Poco a poco, los motores turbo comienzan a abarrotar los escaparates de muchísimas marcas en México. En Europa este tipo de motores prácticamente dominan el mercado, pero en nuestro país aún se piensa que turbo es sinómino de deportividad... y sí, en muchos casos lo es, pero en otros es sinónimo de ahorro sin perder en respuesta del acelerador.
La oferta de autos turbo ha crecido —y mejorado— en los últimos años. Nos dimos a la tarea de buscar a los autos turbo más baratos del mercado; muchos de ellos por menos de 300 mil pesos. Los hay desde compactos, hasta crossovers y subcompactos; de perfil deportivo o de corte urbano y de origen europeo o asiático.
Nissan Juke — $331,200
Justamente lo tuvimos a prueba hace un par de meses y descubrimos el excelente trabajo de los japoneses con este interesante motor de 1.6 litros que gracias a su turbocompresor alcanza una potencia de 188 caballos de fuerza y 177 lb-pie de torque. Guste o no, a la vista es un... crossover —o algo parecido— muy llamativo; se percibe ágil, pero el tacto de la dirección y la respuesta de la transmisión rompen con el espíritu deportivo del motor, convirtiéndolo en una clase de camioneta cómoda y rápida.
Ford Fiesta ST — $316,400
No sólo es uno de los hatchbacks deportivos más accesibles del mercado, también es uno de los más divertidos. De su motor de 1.6 litros EcoBoost se obtienen 197 caballos de fuerza, que se pueden dosificar al gusto del conductor gracias a una transmisión manual de 6 velocidades.
A nivel equipamiento hay poco lugar para reproches. Contamos con siete bolsas de aire, ABS, ESP, TCS, equipo de sonido Sony con 8 bocinas, sistema MyFord Touch con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático, asientos Recaro, quemacocos, entre otros.
Chevrolet Cruze — $307,600
A pesar de que el Chevrolet Cruze Turbo presentado el año pasado resultó ser uno de los más costosos del segmento, ahora con su ligera renovación y la introducción de más versiones, el motor turbo de 1.4 litros y 138 hp está disponible desde la versión LT con transmisión manual o automática.
No es explosivo; de hecho, los 138 caballos apenas le quedan bien para la masa que deben transportar. Sin embargo, gracias a que no pierde potencia con la altura y la buena dosis de torque (148 lb-pie), esta versión del Chevrolet Cruze gana velocidad con mayor facilidad que el modelo con el motor de 1.8 litros atmosférico.
Fiat 500 Turbo — $304,900
Bajo un concepto muy europeo, la versión turbo del Fiat 500 se coloca como una de las más accesibles con este tipo de motor en México. No es un deportivo al cien por cien —para eso está la variante Abarth— pero gracias a a su motor de 1.4 litros MultiAir Turbo de 135 hp y 150 lb-pie de torque, el simpático Cinquecento acelera con contundencia pues, aunque la potencia no es mucha, sus reducidas dimensiones lo vuelven muy ligero y divertido de conducir. La versión Abarth —de 160 hp y preparación deportiva— tiene un precio de 337,900 pesos.
MINI Cooper — $300,000
Tras el lanzamiento de su nueva generación, ahora las versiones de acceso del MINI Cooper ya cuentan con un motor turbo de tres cilindros que reemplaza al anterior bloque atmosférico de 1.6 litros desarrollado en conjunto con Peugeot. A pesar de tener "un cilindro menos", la potencia no se ha visto comprometida; su motor de 1.5 litros entrega 136 caballos y mantiene consumos de combustible muy ajustados. La variante deportiva S ya adopta un motor turbo de 2.0 litros y 192 hp, pero está disponible 345,000 pesos.
Audi A1 — $298,400
El más pequeño de la familia Audi también entra en la lista de los autos turbo más accesibles del mercado. Comparte plataforma con el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo, pero recibe un motor ligeramente más potente; un 1.4 litros TFSI de 125 caballos de fuerza asociado a una transmisión manual o una automática tipo S-Tronic. Existe también una versión de altas prestaciones motor motor de 1.8 litros turbo de 192 hp; su precio, 419,900 pesos.
