El #10YearsChallenge de los 21 autos más populares de México

Si has entrado a Instagram, a Twitter o a cualquiera de tus redes sociales en los últimos días, te habrás encontrado con montones de fotos de amigos tuyos comparando su reflejo en el espejo con la persona que eran hace 10 años. Algunos se lamentan, otros lo presumen, lo cierto es que en una década pueden pasar muchas cosas.

En el mundo de los autos, 10 años han servido para aumentar cabalmente el nivel de conectividad, seguridad y eficiencia de algunos modelos. Ante la curiosidad, hemos decidido realizar el #10YearsChallenge de los vehículos más vendidos el año pasado en México. ¿Te quedas a recordarlos?

Nissan Versa

Hace 10 años no existía el Nissan Versa. Al menos no en México. Lo que por nuestras calles llevaba el nombre de Tiida, en otras regiones del mundo era conocida como Versa. Así, de algún modo, el Versa lucía como Tiida en México.

Chevrolet Aveo

El popular sedán de Chevrolet ha tenido distintos rostros en nuestro mercado, y hasta hace tan solo unos meses, el modelo disponible en los concesionarios llevaba esa misma configuración mecánica. Ahora es importado desde China.

Nissan NP300

La pick-up más vendida de Nissan llevaba un rostro muy distinto al actual. Se trataba de una generación anterior al NP300 que conocemos en nuestros días.

Volkswagen Vento

En 2009 no existía el Volkswagen Vento, al menos no bajo ese nombre. En esencia, este modelo es una versión sedán del Polo, así que el Polo Sedán de hace una década era el equivalente al Vento. Estuvo disponible en México hasta 2007, aunque en otros mercados sí llegó a venderse más tiempo.

Nissan March

El Nissan March se vende bajo el nombre de Micra en otros mercados; de hecho, su generación anterior llevaba ese nombre en México. Hace 10 años lucía un estilo similar al del modelo actual.

Chevrolet Beat

Los años han pasado un poco de largo en el Chevrolet Beat. Hace 10 años, el Spark sonaba a novedad como un coche urbano derivado del prototipo —adivinaste— llamado Beat. Al llegar su nueva generación, General Motors decidió conservar al modelo anterior cambiándole el nombre.

Volkswagen Jetta

Dirás que el de la foto no es un Jetta... y en parte tienes razón. La quinta generación del emblemático sedán de Volkswagen se vendió en México bajo el nombre de Bora, para poder convivir con su modelo anterior, que posteriormente se llamó Clásico.

Nissan Sentra

El tiempo ha transformado al Nissan Sentra. Aquella generación ya utilizaba transmisión CVT y un motor de 1.8 litros. En los próximos meses, el modelo actual cambiará radicalmente de rostro.

Honda CR-V

El Honda CR-V de hace 10 años demuestra que este modelo ha sabido conservar un mismo estilo de diseño, adaptado a los cánones estéticos de su marca. Ahora por primera vez puede equipar un motor turbo de 1.5 litros compartido con Civic.

Nissan Kicks

No agregamos una foto de un Kicks viejo porque en realidad se trata de un modelo con muy poca trayectoria en nuestro país y, como tal, no hubo algún SUV equivalente a la venta por Nissan en México.

KIA Rio

Los coreanos han evolucionado mucho, de ser vehículos meramente utilitarios, a ser modelos mucho más cuidadosos con el diseño, el equipamiento y el manejo. Para prueba, el Rio de hace 10 años.

Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail ha sido uno de los SUV favoritos de los mexicanos por muchísimos años. ¿Recuerdas cómo lucía su generación anterior?

KIA Sportage

Si la metamorfosis del Rio no te convencía sobre la evolución de los autos coreanos, quizá el gran salto en diseño, acabados y tecnología del KIA Sportage lo haga.

KIA Forte

Así lucía el KIA Forte de hace dos generaciones. En aquellos años, por ahí del 2009, se encontraba a punto de cambiar de rostro, para convertirse en el sedán que llegó por primera vez en México hace unos cuantos años.

Ford Figo

El antecesor del Ford Figo era el Fiesta de hace un par de generaciones, importado desde Brasil e impulsado por un motor de 1.6 litros de alrededor de 100 hp.

Toyota Yaris

Aunque por fuera ha habido una transformación radical, las entrañas de los Toyota Yaris que ves en estas fotos son prácticamente las mismas. El confiable sedán de los japoneses ha evolucionado su diseño sin tocar aspectos mecánicos, salvo la introducción de una nueva transmisión automática CVT para mejorar el rendimiento de combustible.

Chevrolet Cavalier

El Chevrolet Cavalier es un modelo con muchísima historia dentro de la trayectoria de General Motors, pero hace 10 años no estaba disponible. Su lugar lo cubrían el Chevrolet Cruze —que sacó adelante a la marca luego de la crisis de 2008— y el Cobalt. Desde el año pasado se volvió a fabricar, utilizando una plataforma compacta anterior de GM e importado desde China.

Chevrolet Trax

No son los mismos modelos como tal, al menos no en México. El Chevrolet Tracker —con tecnología de Suzuki— fue el SUV más accesible de General Motors por muchos años, tal y como se posiciona el Trax actualmente. En algunos mercados sudamericanos, Trax conservó el nombre Tracker.

Dodge Attitude

El Dodge Attitude es, quizá, el modelo que más se ha transformado en toda esta lista. 10 años le bastaron no sólo para cambiar de rostro, ¡sino de marca! En 2009 se trataba del sedán subcompacto de Hyundai —Accent— bajo los emblemas de Dodge; en nuestros días es el cuatro puertas más pequeño de Mitsubishi —Attrage.

Honda City

El Honda City es fiel a su estilo. Ha evolucionado con la misma estrategia: un sedán confiable, cómodo, ahorrador y con un precio elevado dentro de su categoría. Es una variante de cuatro puertas del Fit.

Volkswagen Tiguan

El Tiguan también se ha transformado de manera importante. La generación anterior era considerablemente más pequeña y se importaba de Europa; ahora, fabricada en México, la nueva generación goza de mayor espacio interior y la posibilidad de llevar tres filas de asientos.

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