Nissan X-Trail y X-Trail e-Power 2023, los manejamos : una enorme evolución en calidad y manejo
Nissan esta trabajando fuertemente para poner al día a su gama. Uno de los modelos que más lo necesitaba era el Nissan X-Trail. Para su nueva generación no solo llega renovado en sus versiones tradicionales, también añade una variante electrificada gracias a la tecnología e-Power. Los manejamos en Mérida, Yucatán. Acompáñanos a conocerlos.
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Nueva imagen, más robusto, un toque del verdadero X-Trail
Cuando el X-Trail llegó al mundo hace cuatro generaciones destacó por un diseño que evocaba más a los SUV aventureros que a esos crossover principalmente urbanos. Sin embargo, en su tercer generación, perdió algo de esa identidad para buscar formas más fluidas y a tono con las grandes urbes. Con la cuarta generación parte de ese estilo aventurero y robusto regresa a sus formas.
En primera instancia adopta la imagen más reciente de la marca, con elementos ya muy marcados de la estética de productos asiáticos. En este caso hablamos de faros LED divididos en dos secciones para las unidades principales y para las luces de conducción diurna.
A lo largo de la gama podremos encontrar faros y calaveras LED, rines de 17” a 19”, techo panorámico, carrocería en doble tono y acentos en cromo o negro acorde a la variante. En este caso las de acabado cromado son las totalmente a combustión y las de acabado negro son las E-Power.
Con medidas de 4.6 metros de largo mantiene sus dimensiones como SUV compacta, pero a la vez optimiza mejor el espacio interior para permitir viajar con más comodidad en todas las plazas.
Un enorme salto en interiores
Por dentro Nissan X-Trail 2023 en cualquiera de sus dos versiones lleva interiores idénticos salvo por pequeños detalles que se pueden contar con los dedeos de una mano y sin ser tan notorios. En primera instancia es claro el aumento de calidad en materiales, ensamblados y ergonomía.
De un diseño sencillo y con materiales discretos en la generación pasada, la X-Trail se decanta por plásticos más suaves y opacos, nuevos elementos que simulan ser madera, piel sintética con costuras y hasta contrastes de color entre café y negro. El resultado sin duda alguna es el de elevar su percepción al nivel de rivales destacados como Honda CR-V y Volkswagen Tiguan.
El equipamiento también fue esencial, pues con elementos de nueva generación hay mayor definición y fluidez en pantalla, tanto para el cuadro de instrumentos digital de 12.3” como para el sistema de infoentretenimiento también de 12.3”.
La conectividad está a cargo de Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de las ventajas de Nissan Connect Services que permite monitorizar el vehículo desde nuestro celular.
En el resto del equipo podremos ver cosas como cargador inalámbrico para smartphone, puertos USB-C y A, aire acondicionado de hasta tres zonas, asientos en piel con ajuste eléctrico y calefacción para los ocupantes delanteros, entre otros.
Algunas variantes podrán llevar un retrovisor digital que al activar una palanca detrás del mismo espejo nos muestra lo que ve una cámara en la parte trasera en vez del reflejo tradicional.
Finalmente podremos contar con un sistema de audio Bose de 12 bocinas. En el caso del X-Trail e-Power, la variante que lo incluye también suma un sistema de cancelación de sonido para minimizar ruidos en la cabina.
La parte trasera sigue siendo de las más amplias del segmento, tal vez solo superada por Honda CR-V, mientras que en cajuela también sigue siendo de los más amplios de su grupo.
Suite de seguridad completa
Desde las versiones base el X-Trail 2023 cuenta con elementos como 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, entre otros. Conforme se avance en la gama se puede llevar hasta el control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento, alertas visuales, acústicas y hasta dinámicas para recuperar la atención del conductor en caso de que suelte el volante.
También llevará mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, visión de 360° y freno autónomo de emergencia con detección de peatones. Más los otros beneficios ya mencionados de Nissan Connect Services.
Dos experiencias de manejo: Empecemos con X-Trail tradicional
Con la nueva generación de Nissan X-Trail nos encontramos con una mecánica completamente renovada. La plataforma recibe un gran incremento de rigidez y refuerzos que directamente mejoran la experiencia de manejo. A su vez hay nuevo esquema de suspensión delantera, una evolución del motor y mejoras a la caja CVT para facilitar su operación.
