El día ha llegado y después de algunos meses de que se llevó a cabo la inauguración de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla donde se fabrica el Audi Q5 2018, la marca ha presentado en México la nueva generación de este nuevo y exitoso SUV y hemos tenido oportunidad de manejarlo a fondo en diferentes escenarios de los estados de Puebla y Veracruz llevándolo por ciudad, autopista, carreteras sinuosas, playa y montaña.
Antes de empezar con los detalles de la prueba de manejo del nuevo Audi Q5 2018, es importante mencionar que este lanzamiento significa muchas cosas más tanto para Audi como para México ya que es el primer auto que la marca fabrica fuera de Europa y también es el primer auto premium fabricado dentro del territorio nacional.
La receta le ha funcionado perfectamente a Audi desde la introducción al mercado de la primera generación del Q5 allá por el año 2008 así que esta segunda generación podría parecer, estéticamente, un cambio de media vida pero no lo es así ya que en el apartado de equipamiento, diseño interior y tecnología, ha dado un salto muy importante y eso se puede percibir en el manejo.
Dinamismo y elegancia exterior
Sus líneas exteriores ahora son más dinámicas y los diseñadores han querido imprimir un mayor espíritu deportivo en su carrocería sin dejar a un lado la elegancia que ofrece. La parte delantera estrena parrilla, faros y cofre y en la parte posterior se tiene un diseño más limpio con nuevas calaveras LED y un difusor de aire que incluye un par de salidas de escape. Su parte lateral podría lucir inalterada pero la caída del techo a partir del poste B que se alarga hasta la cajuela le otorga dinamismo.
Así se siente manejar por México un Audi hecho en México
Todo comenzó precisamente en la planta donde se fabrica este Q5 y luego de una visita a las instalaciones salimos con rumbo a Jalcomulco, Veracruz. Las primeras impresiones del interior es que ofrece un equipamiento muy completo que, como buen Audi, se puede personalizar al gusto de cada cliente. La versión Sline que fue la primera que condujimos y contaba con una interesante combinación de detalles en aluminio, asientos deportivos en Alcántara y piel y un volante Sline con agarre deportivo
La comodidad interior ofrecida la pudimos comprobar por caminos maltratados en los que la suspensión filtró muy bien las irregularidades del asfalto, igualmente, a velocidades altas (mayores a 200 km/h), el confort presentado es digno de admirarse ya que la insonorización de la cabina y la seguridad con la que rueda nos invitan a seguir acelerando más y más hasta llegar a los 237 km/h que tiene como velocidad máxima y que, efectivamente, los alcanza sin problema alguno gracias al empuje de su motor 2.0 litros TFSI con 252 HP que regala sensaciones deportivas en conjunto con la caja automática Stronic de doble embrague y siete velocidades.
El fin de la ruta estaba planeado en Jalcomulco pero la tarde y las ganas de seguir manejando el Q5 eran mayores así que terminamos a nivel de mar, en las dunas de Chachalacas, Veracruz, ahí pudimos comprobar la capacidad del sistema de tracción Quattro que ayudó a transitar por la arena de la playa. Este sistema es de nueva generación y ayuda tanto en caminos maltratados como en asfalto ya que ahora tiene la capacidad de intercambiar la tracción convirtiendo al Q5 en un auto de tracción delantera cuando no requiera la tracción total.
Cayó la noche y el manejo en una serpenteante carretera sinuosa para llegar a nuestro destino final del día fue facilitado por las luces LED y un curioso sistema que, al desacelerar, enciende las luces de niebla para aumentar la visibilidad en un andar despacio. Además de ello, este último trayecto del día fue aderezado por el sistema Audi Drive Select ya que seleccionamos el modo de manejo Dynamic el cual endurece la dirección, hace más firme la suspensión y mantiene el régimen de revoluciones por minuto más alto para mejorar las capacidades dinámicas del motor, una delicia si se quiere más deportividad.
De la playa a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar
El regreso por carretera hacia rumbos del estado de Puebla fue más tranquilo y de nueva cuenta, al activar el Audi Drive Select en modos Comfort y Efficient, el sistema nos ayudó a tener un viaje más cómodo y con un rendimiento de gasolina mucho mejor manteniendo ritmos de 120 km/h.
Una vez en caminos de Puebla y buscando más aventura para el Audi Q5 y para poner a prueba este automóvil hecho en México, llevamos nuestra unidad de pruebas por terracerías hacia el Paso de Cortés entre el Popocatépetl e Iztaccíhuatl en las que la excelente manufactura del auto se hizo presente ya que, a pesar de lo maltratado de los caminos y una velocidad constante en ellos, el interior se mantuvo sin ruidos extraños y la solidez del conjunto nos demostró el gran nivel con el que cuenta. Lo sabemos, no es el mejor camino para llevar un Q5 completamente nuevo pero alguien tenía que comprobar su buena manufactura.
Audi Q5 2018, referente del segmento
Con cuatro versiones disponibles en México y un rango de precios que va de los $699,000 a los $899,900 dependiendo de la versión y equipamiento, el Audi Q5 2018 se coloca como el referente de los SUV light premium frente a su competencia, los BMW X3, Mercedes Benz GLC y Volvo XC60.
Los buenos atributos que le encontramos son muchos: la tecnología empleada en su fabricación, los sistemas de seguridad y asistentes de manejo que están a un paso de la conducción autónoma, el completo equipamiento, su andar que puede pasar de confortable y tranquilo a deportivo y agresivo con el simple hecho de apretar un botón y la elegancia de un interior correctamente armado y supervisado para no tener falla alguna es lo que hace de este Audi Q5, un SUV muy codiciado y que podrá cumplir cualquier exigencia.
Más en Motorpasión México | Audi Q5 2018: precios, versiones y equipamiento en México