La firma de Sant’Agata Bolognese deja huella en el Auto Show de Los Ángeles presentándonos la versión con tracción trasera de su afamado Lamborghini Huracán, al que denominó LP 580-2; un modelo que, de acuerdo a los ingenieros de la marca fue creado específicamente para esta configuración, esto es, que no es una mera adaptación del modelo de producción en serie.
De esta forma, la marca italiana prosigue la historia que comenzó a escribir el Lamborghini Gallardo Valentino Balboni, hace algunos años. Este Huracán LP 580-2 es impulsado por un motor V10 5.2 litros, naturalmente aspirado que desarrolla 580 caballos de fuerza, los cuales van directamente a las ruedas posteriores, vía una transmisión automática de doble embrague, la única que estará disponible. El torque es de 540 Nm disponible a 6,500 rpm.
Este bólido italiano es 33 kilos más ligero que el modelo de tracción integral, presumiendo un peso total de 1,389 kg. Esta disminución de peso fue posible gracias a la utilización de aluminio y fibra de carbono en la construcción del chasis.
Gracias a estas credenciales, el Lamborghini de tracción posterior es capaz de realizar el 0-100 km/h en 2.4 segundos, necesitando 10.1 segundos para llegar a 200 km/h, desde una posición completamente estática.
La distribución de peso es de 40% el frente y 60% en la sección posterior, reduciendo, de paso, la inercia del eje delantero. Lamborghini afirma que para crear este bólido, revisó completamente el diseño de la sección frontal y la posterior.
Adicionalmente, Lamborghini ajustó los modos de conducción, Strada, Sport y Corsa, para que este Huracán de tracción trasera se desempeñe mejor en la carretera. De igual forma, la suspensión fue revisada. El sistema de frenos consta de cálipers de 8 pistones al frente y de cuatro en la sección posterior, así como rotores ventilados y ranurados de 365 mm de diámetro.
Sí, sigue siendo un Lamborghini purasangre
Si observas detenidamente el Lamborghini Huracán LP 580-2 notarás algunos ligeros cambios respecto al modelo de tracción integral. Según la firma fundada por Ferruccio Lamborghini en l década de los 60, las secciones delantera y trasera fueron rediseñadas para brindarle un aspecto rejuvenecido.
La parte delantera, por ejemplo, presume entradas de aire, diseñadas específicamente para este auto, las cuales son totalmente funcionales y ayudan a incrementar el downforce en el eje delantero.
Por su parte, el lip spoiler colocado en la sección posterior, trabaja en conjunto con el difusor para mejorar la circulación de aire y mantener el auto bien pegado al suelo. A lo anterior se suman rines de nuevo diseño, 8.5J x 19” al frente y 11J x 19” en la sección delantera, sobre los cuales colocaron neumáticos Pirelli PZero (245/35 R19 y 305/35 R19, respectivamente), específicamente diseñados para este auto de tracción trasera
Al igual que otros modelos Huracán, el LP 580-2 cuenta con el sistema de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia de combustible. En situaciones donde no es necesaria toda la potencia, cinco de los diez cilindros se desactivan. Cuando el conductor acelera, el sistema vuelve a activar todos los cilindros.
El precio de este modelo en Europa será de 150 mil Euros.
En Motorpasión México | Las 20 mejores fotos del Lamborghini Huracán