MG RX5, lo manejamos: dinámica sobresaliente, buen nivel de equipo y espacio para buscar ser un nuevo favorito ¿lo logrará?

MG aún no cumple 5 años en México y ya está ofreciendo una variedad amplia de productos para distintos segmentos. En 2023 no pararán de traer nuevos modelos y uno de sus primeros lanzamientos es el MG RX5 2024. Un SUV clave en su estrategia de ventas, pues se coloca en un segmento reñido y de rápido crecimiento, el de los C-SUV de entrada. Lo manejamos en una ruta de CDMX a Veracruz y te contamos nuestras impresiones.

Compacto, con colores resaltados y varias sorpresas

Primero que nada hay que poner un poco de contexto. El MG RX5 de la generación que llega a México no es un lanzamiento realmente fresco. Su historia comenzó en 2016, pero en 2021, recibió una actualización de media vida con cambios en diseño, plataforma, mecánica y equipo. Es esta actualización con la que se estrena en México.

A nivel apariencia, recibió una parrilla enorme con formas más onduladas, faros más afilados en forma de C, rines de 19" y 18" acorde a la versión, nueva forma de calaveras y un alerón trasero dividido en dos secciones. La imagen funciona y se ve como un producto fresco, aunque sí hay algo de diferencia con el lenguaje más reciente de la marca que estrenaron con el MG GT y que modelos como el HS adaptaron a su actualización más reciente.

Mide 4.5 metros de largo, por lo que sus principales rivales podrían ser: Volkswagen Taos, Mazda CX-30, Toyota Corolla Cross, Chirey Tiggo 7 Pro, entre otros.

En la variante Elegance que fue la que manejamos, nos encontramos con imitaciones de fibra de carbono en decoraciones de parrilla y espejos, además de una franja de color verde fosforescente que adorna parrilla y portón trasero.

Interior de diseño sobrio y cómodo

Por dentro el MG RX5 se presenta con una propuesta de diseño algo más sobria y que aún nos habla de un lenguaje de la generación que va de salida de la marca. Con formas más planas en toda superficie. Eso, sí, a nivel percepción de calidad, no hay nada de que quejarse. Se percibe tal cual lo harían modelos de marcas con muchos años de presencia en México.

El tablero en diferentes áreas va cubierto de plásticos suaves de buena apariencia y tacto, además de varios simples de metal, pero que realmente son plásticos, aún así, a la vista convencen. Solamente nuestra unidad presentó una vibración en la puerta del conductor que solo era perceptible al pasar por caminos muy maltratados.

En términos de equipo llevamos más de lo necesario, podemos comenzar con: cuadro de instrumentos con pantalla de 7", a/c automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold, puertos USB-A, espejo eléctrocrómico, techo panorámico, asientos tapizados en piel sintética con ajuste eléctrico al frente y equipo eléctrico tradicional.

El infoentretenimiento se compone de una pantalla táctil de 14" colocada de forma vertical, tiene buena resolución, aunque generalmente tras arrancar el auto, tarda unos segundos en ser completamente fluida. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El espacio en la parte trasera, es muy bueno, especialmente para dos adultos y un niño. Cuenta con salidas de A/C y otros dos puertos USB. La cajuela está en la media del segmento tiene 430 litros de capacidad, lleva un doble fondo con organizador y llanta de refacción temporal.

En seguridad, MG ofrece de serie 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendientes, cámara de reversa y monitoreo de presión en las llantas. También está disponible la visión de 360° que incluso se activa cuando colocamos una direccional a baja velocidad para ayudarnos a estacionarnos con mayor precisión.

Lo que mencionamos es lo esencial en esos términos, sin embargo, sí extrañamos la presencia de asistencias avanzadas a la conducción. En este segmento son cada vez más las marcas que ofrecen una suite parcial o completa a veces desde sus versiones de acceso.

Rompiendo el esquema dinámico que llevábamos hasta ahora en MG

Desde que MG llegó a México he tenido oportunidad de probar toda su gama y podíamos decir que ciertas cosas eran un común denominador. Especialmente al hablar de dinámica. Eso era que al volante eran muy cómodos y suaves, tanto para bien como para mal. Cuando llegué a manejar este RX5, mi idea era percibir eso, pero fue muy distinto.

Dinamicamente, la plataforma recibió más refuerzos, se hizo más rígida y hubo recalibración de suspensión. Eso se tradujo en una camioneta que sorpresivamente en carretera puede sentirse tan plantada como lo hace un SEAT Ateca, VW Tiguan y compañía. A velocidades altas y bajas, la sensación de control nunca desaparece, aunque con corrientes de aire fuerte, cómo cualquier otro vehículo, sí deja sentir algo de movimiento lateral.

En parte lo anterior se debe a la suspensión independiente en ambos ejes y su calibración, pero también el buen agarre y respuesta vienen de sus llantas y es que en a versión Elegance, calza unas Michelin Pilot Sport 4. Llantas que es más común ver en algunos deportivos o autos de mayor calibre y que realmente valen la pena cada centavo. Hablando de eso el precio de estas llantas puede ir de entre 2,000 a 13,000 pesos la pieza. En el caso del RX5, usa una medida que puede encontrarse entre los 8,000 y 9,000 pesos por llanta. ¿Los vale? Cómo ya había dicho, sí, cada centavo.

Mecánicamente lleva un motor turbo de 1.5 litros y 4 cilindros que comparte mucho con el que monta el MG GT, aunque su plataforma se comparte con el HS. Este motor en el RX5 entrega 168 hp y 203 lb-pie de par que se van directo al eje delantero y se controlan con una caja de doble embrague de 7 cambios lubricada. Otro cambio, pues en el modelo previo contaba con una caja del mismo estilo, pero de engranajes secos desarrollada en conjunto por SAIC y GM.

A pesar de ser turbo, la entrega de poder es muy lineal, no tan explisiva en un rango bajo de velocidades. La caja por su parte se siente suave y rápida. Lo único que extrañé en este apartado fue tener paletas detrás del volante para poder controlar los cambios de una mejor forma, especialmente en carretera.

Su consumo no fue malo, para ir a un paso acelerado por cerca de 800 km en dos días, promediamos entre 9 y 10.3 km/l en carretera. A un paso decente es casi un hecho que puede rondar los 14 km/l.

Una camioneta balanceada

Como producto en cuanto lo que pagas, te llevas, la experiencia de manejo y equipo, me parece un producto completo. Solo me hubiera gustado ver más asistencias avanzadas a la seguridad y tal vez una imagen más adhoc a lo que lleva el MG GT. Aunque eso seguramente llegará con su siguiente generación. Por ahora el MG RX5 tiene precios que van de los $479,900 a los $560,900.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 1 Comentario