Chevrolet Sonic RS — $278,000
Sin tratarse de un deportivo picante, el Chevrolet Sonic le pone emoción a la conducción con el mismo motor turbo del Chevrolet Cruze, un 1.4 litros de 138 hp. A diferencia del resto de los Sonic, el RS adopta una carrocería hatchback de cinco puertas, además de un mayor equipamiento tanto de confort como de seguridad. Cuenta con 10 bolsas de aire, ABS, ESP, asientos forrados en piel, entre otros.
Volkswagen Golf — $277,300
El Golf es uno de los autos más balanceados que hay actualmente en el mercado. Sin ser un deportivo, el motor de 1.4 litos TFSI de 140 caballos le permite ganar velocidad con gran facilidad, mientras que la transmisión DSG de 7 velocidades (está disponible también con una manual de 6) mantiene buenos consumos de combustible. El chasis se encuentra en el punto exacto entre firmeza y comodidad, la calidad interior es casi la de un Audi y el equipamiento pinta bastante completo. Eso sí, las versiones más equipadas no son tan baratas.
SEAT León — $264,900
Un escalón abajo del Volkswagen Golf encontramos al SEAT León, que en México está disponible con tres opciones de motor. La primera es con un motor de 1.4 litros turbo de 122 caballos de fuerza; la segunda, con el mismo motor del Golf, el 1.4 litros turbo de 140 hp; la tercera, y más explosiva de todas, es el 1.8 litros turbo de 180 caballos de fuerza. Su gama es muy completa, pues encontramos variantes tanto con caja manual como con automática, carrocería hatchback de tres y cinco puertas o tipo vagoneta, y una versión deportiva denominada Cupra con motor de 2.0 litros turbo de 265 caballos de fuerza.
SEAT Toledo — $229,900
Desde su versión Style TSI, el SEAT Toledo se comercializa en México con motor turbo. Se trata de un bloque de 1.2 litros de 105 caballos de fuerza que se puede llevar con transmisión manual de 6 velocidades. También existe una versión con el motor de 1.4 litros de 122 caballos y transmisión automática DSG de 7 velocidades. A la vista es un auto discreto, pero su equipamiento, calidad y rendimiento de combustible lo vuelven una opción interesante para quien busca un auto familiar útil tanto en ciudad como en carretera.
Volkswagen Vento TDI — $217,800
Más allá de ser el tercer auto turbo más barato de México, esta versión del Volkswagen Vento destaca por ser propulsada por un motor alimentado por diésel. Su potencia es de apenas 105 caballos de fuerza, pero su par motor es de 184 lb-pie lo vuelven increíblemente divertido de manejar. El desempeño dinámico y el rendimiento de combustible son dos de sus puntos a favor; en contra, sólo circula diario cinco años en las ciudades en las que aplica el programa Hoy no circula.
Smart Fortwo — $205,900
En lo que llega la nueva generación del Smart Fortwo, el modelo actual se posiciona como el segundo auto turbo más barato del país. Desde su versión Passion se ofrece con un motor de tres cilindros que desarrolla 84 caballos de fuerza, con lo que mantiene un rendimiento de 15.8 km/l en ciudad. Puede transportar a sólo dos personas, pero como solución de movilidad urbana es una muy buena opción.
SEAT Ibiza — $201,900
El auto turbo más accesible del mercado mexicano es el SEAT Ibiza. Su versión Blitz con carrocería de tres puertas ya lleva el motor de 1.2 litros TSI de 105 caballos de fuerza que, sin ser un cohete, le ayuda a mantener buenos ritmos en ciudad y carretera sin disparar el consumo de combustible. Un excelente reemplazo para el actual motor de 2.0 litros de 115 caballos que aún impulsa algunas versiones del Ibiza, sobre todo las de cinco puertas —que ofrece el motor turbo a partir de la variante Style de 227,400 pesos. También se comercializa una versión deportiva Cupra en 315,000 pesos.
En Motorpasión México | Ferrari California T - el primer Ferrari turbo en más de 20 años