Si estás a punto de adquirir un crossover compacto y no conoces la totalmente nueva X-Trail 2015, te sugerimos que antes de tomar una decisión final te des tiempo para conocer este atinadamente renovado vehículo de Nissan.
El nombre X-Trail es de los pioneros en el segmento de SUVs ligeros, pero su segunda generación ya necesitaba un relevo, mismo que además de aparecer en un momento oportuno, llega con todos los atributos necesarios para disputar el liderato de su importante segmento, uno que registra crecimiento en un mercado automotriz nacional ligeramente contraído.
Recordemos que la primera X-Trail llegó a México en el 2001, y rápidamente se ganó la aceptación del público; su segunda generación fue lanzada en el 2007, entre las 2 Nissan vendió 120 mil unidades en el mercado nacional. Ahora llega la tercera X-Trail como modelo 2015 a los concesionarios Nissan a finales de este mes importada directamente desde Japón.
Nissan tiene grandes esperanzas en este nuevo crossover que ocupa también el lugar del modelo Rogue, que ya no formará parte de la gama de productos de la marca japonesa en el mercado nacional, por lo que espera colocar en su primer año de ventas 18 mil unidades, una cifra tan ambiciosa como realista dadas la cualidades de esta nueva X-Trail.
Por primera vez incorpora una tercera fila de asientos, opción disponible en las 3 versiones disponibles (Sense, Advance y Exclusive), aunque cabe mencionar que su uso es principalmente para niños pequeños, ya que el espacio, sobre todo para piernas, no es abundante. Los precios van de 321 mil 300 a 412 mil 400 pesos.
El tren motriz se compone de un motor de 4 cilindros en línea (QR25) de nueva generación con 170 hp y 175 libras-pie de par motor, el cual puede estar dirigido al eje delantero o a las 4 ruedas en su versión Exclusive. La transmisión es una CVT mejorada para reducir hasta en un 40 por ciento la fricción y también más ligera. Hablando de ligereza, el cofre es de aluminio, para ahorrar peso y distribuir mejor el mismo.
La nueva imagen de la X-Trail 2015 se aleja claramente de sus 2 antecesoras. Lejos quedan esas formas cuadradas para dar paso a una estética más actualizada, pero también robusta y apegada al nuevo lenguaje de diseño de Nissan, que busca ser más emotivo.
Durante este primer contacto con la X-Trail por los verdes caminos de Yucatán en los alrededores de la blanca Mérida, pudimos comprobar en carretera que dinámicamente ha evolucionado, ahora su manejo es más ágil, preciso y divertido, pero no renuncia a la comodidad ni a su capacidad de incursionar en caminos fuera del pavimento para realizar actividades recreativas, sobre todo la versión con tracción en las 4 ruedas, de manera que es un vehículo ideal para el uso diario en ciudad y para los fines de semana.
Gracias a su mejorado tren motriz, a su menor peso y a una aerodinámica más eficiente, su consumo de combustible oficial resulta moderado, de 11.9 kilómetros por litro, cifra que bien valdrá la pena corroborar posteriormente en una prueba más a fondo.
Como rasgos de modernidad están las luces LED, no sólo exteriores, sino en el interior también, como la que da la bienvenida al entrar al vehículo en forma de “boomerang”, un detalle tan agradable como original.
En su equipamiento destacan los rines de 18 pulgadas a partir de la versión intermedia (Advance), la visión de 360 grados (Advance y Exclusive), el sistema NissanConnect (de serie), su techo panorámico y la pantalla en la consola central, que en la versión inicial es de 5 pulgadas a color (no táctil) y en las siguientes es de 7 pulgadas “touchscreen” con sistema de navegación. Si se quieren vestiduras de cuero hay que pagar por la versión Exclusive (desde 392 mil 400 pesos).
La seguridad no se descuidó, al contrario, ofrece de serie frenos de disco con ABS y control de estabilidad, así como bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. Cuanta además con un sistema de freno de motor, así como con control automático de marcha y de trazo, que ayudan a mejorar la estabilidad del vehículo tanto en recta como en curvas.
La Nissan X-Trail 2015 está disponible en 7 colores y tiene encendido mediante botón y un sistema de apertura de puerta trasera a manos libres ("No Touch"), simplemente acercándose a la parte posterior del vehículo con la llave inteligente. Sus principales competidores son la Honda CR-V, Mazda CX5, Subaru Forester, Jeep Cherokee, Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4 y Dodge Journey.
Precios de Nissan X-Trail 2015 en México
- Nissan X-Trail Sense 2 filas de asientos: 321,300 pesos
- Nissan X-Trail Sense 3 filas de asientos: 335,300 pesos
- Nissan X-Trail Advance 2 filas de asientos: 362,300 pesos
- Nissan X-Trail Advance 3 filas de asientos: 376,300 pesos
- Nissan X-Trail Exclusive 2 filas de asientos: 392,400 pesos
- Nissan X-Trail Exclusive 3 filas de asientos: 412,400 pesos
En Motorpasión México | Frankfurt 2013: Nissan X-Trail 2014-La exitosa SUV se reinventa