A unas cuantas semanas de que sea revelada la siguiente generación del Nissan LEAF, la marca japonesa nos permite conocer al venerable antepasado del auto eléctrico más vendido del mundo: Tama electric car.
La historia de este vehículo se remonta a finales de la década de los años 40, cuando el mundo se estaba reponiendo de las mortales secuelas de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, la empresa Tachikawa Aircraft (que más tarde sería conocida como Tama Cars Co.) comenzó a dar sus primeros pasos en el desarrollo de vehículos eléctricos. No por curiosidad, sino porque en aquellos tiempos había una extrema escasez de gasolina.
En 1947, la compañía logró crear una suerte de prototipo de camión para cuatro pasajeros (500 kg de capacidad de carga) equipado con un motor de 4.5 caballos de fuerza, cuya velocidad máxima era de unos “asombrosos” 34 km/h.
Este modelo fue revolucionario en muchos aspectos, más allá de incorporar baterías como fuente de impulsión. Contaba con faros conectados directamente a las salpicaderas. El Tama EV, construido de madera y una carrocería cubierta con lienzos de acero y parabrisas completamente plano, era una pequeña furgoneta eléctrica modelo sedan, con autonomía de 96.3 km; podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.
De construir aviones, a construir autos eléctricos
El antiguo fabricante de aviones empleó muchas ideas únicas en el diseño y la construcción del Tama, tales como incorporar las baterías dentro de la carrocería de un vehículo.
Los compartimientos para las baterías se ubicaban a cada lado del Tama. Cada caja de la batería estaba provista de rodillos para que los acumuladores usados pudieran cambiarse rápidamente por las baterías recargadas. Gracias a esta ingeniería, el Tama obtuvo los máximos honores en las pruebas de rendimiento realizadas por el Ministerio de Comercio e Industria de Japón en 1948.
Tama EV, con todo y su diseño antiguo, incorporaba algunas soluciones, como el sistema de abertura del cofre, con bisagras ocultas. Utilizaba un motor eléctrico de corriente directa (DC), donde la aceleración se controlaba mediante la limitación de la corriente a través de una resistencia. El exceso de energía producía calor, de tal forma que el constructor tuvo que incluir un radiador.
Con el paso del tiempo, el Tama estuvo disponible en versiones camioneta y auto, y curiosamente, también estaba disponibles en versiones a gasolina y eléctrica. En junio de 1948, Tachikawa Aircraft cambió su nombre e inició operaciones como Tokyo Electric Cars Co.
Tama Electric Cars Co. se convirtió en Tama Cars Co.
Estas dos compañías fueron responsables de Tama Junior (un auto compacto de pasajeros de 1948) y del Tama Senior (1949, sedán grande de pasajeros). En 1952, la empresa se convirtió Prince Motor Co., Ltd, y en 1966, esta firma se fusionó con Nissan.
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