Manejamos al Chevrolet Bolt EUV 2022, un SUV eléctrico mejor adaptado y preparado para el día a día

Cada día tenemos más autos eléctricos en México y el mundo, sean sedanes, hatch, SUV o deportivos. Algunos empezaron su historia antes que otros, tanto así que actualmente conocemos a sus segundas o terceras generaciones. Esto mismo ha pasado en Chevrolet, que nos trae precisamente a la segunda generación de un eléctrico que ha dejado huella en su categoría. Así es el Chevrolet Bolt EUV 2022, un SUV que ya hemos podido manejar.

En video

Más toques de SUV

El Chevrolet Bolt EV nació como un monovolumen eléctrico, sin embargo, ante la tendencia y popularidad de los SUV la marca decidió diversificar su alineación con una variante "tradicional" de un corte más cercano a un monovolumen o hatchback, que a la par se ofertará con el Bolt EUV. El EUV significa "Electric Utility Vehicle" o vehículo eléctrico útilitario.

Su principal cambio es el hecho de ganar 15 cm de longitud para apuntar directamente al gusto del cliente estadounidense y de gran parte del continente americano, en donde el espacio es esencial. Además recibe una distancia entre ejes superior por 7.8 cm respecto al EV y una dosis de elementos estéticos de corte "aventurero" como los contornos de plástico negro en la zona baja de la carrocería y rieles en el techo para verse más como un SUV.

Más allá, encontrarás un diseño más vanguardista y no tan extrovertido en cuanto a querer expresar que es un vehículo eléctrico. Hay detalles que lo delatan, pero ante el ojo no entrenado, podría parecer una camioneta tradicional.

Como equipo de serie tendremos faros y calaveras LED, rines de 17" y emblemas de Chevrolet en color negro. En la única versión disponible para México no hay techo panorámico.

Más refinado, más espacio, igual de bien conectado

Los productos realmente desarrollados por Chevrolet están persiguiendo fuertemente la meta de ser una oferta muy bien equipada en confort y conectividad, esto mismo pasa con el Bolt EUV. Para empezar hay un nuevo diseño y materiales más refinados por todas partes, ahora sientes que realmente estás en un auto completo y no en un vehículo que va sentando las bases de una transición a un futuro eléctrico. Contrastes, colores, texturas y demás te hacen sentir en un SUV como los de toda la vida.

En cuanto a equipo, Chevrolet de nuevo cumple con un sistema de infoentretenimiento muy completo y fácil de usar. Para empezar la pantalla central de 10.7" es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, tiene navegación integrada y hasta Amazon Alexa.

Después tenemos un cuadro de instrumentos digital de 8" con información clara de autonomía, manejo y más. Además, elementos como aire acondicionado automático de doble zona, asientos delanteros ventilados y calefactados, ajuste eléctrico para el asiento del conductor, tapicería en piel sintética, cargador inalámbrico para celular, puertos USB y USB-C, freno de estacionamiento electrónico, entre otros.

El espacio en la parte trasera aprovecha a la perfección la plataforma de un auto eléctrico al ofrecer mucho lugar para viajar cómodo, yo con 1.75 m de altura tenía espacio de sobra en toda dirección. Su cajuela, también crece y ahora ofrece capacidad de 461 litros.

Seguridad para ir tranquilo

En el Bolt EUV encontrarás 10 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, freno autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de reversa y alerta de tráfico cruzado.

Tal vez lo único que le hizo falta fue el monitor de punto ciego, pero fuera de ello, me parece una suite completa y bastante útil con asistencias que actúan oportunamente sin pecar de poco intuitivas o sobreprotectoras.

Frena con una mano, con el pedal del freno o... ¿con el acelerador?

Al volante del Chevrolet Bolt EUV nos encontramos con detalles ya conocidos, y es que a pesar de ser una nueva generación, sigue usando la misma plataforma y motor que el modelo original. En este caso hablamos de un solo motor eléctrico que le proporciona tracción delantera con un poder de 200 hp y 266 lb-pie de par. Con estas cifras puede lograr el 0-100 km/h en 7 segundos.

Su bateria tiene capacidad de 65 kWh y puede darle una autonomía de hasta 397 km por carga acorde a la EPA en Estados Unidos.

Al volante es una experiencia mejorada, con más y mejor aislamiento de sonido exterior, una suspensión cómoda, pero tampoco tan blanda que dificulte el manejo a buen ritmo y un par de opciones para regenerar energía y extender nuestro rango de la mejor forma posible.

La respuesta del motor es como la de todo auto eléctrico, instantánea. Mucho más explosivo que un Chevrolet Equinox, por ejemplo, pero claro que sin caer en un sabor deportivo. Toda la puesta a punto se enfoca en la comodidad y facilidad de maniobra en la vida cotidiana, por lo que más allá de una aceleración alegre, no esperes sensaciones fuertes. Eso sí, logra transmitir, confianza y seguridad en todo momento.

Hablando de frenado regenerativo, el Bolt EUV cuenta con varios modos desde uno tradicional en el que la inercia y los diferentes niveles de resistencia harán que sea mayor o menor la cantidad recuperada. Hasta un modo en el que nosotros comandamos la regeneración con una paleta colocada detrás del volante que técnicamente te permite detener el auto solo con ese elemento. Su fuerza es menor y te hará presionarla mucho antes de lo que presionarías el pedal del freno, pero de que puede lograrlo, puede. Sinceramente esa función es más útil en carretera o vías rápidas donde no necesitas frenar fuertemente, si no solo dar roces a los frenos para fluir con el tránsito.

El otro modo es el manejo a un solo pedal, en el que la regeneración va al máximo y el motor coloca una gran cantidad de resistencia que es capaz de reducir de forma considerable la velocidad. Lo curioso es que es tan fuerte esa resistencia que terminas por prescindir del pedal del freno, cuesta un poco acostumbrarse, pero una vez que dominas el nivel de presión sobre el acelerador, puedes conducir con sensaciones iguales a las de mover el pie para presionar un segundo pedal.

Claro que los frenos físicos pueden seguir siendo usados y como en todo eléctrico el pedal tiene una sensación algo extraña, pues en los primeros centímetros de recorrido, tienden a activar solo la frenada regenerativa, pero desde cierto punto en adelante hacen que los frenos físicos entren de una forma algo más abrupta, provocando uno que otro amarre leve, de nuevo, algo a lo que te acostumbras con el tiempo, hasta que la memoria muscular se forme y así elimines esas reacciones por completo.

En carretera aprovechando la inercia y estos elementos regenerativos, logramos recuperar hasta 25 km de autonomía en pendientes prolongadas, algo realmente útil.

Aquí se nota la experiencia de marcas de autos que llevan décadas trabajando

El Chevrolet Bolt EUV 2022 se presenta como una gran propuesta de auto eléctrico, el equipo, comodidades, conectividad y servicios disponibles hacen que tenga mucho sentido para alguien cuyo estilo de vida y rutina sea compatible con un auto de este estilo, pero principalmente con lo limitada que es aún la infraestructura de cargadores para estos autos.

Con un precio de $939,900 entra a un territorio donde no es accesible para una gran cantidad de personas. Pero aún a ese precio, por equipo de serie contrastado con el precio, es una mejor oferta que la de un Tesla Model 3, Model Y o incluso, más de 300,000 pesos más accesible que un Mercedes-Benz EQA.

Tal vez este Bolt aún no tenga un software tan avanzado como el de Tesla, pero al menos en calidad de ensamblados, red de distribuidores y soporte, Chevrolet tiene una gran ventaja. ¿Recomendable? Sí, mucho.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 3 Comentarios