Cierto es que en los últimos años las energías alternativas han cobrado mucha fuerza en la industria automotriz; tanto a nivel mundial como a nivel nacional, cada vez tenemos en el mercado más opciones de autos híbridos, nuevos y mejores autos eléctricos y la tendencia no parece disminuir, sin embargo, el combustible derivado del petróleo sigue siendo el rey y, particularmente, los autos a diesel ofrecidos en México son una opción más que podemos elegir.
Desde un pequeño hatchback subcompacto como el Peugeot 208 hasta una pick up full size como la Ford F-250 Super Duty, se tienen interesantes opciones con motor a diesel y te contamos las ventajas y desventajas de ellos, algunos mitos y algunas realidades y todas las opciones que hay en el mercado mexicano.
Dejando a una lado las antiguas creencias y centrándonos en la actualidad, los motores diesel tiene menos desventajas que antes frente a los de gasolina. Sigue siendo cierto que en ocasiones reparar alguno resulte más caro que su contra parte a gasolina pero también es cierto que su robustez y mayor aguante al desgaste hacen menos probable que haya que realizar alguna reparación.
En cuanto a potencia y torque, los motores diesel se caracterizan por tener más fuerza, ideal para remolcar y cargar, en aceleración también son muy buenos y en ocasiones más rápidos que los de gasolina, donde sí tienen desventaja es en la velocidad punta ya que no alcanzan grandes cifras.
Hablando del costo, en México las opciones con motor diesel tienen precios más elevados que las opciones a gasolina, sin embargo, la eficiencia de combustible es mejor ya que pueden llegar a entregar un mejor rendimiento hasta en un 30% lo cual a la larga resulta en un ahorro de dinero, principalmente para aquellas personas que recorran muchos kilómetros al año.
No ha sido fácil tener en México autos con motores diesel, sin embargo, en los últimos años algunas marcas han apostado por traer este tipo de autos y actualmente existen los siguientes autos:
Peugeot 208 HDi
Este hatchback subcompacto es la única opción del segmento en México con este tipo de motor, cuenta con un 4 cilindros de 1.6 litros con 92 hp y 170 lb-pie de torque, su consumo oficial es de 23.3 km/lt y compite contra autos como KIA Rio, Hyundai Accent, Mazda 2, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Suzuki Swift.
Peugeot 301 HDi
Este 301 es uno de los dos sedanes subcompactos con opción a motor diesel en México, cuenta con el mismo motor del 208 con 92 hp y 170 lb-pie de torque prometiendo un consumo de 24 km/lt. Su rival directo es el Volkswagen Vento TDI y en el mismo segmento están KIA Rio, Hyundai Accent, Toyota Yaris R, SEAT Toledo, Nissan Versa, Chevrolet Sonic y Ford Fiesta.
Volkswagen Vento TDI
El sedán subcompacto de Volkswagen vuelve a tener disponible en México su versión TDI y se ofrece con un motor 4 cilindros de 1.6 litros con 110 hp y un torque de 184 lb-pie pudiendo contar con transmisión manual o automática DSG, el consumo de combustible que la marca comunica es de 23.6 km/lt.
Peugeot 3008 HDi
Siguiendo con la oferta de productos de la marca francesa, el 3008 HDi se coloca como el único SUV diesel en México de su segmento. Esta interesante versión cuenta con un motor 2.0 con 150 hp y 273 lb-pie de torque que anuncia 20.8 km/lt como promedio de consumo de combustible. La amplia competencia del segmento, todas con motor a gasolina son Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, Honda CR-V, KIA Sportage, Hyundai Tucson, SEAT Ateca, Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Toyota RAV4, Ford Escape, Nissan X-TRAIL y Renault Koleos
Volkswagen Amarok TDI
Esta pick up fabricada en Argentina es uno de los pocos productos del mercado que solamente se ofrecen con motor diesel y precisamente eso es uno de sus grandes atributos, se acaba de actualizar y el modelo 2018 ofrece además dele motor de 4 cilindros que ya se conocía, un V6 de 3.0 litros con 224 hp y un torque de 369 lb-pie. Su competencia podría ser Nissan NP300, Ford Ranger y Toyota Hilux, las 3 con motor diesel.
Toyota Hilux
De reciente introducción a México, la versión diesel de Hilux llega a competir con Ford Ranger, Nissan NP300 y Volkswagen Amarok, su motor es un 2.8 litros con 174 hp y 334 lb-pie de torque prometiendo ser indestructible tal y como lo menciona su campaña publicitaria.
Nissan NP300 Frontier
La pick up de Nissan también ofrece en México opciones alternativas a la gasolina y el motor 2.5 litros puede entregar, dependiendo de la versión potencias de 161 y 188 hp así como un torque de 297 o 332 lb-pie. Con estas versiones a diesel y la fama de Nissan por tener camionetas de trabajo duraderas, se tiene una gran combinación.
Ford Ranger
Una pick up más con motor diesel es la Ford Ranger, en su versión XL cuenta con un motor de 2.2 litros con 125 hp y un torque dee 243 lb-pie mientras que en la versión XLT ofrece un motor de 3.2 litros con 197 hp y 347 lb-pie de torque.
Ford Super Duty
Este "camión" es una pick up hecha especialmente para remolcar y para el trabajo pesado gracias a su enorme motor V8 de 6.7 litros con 330 hp y un descomunal torque de 750 lb-pie. No tiene competencia directa en México y las opciones a gasolina están en Chevrolet Cheyenne, RAM 2500 y Toyota Tundra.
Volkswagen Touareg TDI
Actualmente el Touareg solo se ofrece en la versión TDI, su motor, compartido con otros productos del grupo alemán, es un V6 de 3.0 litros llevado a los 245 hp y con un enorme torque de 405 lb-pie. Su competencia directa solamente tiene opciones a gasolina y puede ser el Jeep Grand Cherokee así como algunos ejemplares premium como Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90 y Mercedes Benz GLE.
Audi Q7
Audi y Porsche son las únicas marcas premium que ofertan en México productos diesel, prueba de ello es el Q7 que cuenta con un V6 de 3.0 litros con 249 hp y 442 lb-pie de torque, su compentencia a gasolina está en BMW X5, Mercedes Benz GLE y Volvo XC90.
Porsche Macan
El pequeño SUV de Porsche es uno de los tres modelos de la marca con motor diesel, cuenta con un V6 de 3.0 litros con 245 hp y 428 lb-pie de torque, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos y alcanzar 230 km/h como velocidad máxima.
Porsche Cayenne
El hermano mayor de Macan comparte el motor V6 para su versión de entrada pero también existe un V8 de 4.2 litros para la versión S, ésta es capaz de acelerar hasta 100 km/h en 5.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 252 km/h gracias a sus 385 hp y 627 lb-pie de torque.
Porsche Panamera
El sedán de 4 puertas alemán se vende en México con el enorme motor V8 de 4.0 litros con 416 hp y 627 lb-pie de torque, mismo motor que se llega a utilizar en autos como el Bentley Bentayga y que es sinónimo de deportividad.
Así es pues la oferta de autos diesel en México, no es tan variada como en otros países pero se tienen interesantes opciones en varios segmentos, yendo desde los hatchback subcompactos hasta los sedanes deportivos y pick up de gran tamaño. Es importante mencionar que aemás de los vehículos de la lista anterior, también existen opciones de vehículos comerciales que cuentan con este tipo de motores.
Más en Motorpasión México | Por primera vez en casi una década se venden más autos a gasolina que diesel en Europa