Jaguar I-Pace, a prueba: si este sólo es el comienzo eléctrico de Jaguar, no podemos esperar a ver el resto de sus autos

Jaguar al igual que decenas de otras marcas ya se han comprometido a sólo fabricar vehículos eléctricos en los próximos años. Su primer paso a esa meta lo dieron con el Jaguar I-Pace, un SUV que lleva lo mejor del diseño británico mezclado con mucho poder, tecnología de primer nivel y el lujo que esperarías de un auto de nueva era, todo eso ya en México. Acompáñanos a conocerlo.

Una obra maestra

Ian Callum es un diseñador que ha estado desde hace tiempo detrás de los trazos más icónicos de la marca británica. Con el I-Pace, Callum firma una obra maestra. Cada uno de los trazos del I-Pace evoca al futuro, a lo deportivo, a la clase y al poder. Todo eso en un estilo de carrocería que por su naturaleza puede limitar a la pluma de su creador. Con el I-Pace no fue el caso. Vaya, no por algo el I-Pace tiene varios galardones a nivel mundial en ese apartado.

El color que vez en las imágenes no es un color de fábrica, de hecho este vehículo estaba envuelto en un wrap de color naranja, probablemente para cuidar de su pintura, ya que el tono natural era un gris oscuro. A pesar de ello, este vehículo es un imán de miradas.

Cuenta con faros y calaveras LED, rines de 20", emblemas HSE, tapetes de luz con el emblema de la marca y un espectacular techo panorámico que se extiende básicamente hasta la punta de la cajuela, probablemente esta terminación le da la mayor parte de su atractivo visual.

Como tal, el Jaguar I-Pace encaja en el segmento de los SUV compactos, mide 4,682 mm de largo, por poco más de 2 metros de ancho y 1,565 mm de alto, mismos que pueden elevarse por el hecho de contar con suspensión de aire que puede ayudarle a incrementar o reducir la altura a comando.

Una cabina de otro mundo

El interior del Jaguar I-Pace se puede describir como todo un escaparate de tecnología y refinamiento, claro aún con detalles que puede mejorar, pero aún así es un deleite ir a bordo. El diseño es limpio y con varias formas poco convencionales que nos hablan de lo especial que es este vehículo.

Los materiales son de primer nivel, piel, insertos de madera, plásticos suaves y demás, aunque hay ciertos plásticos como el de los botones y palanca para acomodar los espejos laterales que sinceramente no encajan con un auto que pasa de los 2 millones de pesos, podría parecer un capricho, pero cuando pagas esa cantidad hay que fijarse en cada detalle.

Como tal el modelo que probamos es un HSE, la variante más completa de todas, pero además de ello es un modelo First Edition, que añade más equipo que normalmente en cualquier otro I-Pace sería opcional.

Comencemos hablando de su cuadro de instrumentos digital de 12.3" altamente configurable y que incluso permite ver la navegación nativa del auto en él. Más arriba lleva un head up display, con información básica del auto para no despegar la mirada del camino.

El sistema de infotenimiento es visible a través de una pantalla de 10" en la que encontraremos mucha información de la carga, entretenimiento, navegación, configuración del auto y más. Un poco más abajo lleva una tercer pantalla táctil de 5" que permite ver más configuración del sistema de audio o ajustes del aire acondicionado. Entre el equipo destacado tenemos sistema de audio Meridian, asientos con calefacción y memorias, retrovisor electrocrómico y cargador inalámbrico para smartphone.

Seguridad de primer nivel

Como era de esperarse en un auto de este tipo contaremos con asistencias de manejo de ultima generación, desde freno autónomo de emergencia, lector de señales de tránsito, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, visión de 360º y control de velocidad crucero adaptativo.

Dos toneladas que se mueven como si pesara 500 kg menos

Al ser un vehículo eléctrico la entrega de todo el par al hundir el pie a fondo en el acelerador es prácticamente instantánea, por ello a pesar de tener un peso de 2,208 kg, puede hacer el 0-100 km/h en sólo 4.8 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Este vehículo tiene una configuración EV 400 lo que quiere decir que produce 400 PS, es decir 394 hp y 512 lb-pie de par, este poder se genera entre sus dos motores eléctricos, uno por eje.

Es espectacular cómo gana velocidad, lo callado que es gracias al gran nivel de aislamiento acústico y el hecho de que un motor eléctrico no está cerca de producir el mismo sonido que uno de combustión. La aceleración la consigue como si pesara 500 kg menos de lo que marca la báscula, sin embargo al entrar a curvas se nota considerablemente su peso. Eso sí, este auto tiene una puesta a punto de chasis, suspensión y asistencias que lo hacen aferrarse al suelo cual jaguar a su presa.

Claro que a pesar de ese gran trabajo, no significa que las leyes de la física no le apliquen. Simplemente los límites están algo más lejos de lo que esperaríamos. Su dirección puede endurecerse, pero al ser asistida eléctricamente, definitivamente no tiene una sensación tan directa como en otros vehículos.

Su freno regenerativo funciona de maravilla, en su configuración más alta es muy fácil manejar con un solo pedal y mantener su autonomía, que la marca declara en 415 km, pero sinceramente en el mundo real está más cerca de los 350 km, que aún así no están mal. El poder viene de una batería de 90 kWh.

La suspensión de aire le puede ayudar a tener un manejo muy dinámico, pero su peso y los rines de 20" pueden hacer que al caer en baches los golpes se sientas bastante secos. Básicamente cuenta con un modo de manejo para cualquier situación y en este caso en México no saldrás de dos o tres modos recurrentes, aún así, puede con muchos tipos de condiciones.

Una probada del futuro en nuestro presente

No cabe duda que el Jaguar I-Pace vive a la altura de sus expectativas, es un producto de lujo súper tecnológico, poderoso y con un estilo que pocos pueden siquiera pensar en alcanzar. La realidad es que como producto es toda una grata experiencia para quien se lo pueda permitir. Con un precio de más de 2 millones y medio de pesos se trata una elección más de corazón que de razón, porque por ese rango de precios ya puedes elegir un Audi e-tron o incluso del Tesla Model X Plaid con todo y sus 1,020 hp. Rivales realmente fuertes y cada uno con algo que plantarle al I-Pace, así que la pregunta real sería ¿Con quién te quedas?

9.0

Acabados9
Seguridad9.5
Equipamiento10
Infotenimiento10
Comportamiento9.5
Motor10
Autonomía8
Espacio8
Precio7

A favor

  • Diseño revolucionario.
  • Manejo sobresaliente.
  • Nivel de equipo.

En contra

  • Algunos botones no van tan acorde a su precio.
  • Espacio, por su precio hay rivales considerablemente más grandes

Jaguar I-Pace HSE First Edition

$2,756,500

  • Motor: 2 motores eléctricos
  • Potencia: 394 hp
  • Par: 512 lb-pie de par
  • Capacidad de la batería: 90 kWh
  • Aceleración 0-100 km/h: 4.8 segundos
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Peso: 2,208 kg
  • Longitud: 4,682 mm
  • Cajuela: 656 litros
  • Pais de fabricación: Austria

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web .

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