De primera instancia el X-Trail a combustión sigue usando un motor de 4 cilindros de 2.5 litros atmosférico, aunque hay varios cambios en su sistema de inyección y programación, entre otros. El resultado es una entrega de 181 hp y 180 lb-pie de par. Respecto a la caja CVT, ahora lleva doble bomba de aceite por lo que soporta más demanda y a su vez apoya con una respuesta más rápida.
La suspensión, amortiguadores, monturas y bujes sufrieron retoques con lo que hay una mejor dinámica, reduciendo el balanceo de carrocería, pero sin sacrificar del todo la comodidad a la que nos acostumbra este segmento.
La dirección también lleva más peso, aunque su asistencia eléctrica no permite que se transmitan del todo las sensaciones del camino. En concreto X-Trail mejora mucho dinámicamente respecto a su generación pasada, con un paso firme y que aporta confianza como sentiríamos en modelos más reconocidos por su manejo como CR-V, aunque la falta de un motor turbo y una caja convertidora de par mantendrán las respuestas suaves y progresivas en rebases e incorporaciones.
Destaca también el aumento en aislamiento de sonido y calor, tanto por parabrisas y cristales acústicos delanteros, como por una pared de fuego más amplia.
X-Trail e-Power: electrificación alternativa
Nissan ha decidido dejar atrás la hibridación tradicional que vimos en la generación pasada del X-Trail, para optar por un nuevo modelo de electrificación. En este caso, el concepto sencillo, es entenderlo como un auto que se mueve como eléctrico, pero que obtiene la carga de un generador a gasolina que lleva a bordo.
En este sentido, su motor turbo de 1.5 litros y 3 cilindros solo tiene la función exclusiva de ser un generador, para así darle carga a su batería de 1.8 kWh, misma que después alimentará a su motor eléctrico. Este motor eléctrico de 187 hp y 243 lb-pie de par será el único responsable de mover en todo momento al auto. Ahí está la diferencia con los autos híbridos tradicionales en los que ambos motores pueden ofrecer movimiento a las ruedas.
Para esta variante debido a que es cerca de 200 kg más pesada, hay una puesta a punto distinta de suspensión para lidiar con ese peso. Además las llantas son de baja resistencia al rodamiento con compuesto y paredes más duras, que si bien por su naturaleza ofrecen menos agarre, parte de él se compensa por el peso extra que las empuja contra el suelo.
Dinámicamente tiene una entrega de poder bastante agradable y rápida. Afortunadamente a diferencia de Kicks e-Power la respuesta de poder se puede extender de forma contundente más allá de los 110 km/h, por lo que rebases en carretera no serán problema alguno. En su marcha se siente casi tan cómoda como la versión solo a combustión. Es notoria una pisada ligeramente más firme por los cambios en suspensión y llantas, pero nada que realmente te haga sentir mal durante un viaje.
El mejor consumo que obtuvimos en la ruta fue de unos 16,7 km/l con esta variante e-Power, similar a lo que encontramos en versiones híbridas de Honda CR-V y Toyota RAV4. Cabe destacar que nuestro ritmo fue apresurado en varias ocasiones y el paso por ciudad muy breve para determinar un consumo en condiciones más realistas para diario. Para ello tendremos este modelo más adelante para una prueba tradicional, sin embargo, podemos augurar algo cercanos a los 16 km/l - 20 km/l que obtuvimos con Honda CR-V Hybrid.
Una gran progresión que tiene su costo
Nissan X-Trail sin duda alguna ha mejorado mucho desde su generación pasada en términos de manejo, refinamiento, conectividad y equipamiento. Un gran producto que puede seguir al acecho de la punta entre los SUV compactos del país. Sin embargo, esos cambios tienen su costo. Ahora la versión de acceso a combustión comienza en los $679,900 pesos. Mientras que la tope de gama se va a los $820,900 pesos.
En el caso de e-Power, inicia desde los $845,900 pesos y termina en los $934,900 pesos. Aunque su sistema de electrificación sea distinto al del resto del segmento, sus principales rivales son: Toyota RAV4 Hybrid, Hyundai Tucson Hybrid, Honda CR-V Hybrid y compañía.