Después de haber perdido el título como el Mini más grande de la familia ante un Clubman rediseñado con seis puertas y mayor tamaño, el Countryman regresa para reclamar su trono y lo hace con una nueva plataforma que incluirá por primera vez en la marca un modelo híbrido.
El aumento de tamaño en el Countryman lo llevan a estar casi a la par de modelos como el Audi Q3. En números es un crecimiento de 200 mm en longitud, 30 mm en anchura, y 75 mm en la distancia entre ejes. En ergonomía esto es mayor espacio para los pasajeros tanto en la parte trasera como delantera, y un aumento de capacidad de carga de 220 litros, es decir 450 litros o 1,309 con los asientos traseros doblados.
El Countryman está basado en la plataforma UKL2 del grupo BMW, la cual comparte con otros modelos BMW y MINI y lo cual ha permitido que se incormpore un tren motriz híbrido por primera vez en la historia de la marca "británica".
Motores
Cuatro modelos serán propulsados exclusivamente por combustible proveniente del petróleo, siendo dos modelos de gasolina y dos de diesel. El Cooper Countryman tendrá un motor a gasolina de 3 cilindros 1.5 litros y 134 hp. El Cooper S Countryman tendrá un motor a gasolina de 4 cilindros 2 litros y 189 hp. Los modelos Cooper D y Cooper SD contará con un motor 2.0 litros, cuatro cilindros, diesel que producirá 148 y 187 hp respectivamente.
En cuanto al modelo híbrido, éste contará con el nombre de Mini Cooper S E Countryman ALL4. Éste empareja un motor 3 cilindros, 1.5 litros, con 134 hp que propulsan las llantas delanteras mediante una caja automática de seis marchas, con un motor eléctrico de 87 hp que da potencia al eje trasero.
Los modelos a gasolina y el Cooper D podrán ser equipados con transmisión manual de seis marchas. Una transmisión automática de seis marchas será opcional para el Cooper, mientras una automática de ocho es estándar el el Cooper SD y opcional en el Cooper D y Cooper S.
Nuevo por fuera y por dentro
Es claro que el diseño del Countryman ha sido actualizado, pero además de eso, el auto también cuenta con nuevo equipamiento tanto dentro como fuera del auto.
El sistema ALL4 está compuesto por una unidad de arranque integrada en el diferencial del eje delantero, un eje de transmisión hasta el eje trasero y una transmisión de embrague continuo que garantiza que se transmita con precisión la transmisión del par motor a las ruedas traseras. El control electrónico del sistema está interconectado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC).
Otro equipamiento nuevo del auto es la nueva pantalla táctil de 8.8 pulgadas y el Country Timer, el cal registra todos los viajes por carreteras y pistas inclinadas, carentes de pavimento, desiguales, y cubiertas de nieve. Tan pronto se comienza a transitar por terrenos exigentes, se detecta el tipo y el alcance de éste y se muestra en la pantalla del instrumento central por medio de gráficos.