Los franceses hacen buenos autos. Que en México no los sepamos tratar o que nuestra gasolina sea una bomba para sus estómagos es tema aparte. Para el Mundialito Motorpasión, los once representantes de Francia cubren todos los segmentos de la industria, excepto el de los SUVs de buen tamaño, pero como buenos europeos han encontrado la solución con monovolúmenes de generosas dimensiones y gran versatilidad.
Los integrantes del equipo pertenecen a Peugeot, Renault y Citroën, y juntos darán la cara por Francia en la búsqueda del país con los mejores autos.
Renault Clio: Defensa
Tenemos una lista de autos que nos gustaría que llegaran a México, y el Renault Clio está en los primeros lugares. Fue renovado hace apenas unos años, por lo que su tecnología y su estética están a la vanguardia. En el Viejo Continente se comercializa con motores a gasolina y a diésel que van de 75 a 200 caballos de fuerza. Gracias a sus atractivos precios y a sus fuertes cartas de calidad, el Clio, junto con el Volkswagen Golf, dominó las ventas del mercado europeo en los últimos meses. Su precio parte de 12,550 euros.
Citroën C4: Defensa
De Citroën no sólo nos gustaría que llegara el C4 a México, nos encantaría que la firma francesa se trajera toda la gama. El C4 es el compacto hatchback de la casa, compite día a día contra Opel Astra, Ford Focus y Volkswagen Golf. Su propuesta de diseño, equipamiento y eficiencia lo vuelven una opción interesante. Su potencia va de 90 a 155 caballos de fuerza, con motores a gasolina y a diésel, y precios que arrancan en 15,200 euros.
Renault Fluence: Defensa
Este sedán sí está disponible en México. No es propiamente francés, fue adoptado por Renault, pero creado por Samsung en Corea del Sur. Su espacio interior, el nivel de equipamiento y su grado de comodidad lo volvieron un avistamiento relativamente común en las calles de nuestro país, aunque no ha logrado vencer al Volkswagen Jetta o al Nissan Sentra en ventas. Se ofrece desde 208 mil pesos; todas las versiones cuentan con motor 2.0 de 140 hp.
Peugeot 3008: Defensa
Perteneciente al segmento de los SUVs compactos, la Peugeot 3008 es una de las compras más interesantes en cuestiones de refinamiento y eficiencia. Ya lleva algunos años a la venta en México, pero fue hasta hace apenas unos meses cuando la firma francesa decidió actualizarla. De momento se ofrece en una única versión con un precio de 386,900 pesos y motor turbo de 1.6 litros y 163 hp.
Renault Captur: Centro
El segmento de los SUVs urbanos no sólo ha crecido en América. Europa ha recibido con los brazos abiertos a este tipo de vehículos basados en subcompactos que ofrecen el estilo de una camioneta con la practicidad y eficiencia de un vehículo pequeño. Su producción llegó a las 200 mil unidades hace apenas unos días, con lo que puede coronarse como uno de los productos más populares de Renault en los últimos años. Ofrece motores de 90 a 120 caballos de fuerza, a un precio que parte de 14,950 euros.
Renault Espace: Centro
No es un SUV premium, pero por su equipamiento y espacio interior es capaz de hacer frente a más de un ejemplar con "Pedigrí", aunque su diseño no sea el más atractivo de todos. El habitáculo sobresale por la ausencia de botones; más de uno pensará que le han entregado un vehículo incompleto. Mide 4.85 metros de largo, alberga hasta 6 pasajeros y cuesta 34,650 euros en su versión de entrada.
Renault Grand Scénic: Centro
Tampoco es un SUV, pero los europeos han encontrado una fascinación por este tipo de vehículos denominados monovolumen. El Scénic es un auto que conocimos en México hace años, pero que dejó de ser importado justo cuando apareció la generación actual, que recibe un diseño mucho más innovador, tecnología de punta, motores eficientes y buen espacio interior, similar al de una Opel Zafira.
Renault Megane CC: Delantero
Sí, también lo queremos en México. El Renault Megane CC es la versión descapotable del compacto de la casa. Se caracteriza por un diseño que roba miradas, muy buena calidad interior, un completo equipamiento y una gama de motores que va de 110 a 130 caballos de fuerza. No es propiamente un deportivo, pero tiene muy buena pinta. Su precio arranca en 27,600 euros.
Peugeot RCZ: Delantero
A éste no lo echamos de menos, porque afortunadamente Peugeot se decidió a traerlo a México. Su precio es elevado, y la presencia de autos como el Audi TT le han restado algunas ventas. De cualquier forma, es probablemente uno de los franceses mejor logrados estéticamente que cualquier fabricante haya creado en los últimos años. Se mueve gracias a un motor de 1.6 litros capaz de desarrollar 200 caballos de fuerza. Cuesta 564,900 pesos, pero por traer un medallón curvo, interiores de calidad y un diseño único, vale la pena.
Renault Laguna: Delantero
Debutó en 2008, pero recibió una actualización en 2011 para sobrevivir al paso de los años. Con la presencia de otros sedanes en el mercado, el Laguna ha quedado olvidado en algún rincón de los concesionarios Renault en Europa, pero en nuestro Mundialito Motorpasión dará la cara por Francia ante los sedanes medianos premium de Japón, Alemania o Estados Unidos, por ejemplo. Será la manera de comprobar si más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Peugeot 508: Portero
El Peugeot 508 es uno de los mejores sedanes medianos que hay actualmente en el mercado. Recibió una actualización estética y tecnológica hace apenas unos días, con lo que queda a la altura de los más recientes sedanes japoneses, alemanes y americanos. La clave de su éxito se encuentra en la gran calidad de fabricación, la mecánica eficiente y el buen desempeño dinámico. Se comercializa en nuestro país con un motor de 1.6 litros turbo de 163 hp. Tiene un precio de 409,900 pesos.
En Motorpasión México | Mundialito Motorpasión