se le pueden añadir.

La generación actual esta en sus últimos meses, pues para el último trimestre de 2017 se espera que llegue la nueva generación de este auto con muchas mejoras en todo aspecto, siendo uno de los principales contendientes a ocupar el trono.

Suzuki Swift Boosterjet

El Suzuki Swift es uno de los primeros en renovarse completamente y llegar a nuestro país, más ligero, más tecnológico, con motores turbo y con un ligero crecimiento de capacidades donde más le hacía falta.

El Swift aparentará tener poco poder bajo su cofre, sin embargo, su ligereza, hace que se sienta muy ágil. Se agradece que incorporé más tecnología y que añada mejores ensambles. Este pequeño auto es una de las mejores opciones si de ahorro de combustible se habla. Frente al KIA Rio más equipado, gana en algunos detalles de equipamiento, como las luces LED y navegación incluida, pero pierde en espacio interior, de cajuela y la falta de un quemacocos, claro, si te importa tener el techo abierto.

Volkswagen Polo Sportline

Finalmente, tenemos al Volkswagen Polo en su versión más reciente, la Sportline, destaca por agregar un poco más de equipamiento estético a la antigua versión TSI. De este vehículo ya ha sido presentada su nueva generación y esperamos que llegué a México a principios de 2018, con mucho equipamiento más, para mantenerse como uno de los favoritos del consumidor mexicano.

Bien hemos repasado más de 10 autos, y el KIA Rio se muestra como la opción más sensata en su segmento, viene bien equipado, ofrece asistencias de conducción y seguridad de muy buen nivel para el segmento, además de contar con buenas garantías para que respalden su rápido ascenso en la escalera de los hatchback subcompactos.

Por el momento el Rio tiene la corona, pero ¿la mantendrá por mucho tiempo?

Sí, lo vemos como la compra más sensata y objetiva de todo este listado, sin embargo, al ser el primero en renovarse totalmente, también puede sufrir por lo que llegará a finales de este año y principios de 2018; El SEAT Ibiza, VW Polo y Ford Fiesta, cuyas propuestas, incluso en motores podrían poner en jaque al Rio. De igual forma este auto tiene una debilidad en su precio, que se acerca peligrosamente a la línea de los 300,000 pesos, donde ya se pueden conseguir autos de segmentos superiores, pero sin tanto equipamiento.

Antes de cerrar, fue interesante notar que a pesar de dar una buena percepción de calidad general, tanto en materiales, como ensamblado, en ocasiones, al pasar por ciertas zonas con irregularidades en el pavimento, el tablero tiende a vibrar de una forma muy notoria.

Digámoslo simple. Si buscas un auto subcompacto tope de gama de este segmento, con buen equipamiento, pero sin ser tan caro, el VW Polo puede ser una buena opción. Si lo que necesitas es algo más de refinamiento, propuesta en diseño y no necesitas llevar a más de tres personas, el Mazda 2 te irá muy bien.

Si lo tuyo es el desempeño, sin llegar a precios de pocket rocket, el SEAT Ibiza FR y Suzuki Swift Boosterjet, podrían ser un vehículos que te den sonrisas a un precio "contenido".

Si lo tuyo es el espacio interior y la versatilidad, el Honda Fit es la clara elección. En general el KIA Rio se muestra como la opción más equilibrada, seguido de él colocaría al Suzuki Swift Boosterjet y SEAT Ibiza FR. ¡Hasta ahora!

8.4

Calidad8.5
Equipamiento8.5
Seguridad9
Motor7.5
Comportamiento9
Espacio interior7.5
Cajuela9
Comodidad9
Precio8

A favor

  • Equipamiento por el precio que lleva
  • Seguridad
  • Diseño juvenil
  • Calidad del manejo

En contra

  • Espacio en la parte trasera
  • Sólo transmisión automática en la versión más completa
  • En ocasiones, al pasar caminos irregulares, el tablero vibra facilmente

Versión probada

RIO HB EX Pack

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Delantera tipo Multi - link McPhearson

Cilindrada

1.6 litros MPI

Suspensión trasera

Trasera Viga Tubular CTBA

Potencia máxima (hp @ rpm)

121 hp @ 6,300 rpm

Longitud

4,065 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

111 lb-pie @ 4,850 rpm

Cajuela

493 litros

Transmisión

Automática de 6 cambios

Consumo urbano

11.6 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera '

N.D.

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Consumo mixto '

17.81 km/l

Peso

1,131 kg

Capacidad del tanque

45 litros

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones CO2

N.D.

Aceleración de 0 a 100 km/h

N.D.

Precio

$298,900

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