Buick durante algún tiempo tuvo una presencia algo discreta en México, sí veías sus vehículos por las calles, pero en proporción contra las marcas de lujo europeas de siempre, se quedaban atrás. Ahora con una nueva filosofía y productos actualizados empiezan a ganar la confianza de más clientes y con el Buick Envision Avenir 2021 puede que tengan una de las cartas más fuertes en el juego de su segmento. Lo manejamos.
El lujo americano se adapta a más gustos
La renovación de la marca ha llegado desde varios frentes, incluyendo el diseño, lo que antes claramente se enfocaba en un público en específico, ahora se adapta a un rango más amplio, pero sin perder ese halo de elegancia y características de los vehículos lujosos de Estados Unidos.
Con el nuevo diseño tenemos trazos más marcados, líneas que lo hacen ver más musculoso y aunque es ligeramente más corto, un incremento en la distancia entre ejes y más anchura le dan nuevas características que solo mejoran la experiencia de convivir con uno.
De cierta forma los trazos exteriores nos recuerdan un poco la influencia que Opel ejerció en esta marca durante algún tiempo, faros más pequeños y afilados, una parrilla enorme, cofre con nervaduras bien marcadas, en general, atrae a la vista.
Los costados estrenan diseños de rines de hasta 20" y su trasera se refina un poco más. Eso sí no fui tan fan de tener calaveras "transparentes", frente a unas con la carcasa tintada de rojo como normalmente veríamos en otros mercados. Sin embargo, eso queda atrás cuando miras a detalle la pintura de color Uva Metálico exclusivo de esta variante, en persona va de maravilla con el resto de los acentos.
Interior refinado y con una de las mejores variedades de equipo del mercado
Por dentro el Buick Envision Avenir 2021 se transforma para ofrecer un ambiente más refinado con contraste de color agradables —elegibles en ciertos tonos a gusto del cliente—, materiales suaves donde deben existir, y algunos más firmes para terminar de vestirlo, aunque no por ello lucen bajos en calidad.
El diseño en general me agradó, aunque entiendo que es un tema subjetivo. Una ventaja del hecho de desaparecer una palanca de cambios tradicional por un selector de botones, es el incremento en espacio que va a llevar en la consola central, misma que guarda los puertos USB, cargador inalámbrico para celular, selector de modos de manejo y un compartimiento bastante amplio para varias pertenencias.
El equipo es lo que más sorprende, al final del día en precios directos, puede estar algo a la par o ligeramente arriba de rivales europeos en las configuraciones predeterminadas, sin embargo, cuando esos europeos se opcionan para quedar al nivel de lo que ofrece de serie el Envision, sus costos se pueden llegar a disparar.
Podremos encontrar asientos calefactados y ventilados al frente, calefactados para los ocupantes de la parte trasera, A/C de dos zonas, techo panorámico, espejo retrovisor electrocrómico con cámara integrada, Head Up Display de 10.8", sistema de audio Bose, asientos delanteros con ajuste eléctrico, memorias y masaje para conductor, cuadro de instrumentos con computadora de viaje de 8", entre otros.
Conectividad hasta con Amazon Alexa
Del sistema de infotenimiento hablo por separado ya que es uno de sus puntos más fuertes. Para empezar estrena pantalla táctil de 10.2" en HD, funciona de maravilla, es rápida y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto hasta en forma inalámbrica. Lo realmente interesante es que de serie en esta versión incluye navegación y es compatible con Amazon Alexa, puedes consultar información e incluso si cuentas con dispositivos inteligentes en casa puedes activarlos o programar ciertas funciones desde el auto.
Por ejemplo puedes pedir que cuando llegues a casa de inmediato se enciendan las luces del garaje, la sala y la recamara principal, o bien que se active la calefacción, pedirle que haga listas con pendientes, entre muchas otras cosas.
También está equipado con todas las ventajas de OnStar, tanto de seguridad como de conectividad, para que el mismo Envision sea un Hotspot de WiFi que pueda dar conexión hasta a 7 dispositivos móviles.
La comodidad está segura en cualquiera de sus plazas. Hay que recalcar que este es un SUV compacto y sólo se ofrece con dos filas de asientos. La capacidad de su cajuela es de 713 litros con asientos en su lugar y midiendo del piso al techo.
Seguridad del mejor nivel
En seguridad también hay buenas sorpresas, de serie lleva 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, freno autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de abandono de carril con centrado, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360º con vista HD y alerta de tráfico cruzado.
Manejo bueno, pero aún al estilo "americano"
Sorprende los saltos que dio en calidad, conectividad, refinamiento y equipo. Aunque en el apartado de manejo se nota una clara preferencia por la comodidad, antes que las sensaciones que inviten a un manejo más enganchante, algo que no es malo de ninguna forma, pero que debes saber acorde a tus preferencias al volante.
Bajo el cofre tenemos un nuevo motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 237 hp y 258 lb-pie, sustituye al motor aspirado y sus reacciones hacen que se sienta con más empuje a bajas revoluciones gracias al trabajo del turbo.
La suspensión, que por cierto, es adaptativa y vigila con ayuda de sensores y cámaras el pavimento; puede ajustar de cierta forma la amortiguación de cada rueda para una experiencia más tranquila. Dicho lo anterior ante un manejo más demandante no te sientes tan conectado al camino como lo harías con un Audi Q3, aunque queda claro que quien busca un Buick no lo hace por querer un manejo expresivo, sino por tener un vehículo que emane comodidad en toda dirección.
Una gran oferta de valor
El Buick Envision Avenir 2021 tiene un costo de $849,900. Se coloca en un punto algo peculiar, pues tamaño y potencia se acerca más a los modelos de acceso de un Audi Q5 o BMW X3 por ejemplo, con sus 4.6 metros de largo y 238 hp. En precio queda por debajo de dichos modelos que comienzan su rango en los $900,000.
Por otro lado tenemos a modelos algo más pequeños como la nueva generación del Mercedes GLA o los BMW X1 y X2, a los que Envision supera en tamaño y potencia, pero en precios de nuevo queda algo cerca de ellos en versiones intermedias.
Contra cualquiera de los anteriores puede superarlos en equipo de serie, ya que muchos elementos de seguridad y conectividad son opcionales en las europeas. En algunos casos ya con opcionales terminan siendo más caros que Envision, pero en otros casos, aún con opciones no se alejan tanto. El alemán puede ser algo más accesible, aunque sacrificando espacio y poder; este último ejemplo va acorde a un Audi Q3 S Line 40 TFSI con varios "extras".
Al final del día es fácil ver que Envision es una oferta más que sensata, claro si tu prioridad es la comodidad a toda costa. Al final del día en este segmento también pesa mucho el emblema. Así que ¿tú qué preferirías, un producto muy bien balanceado o la distinción que otorgan los cuatro aros de Ingolstadt, los colores de Bavaria o una estrella de Stuttgart?