La inflación, escasez de unidades y muchos otros factores han hecho que el precio de los autos se eleve a un ritmo alarmante y totalmente dispar al aumento de los salarios de la gran parte de la población de México. Por ello es sorprendente saber que ya no hay autos nuevos por menos de 200,000 pesos. Por ello decidimos buscar alternativas usadas que podrían ser una buena alternativa.
Recuerda que estas recomendaciones son generales teniendo en cuenta la confiabilidad de los modelos, la facilidad de encontrar refacciones y especialmente algunos elementos de seguridad. Cabe destacar que siempre que pienses en adquirir un auto usado es esencial que verifiques junto a un especialista el estado del auto y también su situación legal para evitar sorpresas desagradables.
A continuación los modelos recomendados:
Chevrolet Spark LTZ:
El Chevrolet Spark fue el auto más pequeño de Chevrolet durante mucho tiempo, en su última iteración convivió con el Beat, que es el mismo producto, pero de una generación anterior. Se recomienda espacialmente en versiones LTZ. Sus ventajas se encuentran en un muy buen consumo de combustible, refacciones accesibles y una estructura desarrollada para mercados globales.
Honda Civic 2012-16
El Honda Civic siempre ha sido reconocido por ser un sedán confiable, amplio y duradero. Podrás encontrar modelos bien preservados en este rango de años. Tal vez no sea tan eficiente como los autos subcompactos, pero es normal ver autos de este tipo aguantar mucho tiempo sin dar problemas, especialmente si les dio y dará buen mantenimiento.
Honda Fit (2015-2020)
El Honda Fit se caracterizó por un excelente aprovechamiento del espacio interior, buenos consumos de gasolina y una mecánica confiable. Especialmente recomendamos modelos con caja manual para mayor fiabilidad. Por debajo de los 200,000 pesos encontrarás autos de los años 2015 y 2016, sin embargo, si puedes estirar el presupuesto por uno más reciente, mejor.
KIA Rio 2018 - 19
El KIA Rio fue toda una revelación desde que llegó a México. En la segunda generación que conocimos en nuestro país destacó por su buena relación entre lo que cuesta y lo que te llevas a casa.
No es el más eficiente de los de su segmento, pero sí un modelo cómodo y con equipamiento aún vigente para sobrevivir al tráfico de las ciudades. Admeás cuenta con lo esencial en temas de seguridad. Lo puedes encontrar tanto en carrocería hatchback como sedán.
Nissan Versa primera generación:
El Nissan Versa tuvo una misión importante y era la de ocupar el lugar que el querido Tsuru dejó, pero con mejoras especialmente en estructura conectividad y espacio. Cumplió con todo lo anterior y es uno de los modelos más populares del país, tanto para transporte personal como para apps de movilidad. Es muy fácil encontrar refacciones y con buenos cuidados puede durar mucho.
Es recomendable buscar una versión con el mayor nivel de equipamiento para añadir cuantos elementos de seguridad sean posibles, ya que hubo modelos que no contaron con el control electrónico de estabilidad.
SEAT Ibiza 2014-2017
El SEAT Ibiza de cuarta generación dió un salto enorme en calidad, refinamiento y equipamiento respecto a su generación anterior. Este modelo comparte estructura, motores y muchos otros componentes con el Volkswagen Polo. Las versiones recomendables son las Style en adelante tanto con tres o cinco puertas.
El balance de espacio, calidad de marcha, manejo y eficiencia respecto a su precio lo hacen una compra segura. De preferencia hay que buscar modelos con caja manual y evitar las cajas tiptronic a menos que se compruebe un mantenimiento ideal.
Suzuki Swift (2015-2017)
El Suzuki Swift es otro hatcback subcompacto con un valor bien balanceado, se caracteriza por un gran nivel de eficiencia, bajos costos de mantenimiento y su fiabilidad. En esa generación no todas las variantes llevaban control electrónico de estabilidad, así que es un punto a considerar.
De igual forma, si necesitas espacio, es probable que debas buscar más opciones, pues el espacio en la parte trasera y cajuela es bastante reducido.
Toyota Yaris 2015-2016
Este Toyota Yaris cuenta con un buen nivel de seguridad, espacio y la confiabilidad con la que Toyota se ha ganado a millones de clientes en el mundo. En el rango de precios menor a los 200,000 pesos, podrás encontrar modelos sedán o hatchback entre los años 2015 y 2016.
Toyota Corolla 2014-15
La generación anterior del Toyota Corolla también es una de las más recomendables en términos de durabilidad. El espacio y equipo están en el punto necesario para las necesidades modernas.
Volkswagen Jetta MKVI
La sexta generación del Volkswagen Jetta tuvo varios altibajos, por un lado mantuvo un gran nivel de espacio, comodidad y una plataforma capaz de dar un buen nivel de manejo. Sin embargo, respecto al Bora (Jetta MKV), se notó un claro recorte de costos en el refinamiento. A pesar de ello son autos confiables y con un enorme mercado de piezas de soporte. Hay que tener en cuenta que no son los más eficientes de todos, especialmente aquellos con motor 2.5 litros de 5 cilindros.