Finalmente y después de muchos años de espera, la tercera y nueva generación de la Chevrolet Colorado, llega a nuestro país. Llega con muchos cambios que se notan no solo en el apartado estético, también cambia en dimensiones y sobre todo bajo el cofre tiene una nueva propuesta de motor, la probamos.
Chevrolet Colorado Z71
- Motor: Turbo 4 cilíndros
- Potencia: 310 hp
- Par: 390 lb-pie
- Transmisión: Automática 8 velocidades
- Tracción: 4x4
- Longitud: 5.4 metros
- Capacidad de carga: 650 kilos
- Capacidad de arrastre: 3.5 toneladas
- Consumo: 7.2 km/l
- Lugar de fabricación: Estados Unidos
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De trabajo y con toque deportivo
La unidad evaluada, corresponde a la versión Z71 y cómo se puede apreciar, cuenta con detalles que denotan deportividad, carcasas de los espejos laterales pintadas en color negro, rines de aluminio de 20” bitono y al frente, una parrilla de gran tamaño y mucho protagonismo, de hecho, los faros que por cierto son LED, pasan a segundo plano, sin embargo la combinación funciona y dota de mucha personalidad a toda la carrocería.
En la parte trasera, las calaveras también tienen tecnología LED, hay un escalón para acceder de forma más fácil a la caja, cuyo portón es de apertura manual y no eléctrica.
Sofisticada y con cierto lujo
Ya dentro de la cabina, encontramos un habitáculo bien logrado en varios aspectos. Para comenzar, tenemos una gran propuesta de diseño interior, hay una percepción de correcta calidad y con cierto aire de lujo.
Algo que me pareció correcto también, es que dentro de los materiales empleados, el uso del amado/odiado acabado piano, es bastante contenido, colocándolo en los lugares correctos y sin abusar. Sí, hay plásticos de tacto duro y unos que a mi gusto, podrían mejorar, en especial el de la parte alta del tablero y en las puertas, sin embargo, se compensa con otros más, que sí son de tacto suave, equilibrado y combinado cada uno de los componentes utilizados en cabina.
Para esta versión Z71, contamos con algunos distintivos que nuevamente otorgan el toque deportivo a esta pick up mediana. Costuras en color rojo para volante, tablero, forro de palanca y asientos, estos últimos con un tapizado en tela y piel, exclusivo de la versión.
En cuanto al equipamiento interior, se ofrece un cuadro de instrumentos digital de 8”, nítido, configurable, sin embargo el diseño no abarca todo el espacio destinado al cluster y eso tiende a verse raro. Hay que destacar el diseño del volante, apuesta por el minimalismo y es bastante atractivo.
La pantalla táctil colocada al centro, tiene un tamaño de 11.3” y una interfaz gráfica de nueva generación, misma que ya está presente en algunos otros de los recientes lanzamientos de la marca. El diseño y la operación de la interfaz son muy buenos, es rápida, fluida y muy intuitiva, además, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, sistema de sonido Bose con seis bocinas, Google Assistant y una función enfocada al manejo todoterreno con información.
Un detalle que nunca entendí, es que el accionamiento y configuración general de las luces exteriores, es operable a través de la pantalla central, mientras que la palanca situada al lado izquierdo del volante, donde regularmente se operan las luces, solamente sirve para operar el accionamiento de las luces altas… ¿Qué pasó ahí Chevrolet?
Continuando con el resto del equipamiento en cabina, tenemos aire acondicionado de doble zona, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico. Hay dos puertos USB; uno A y otro C, así como cargador inalámbrico. En cuanto a espacios de almacenamiento, son los necesarios, doble portavasos en las puertas, así como algunos espacios extra de menor tamaño y en la consola central, una bandeja extraíble.
En cuanto al espacio interior, al tener un incremento en dimensiones, la parte delantera se siente por demás amplia, no tanto así en la banca trasera, ya que se percibe un poco justa para personas de 1.80 metros y en en el espacio de en medio, tiene lo Justo para un niño y no un adulto. De equipamiento, salida de aire acondicionado y puertos USB tipo A y tipo C, así como una toma de corriente casera, detalle que se agradece teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de trabajo, lujoso pero al fin y al cabo, de trabajo.
La seguridad es primero
Al tratarse de una nueva generación, era de esperarse que llegara con más tecnología, sobre todo en el apartado de seguridad, ya que además de las 6 bolsas de aire, Chevrolet Colorado, ahora integra algunas asistencias avanzadas de manejo. Alerta de tráfico cruzado con frenado automático, asistencia por abandono de carril, alerta y asistente de colisión frontal, cámara de visión trasera HD, por mencionar algunos.
Lo nuevo también está bajo el cofre
Ahora llegamos al punto dulce de Chevrolet Colorado y es que, la pick up mediana se despide del motor de seis cilindros, se sube al tren del downsizing y opta por un bloque más pequeño y probablemente más eficiente.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros turbocargado, que genera 310 hp y 390 lb-pie de par, la transmisión es automática de ocho cambios de segunda generación, que de acuerdo a la marca.
El nuevo motor, da una grata sorpresa, responde en cuanto lo necesitas y el turbo comienza a trabajar incluso debajo de las 2,000 rpm y se percibe no solamente por el empuje que otorga, sino porque empieza escucharse en cuanto pisas el acelerador. Respecto a la transmisión, destacamos lo silenciosa, rápida y sutil entre cada marcha, lo que se traduce en una gran dupla entre motor y caja.
A nuestra disposición, tenemos los modos de manejo Flexride, son cuatro en total: Normal, Remolque, Todo Terreno y Terracería. Por supuesto la tracción 4x4 y la caja reductora, no podían faltar en un vehículo de esta categoría. Además cuenta con una capacidad de arrastre de 3.5 toneladas, la cifra más alta de este segmento.
La sensación de marcha está muy bien lograda, sí, hay ese clásico brincoteo característico de las pick up al no traer carga pero la amortiguación compensa y evita que llegue a ser incómodo el andar.
8.6
A favor
- Nivel de conectividad
- Suite amplia de asistencias a la conducción
- No se extraña al motor V6
En contra
- No hay control físico de luces exteriores
Para terminar
Chevrolet Colorado 2023, no tiene un camino fácil por recorrer y no precisamente por falta de capacidades, sino que dentro de su categoría, algunos de sus rivales están muy bien posicionados, sin embargo, esta Chevy pick up, tiene lo necesario y de sobra para subirse al ring contra sus competidores japoneses. El rango de precios de Chevrolet Colorado es de $936,400 para la versión LT, $1,005,400 para esta la versión Z71 y $1,126,400 para la ZR2.