KIA Rio EX vs. SEAT León Style: ¿Cuál hatchback comprar por $300,000?
El KIA Rio y el SEAT León son hatchbacks de categorías distintas, pero tienen versiones a precios similares y con el mismo tipo de transmisión. La lógica nos dice que, al igualar los precios, el más pequeño gozará de mejor equipamiento, pero el León Style ($312,900) desafía las leyes del mercado con una propuesta que podría hacerle sombra al Rio EX ($300,900). ¿Cuál conviene y por qué?
El SEAT León es superior a nivel mecánico
El SEAT León más barato disponible en México lleva una configuración mecánica interesante: un motor turbo de 1.4 litros, capaz de generar 125 hp y 148 lb-pie, asociado a una transmisión manual de seis velocidades —no hay opción a caja automática. Según la marca, rinde 19.6 km/l en ciclo combinado.
El KIA Rio ofrece una configuración mecánica más modesta: un motor atmosférico de 1.6 litros, de 121 hp y 111 lb-pie, con los que KIA promete un rendimiento de 18.2 km/l en ciclo combinado con transmisión manual.
Aunque la potencia de ambos modelos es similar, el par que desarrolla León y la presencia de un turbocargador aseguran un mejor desempeño dinámico y mayor agilidad, aun cuando el coreano es alrededor de 130 kg más ligero. El rendimiento de combustible también es superior en el ejemplar español.
Al volante, los dos modelos ofrecen una conducción agradable, sin embargo, el chasís de Rio no deja de ser el de un subcompacto; el de SEAT ofrece el refinamiento de un vehículo de categoría superior. Por el diámetro de los rines y el perfil de las llantas, Rio es más cómodo en calles maltratadas; Leon ofrece una conducción de sabor más deportivo, sin llegar a ser incómodo en lo absoluto.
¿Cuál ofrece más equipamiento?
La diferencia de precio entre SEAT León y KIA Rio es de sólo $12,000. El coreano es más barato y, al ser una de las versiones más equipadas de su gama, debería llevar la delantera contra la versión más accesible de SEAT León. La hipótesis sólo es cierta a medias.
El KIA Rio EX lleva elementos que no vamos a encontrar en SEAT León Style, como cámara de reversa, llave inteligente, quemacocos y espejos abatibles eléctricamente. Lo cierto es que el español está muy bien dotado de equipamiento e incluye cosas que no veremos en el coreano: freno de estacionamiento eléctrico, salidas de aire acondicionado en la segunda fila, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocromático, un sistema de infotenimiento más avanzado y con pantalla más grande, freno postcolisión, rines una pulgada más grandes, volante forrado en piel y dos puertos USB de carga atrás —Río sólo lleva uno.
Si sumamos punto por punto, la balanza se vuelca en favor de SEAT, aunque habrá quien prefiera la cámara, el quemacocos y la llave inteligente de KIA. Cuestión de gustos. Los dos incluyen aire acondicionado manual, sensor de luz, seis bolsas de aire, control de estabilidad, computadora de viaje y sensor de reversa.
Al hablar de calidad, el León vuelve a presumir de su carácter de compacto con acabados mejor logrados. Hay superficies suaves en la mayoría del tablero y perillas de muy buen tacto; en Rio todos los plásticos son rígidos y algunos tienen apariencia económica. Nada mal para un subcompacto, pero con poco que hacer frente a un compacto.
León es más barato de mantener; Rio ofrece mejor garantía
Hablemos de costos. En lo que respecta a mantenimientos, los servicios de SEAT son más baratos porque se realizan de manera anual. Por 3 años, el costo total de León es de $6,297, contra los $10,205 que cuesta el mismo periodo en Rio. La balanza se vuelca en favor del coreano al hablar de seguros, con cuota anual de $17,978 para León y $13,580 para Rio.
En términos de garantía, KIA también lleva la delantera con una de las mejores ofertas del mercado: 7 años o 150,000 kilómetros. La de SEAT se limita a 2 años sin límite de kilometraje.
SEAT León es un producto superior
Cuesta trabajo creer que SEAT pueda meter tanto equipamiento en un compacto y que además incluya una oferta mecánica interesante... a precio de subcompacto. El León Style es una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado, superior a Rio en manejo, espacio, equipamiento, calidad y rendimiento. Su único pecado es que, quien busque transmisión automática, tendrá que buscar en otro lado.
El KIA Rio es uno de los subcompacto más completos de su categoría. Si se condicionara a transmisión automática, sería una opción muy relevante. Aun frente a León, el tema de garantía y de costo de seguro a largo plazo puede ser un factor de peso para algunos compradores.
Si tu presupuesto ronda este precio y ni León ni Rio te convencen, una alternativa sumamente interesante es el Suzuki Swift Sport. Es más divertido de conducir, más potente y ofrece un alto nivel de equipamiento a un precio similar al de León Style, aunque eso sí, con un rendimiento de combustible inferior —sin resultar del todo malo— y acabados más sencillos.