Nuevo Mazda 3 2014: ¡Kaizen!

Si por algo me caen bien los japoneses, es porque son un ejemplo para la humanidad. Después de la tragedia desencadenada por la Segunda Guerra Mundial, este país que no cuenta con grandes recursos naturales y que continuamente está a la merced de terremotos logró reconstruirse y convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo. El secreto detrás de esta rápida recuperación es, probablemente, la aplicación de la filosofía Kaizen.

La filosofía Kaizen, cuyo lema es "hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy", consiste en exigirse al máximo a uno mismo y en hacer las cosas cada día mejor. Mazda, orgullosa de su origen, nos demuestra que sabe aplicar esta ideología a la perfección y, con el lanzamiento de la tercera generación del Mazda 3, deja claro que lo bueno siempre puede mejorar.

¿Sorpresa?

Como eres un informado lector de Motorpasión, seguramente no hace falta recordarte que el Mazda 3 ya se había filtrado desde hace unos días. Al parecer todas esas filtraciones fueron plan con maña por parte de Mazda para darnos de qué hablar, pues en su comunicado de prensa dice que tras algunas semanas de especulación en los medios de comunicación y numerosas "filtraciones" (sí, lo entrecomillaron), presentan el tan anticipado Mazda 3 de tercera generación.

A simple vista es evidente que el fabricante japonés prestó atención hasta al más mínimo detalle del exterior de este popular compacto. Detalles en cromo, un cofre abultado, un medallón muy inclinado y una silueta llena de curvas nos obliga a no quitarle los ojos de encima por un buen rato. El nuevo Mazda 3 es mucho más imponente que su antecesor gracias a una estética basada en la filosofía de diseño KODO, misma que ya fue aplicada en la más reciente generación del Mazda 6 y en la CX-5.

Un elemento que los diseñadores de Mazda tomaron en cuenta a la hora de darle forma al Mazda 3 fue la aerodinámica. Debido a sus esculpidas formas y a la incorporación de un sistema de parrilla activa que se abre o se cierra dependiendo de las condiciones de manejo, el Mazda 3 2014 tiene un coeficiente aerodinámico de apenas .275 Cd, el mejor de su segmento.

En el cambio siempre está la evolución

Este cambio generacional fue el pretexto perfecto para que Mazda renovara la carga tecnológica del Mazda 3. Como algunos otros compactos, ahora incluye un buen número de asistencias de conducción apoyándose en sensores y cámaras. Algunos de estos sistemas son el conocido monitoreo de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de colisión delantera, freno automático en ciudad (funciona a menos de 30 km/h) y control de velocidad crucero adaptativo.

Como parte de su estrategia para llegar a clientes jóvenes, el nuevo Mazda 3 2014 también da cabida a un completo sistema de infotenimiento que permite conectar tu smartphone vía Bluetooth, para que de esta forma puedas enviar y recibir correos y mensajes de texto a través de comandos de voz; también te permite recibir actualizaciones de tus redes sociales, buscar mapas y direcciones en Internet. El equipo de sonido integra radio AM/FM, radio satelital "Sirius", puerto USB, entrada auxiliar, reproductor de CDs y, opcionalmente, bocinas firmadas por Bose.

Más eficiente

Uno de los pecados de la generación actual del Mazda 3 son sus consumos. Como parte de esta renovación, la firma japonesa introduce en el Mazda 3 la tecnología SKYACTIV en los motores de 2.0 y 2.5 litros. El primero desarrolla una potencia de 155 caballos de fuerza y 150 lb-pie de torque, mientras que el segundo eleva la cifra hasta 184 caballos y 185 lb-pie; ambos tendrán como opción una transmisión manual o una automática, las dos de 6 velocidades. Cabe mencionar que este motor de 2.5 litros no es el mismo que el modelo que va de saluda; gracias a la tecnología SKYACTIV, los consumos se reducen considerablemente y el torque aumenta de 10 a 15 a bajo-medio régimen de revoluciones.

Listo para la batalla

De momento, Mazda sólo dio a conocer la apariencia del hatchback; para conocer el sedán habrá que esperar un poco más, aunque sabemos que el equipamiento, las motorizaciones y el diseño de la parte frontal serán los mismos en la versión de cuatro puertas.

El Mazda 3 2014 llegará a México y a Estados Unidos a finales de este año. Si bien los precios no se han anunciado, podemos esperar un aumento de hasta el 30 mil pesos en la versión de entrada, mientras que las versiones más equipadas podrían rozar los 350 mil pesos. Con este rango de precios, el Mazda 3 queda como una excelente opción en el peleado segmento de los compactos.

Sitio oficial | Mazda México En Motorpasión | Saluda al nuevo Mazda 3 2014 (sin camuflaje) | Feliz cumpleaños a ti: Mazda3

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