Cadillac XT4, a prueba: el SUV premium atractivo e interesante para conductores de todas las edades
Una de las marcas norteamericanas de lujo más longevas sigue buscando la fuente de la juventud. Hoy, Cadillac incursiona en el segmento de más rápido crecimiento con su nuevo SUV compacto premium, XT4.
Fue en 2008 cuando Cadillac realizó un cambio radical en sus vehículos, intentando penetrar en la mente de la descendencia de sus clientes habituales. Desde entonces, cada cambio generacional es más atractivo para jóvenes ejecutivos con afinidad a los coches de sus padres o abuelos. Cadillac se renueva constantemente, XT4 es prueba de ello.
Luchando por colocarse
Esto no es para nada una crítica al trabajo fotográfico realizado para esta prueba de Motorpasión México, pero debo decir que las imágenes no le hacen justicia a la atractiva carrocería, a los cuidados detalles y a las armoniosas proporciones de Cadillac XT4. De día y noche, con luz natural y artificial, este SUV pequeño es la mejor demostración de lo que esta marca tiene para competir.
Mide 4.6 metros de largo, sin embargo, XT4 es más chico que un Lincoln MKC —su rival más directo—, Acura RDX, Audi Q5, Volvo XC60 y BMW X3; pero más grande que Infiniti QX50, Audi Q3, BMW X2, Mercedes GLA y Volvo XC40. ¿Dónde lo comparamos entonces? Ahí está la cuestión. Cadillac quiere quedar bien con todos, así que debe enfrentar a todos, y eso conlleva a dividir las ventas entre dos segmentos, por lo cual la cantidad de unidades colocadas en México se verá afectada entre tanta oferta premium.
El diseño, su as bajo la manga
El frente es dominado por elementos verticales, de perfil, los voladizos cortos contribuyen a este efecto para aumentar la altura, sin embargo, se ha logrado una silueta de coupé con un largo cofre, pronunciada inclinación del parabrisas y una caída gradual en la parte trasera disimulada por el alerón, desde el cual se ensancha y forma un paralelogramo si se le ve de atrás.
Se utiliza la plataforma GM E2, que comparte con Chevy Malibu y Opel Insignia. Está fabricado en Kansas y China.
La altura al piso es ideal para librar los obstáculos de las ciudades, y la línea del toldo empieza a caer desde el poste A muy ligeramente para encontrarse con la cintura que se eleva en el mismo ángulo en un punto de fuga imaginario. A los rines brillantes no les caería mal crecer de 18 a 19 o 20 pulgadas para acentuar su faceta deportiva, mientras que con el uso habitual del cromo se resalta su elegancia no tan discreta.
Al interior, por desgracia estamos en contacto con plásticos de mediana calidad, no aptos para competir en dos esferas premium. Se queda lejos de la calidad de Volvo, por ejemplo, aunque el diseño minimalista lo hace lucir incluso con pocos contrastes de color y texturas. Todo lo habitual está tapizado con piel real, y donde sí destaca, es en el funcionamiento y la ergonomía.
La resolución de la pantalla HD es de 768p.
El nuevo sistema de infoentretenimiento CUE 3.0 mejoró considerablemente y responde mucho más rápido al tacto, así como a la hora de conectar dispositivos como teléfono o como reproductor de audio. Al conductor le flanquean botones por todos lados, la palanca de cambios es electrónica y aunque no lo aparente, cuenta con todo el equipamiento necesario para reafirmar su estatus de SUV de lujo. Ofrece Android Auto y CarPlay con sistema de audio premium de siete bocinas y sonido Surround.
La posición de manejo y visibilidad son buenas hacia el frente, hacia atrás, la cámara de reversa asiste para ampliar la visión del pequeño medallón. La persiana del techo se destapa con un botón para revelar el cielo que nos cubre, mientras que la iluminación interior proporciona un ambiente de relajamiento y permite mantener la concentración al manejar.
Sin pena ni gloria
El motor desconecta dos cilindros cuando se alcanza una velocidad estable.
El motor de XT4 es de la misma cilindrada que la mayoría de sus —2.0 litros— rivales asistido con turbo, sin embargo, es más lento para acelerar de 0 a 100 km/h. El peso no es el culpable, ya que se coloca en el promedio. Para averiguar el porqué, exploré dos de los tres modos de manejo posibles, ya que el modo Nieve no resolvería mi duda. Y la conclusión fue, que la transmisión de nueve velocidades, aunque efectiva para reducir el consumo, se toma mucho tiempo realizando cambios cortos que pausan la aceleración por instantes.
Como la prioridad de este SUV no es ganar en los arrancones, lo más importante es la calidad de marcha, el control y la seguridad, apartados donde destaca con la asociación electrónica entre suspensión, tracción delantera y asistencias de manejo. No es un viejo Caddy que lanchea, pero si es un cómodo y muy ágil SUV familiar con gran espacio interior y una cajuela muy amplia. El aislamiento del ruido exterior es sobresaliente.
XT4 vs el mundo
¿Por qué elegir XT4 cuando la oferta es tan amplia y atractiva? Por que debido a sus debilidades, más que a sus virtudes, se convertirá a lo largo de su ciclo de vida, en un modelo muy exclusivo, de buen manejo, WiFi, y con el servicio OnStar, que otras marcas no han podido igualar en cuanto a cantidad de funciones. Si eres de los que siguen viendo a las marcas de lujo americanas —incluidas Lexus, Acura e Infiniti— como cosas del pasado, XT4 no es para ti, sin embargo, después de la prueba te recomiendo que consideres que un Cadillac ofrece mayor distinción que otras marcas no llevan consigo, y es un buen representante del sector premium, con buen respaldo, garantía y facilidad de servicios.
Me quedo con la comodidad de uso, la completa interfaz, la cobertura y tranquilidad de contar con OnStar, y que hace mucho un SUV de este tamaño no me gustaba tanto físicamente. Ofrece más equipamiento de serie que sus rivales del mismo precio, y a pesar de ciertos materiales que le corresponden a Chevrolet y no a Cadillac, es uno de los mejores SUV en cuanto a su relación potencia/rendimiento/precio.
8.2
A favor
- La relación potencia/consumo te va a dejar contento.
- Su diseño exterior es muy atractivo y destaca en cualquier situación.
- El nuevo sistema multimedia CUE 3.0 es exponencialmente mejor que su predecesor.
En contra
- Cadillac trata de quedar bien con clientes entre 40 y 70 años, un objetivo muy difícil de lograr con un SUV de entrada.
- El tamaño de XT4 queda entre los SUV compactos y los medianos, ¿cuál es su competencia real?
- La marca necesita actualizar más elementos o Chevrolet les va a quedar muy cerca.
Cadillac XT4
$746,500
- Motor: L4, 2.0 litros turbo
- Potencia máxima: 235 hp @ 5,000 rpm
- Par máximo: 258 lb-pie @ 4,000 rpm
- Transmisión: Automática de 9 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: De disco en las 4 ruedas
- Peso: 1,674 kg
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.7 segundos
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Multilink de 5 brazos
- Longitud: 4,599 mm
- Cajuela: De 637 a 1,385 litros
- Consumo en ciudad: 10.2 km/l
- Consumo en carretera: 12.7 km/l
- Consumo mixto: 11.4 km/l
- Emisiones de CO2: N.D.
- Capacidad del tanque de gasolina: 60.2 litros