Un Nissan de la familia Z siempre ha sido sinónimo de coupé deportivo, de manejo ágil y diseño atractivo. El 370Z sigue la formula y evoluciona de la mejor manera posible viniendo de un auto que dejó en alto su nombre, el 350Z. Sin embargo, un auto tan emblemático y de corte deportivo no se puede quedar así. Nismo está obligado a mejorarlo y vaya que hicieron una diferencia. Nos subimos al Nissan 370Z Nismo y así nos fue.
¿Cuántos años le echas?
Es normal que a los cinco años —incluso antes—, algunos autos nos comiencen a parecer viejos, y más cuando sus rivales se han actualizado. Para Nissan ese no ha sido problema, pues a pesar de tener ya 10 años en el mercado, el diseño del 370 Z se sigue viendo actual y si es el Nismo, además, se convierte en un objeto de deseo y que todos voltean a ver.
Por fuera se sigue notando actual y es que sus formas alargadas, afiladas y fluidas han encajado bien en su segmento, cimentando su silueta como un ícono automotriz. A simple vista parece que las diferencias son sutiles entre un Z normal y el Nismo, pero si los colocas lado a lado, verás que sus cambios leves le dan toda una identidad nueva.
El contraste de colores en rojo y gris, la nueva fascia delantera, taloneras, espejos, alerón y defensa simplemente le dan un look envidiable. Además de acentuarse con rines de 19" en dos tonos. En imágenes y en el papel podrá parecer que el auto es pequeño, y es que sus 4,330 mm de largo no suenan a mucho, sin embargo, en persona lo que más destaca es lo ancho que es.
La cápsula del tiempo
El exterior es admirable, pero al abrir la puerta y entrar al auto tienes un pequeño viaje al pasado, pues en esta área a pesar de tener buen equipamiento, hay muchas cosas que no han envejecido bien del todo.
Comencemos con que el sistema de infotenimiento no es compatible con CarPlay y Android Auto, algo que a los que sólo buscan manejo no les molestará, pero estoy seguro que un par protestarán por ello. También hay una gran cantidad de botones para controlarlo, incluyendo varios exclusivos del sistema de navegación.
Su sistema de audio incluye Radio AM/FM, bluetooth e incluso reproductor de CD y también lleva una gran cantidad de botones para operarlo. En cuanto al cuadro de instrumentos tenemos una disposición de auto deportivo con prioridad para el tacómetro, con algunos detalles en rojo y una placa Nismo que luce muy bien, aunque otros detalles como la computadora de viaje se visualiza de forma monocromática y con muchos pixeles.
Todo esto se puede llegar a compensar con las mejoras de Nismo, en este caso añaden asientos de tipo cubo de la marca Recaro, forrados en piel y alcantara roja, se ven muy bien y ofrecen una sujeción buena para cuando le exiges al auto. También tenemos un volante deportivo con insertos de alcantara y línea central en color rojo.
Continúan los detalles con emblemas Nismo y un sistema de sonido Bose que no suena mal, pero que sale sobrando al tener el rugir de su V6. La calidad de armado es buena, a pesar de tener una suspensión tan dura no hay ruidos o rechinidos, todo se siente bien, aunque recalco que hay materiales que se ven viejos.
Si te compras uno de estos es por el manejo, lo que importa
Encender el 370Z Nismo emociona, al colocar el dedo sobre el botón de encendido, sentirlo rugir y despertar su motor es un adelanto de lo que viene. Bajo el cofre esconde un V6 de 3.7 litros capaz de producir 350 hp, 276 lb-pie de par. A este motor se puede acoplar una caja manual se seis cambios —que es la única que debería existir para este coche—, o una automática de siete cambios que fue la que nos tocó.
El poder de este auto llega sólo a las ruedas traseras y se distribuye de gran forma gracias a la adición de un diferencial de deslizamiento limitado que nos ayudará mucho a mantener el control del auto cuando salgamos de curva y también a tener una mejor aceleración en recta.
La respuesta del motor es muy grata, aunque a la altura de la Ciudad de México a veces se nota la falta de oxígeno, afortunadamente eso se compensa con el rugir del motor. El 370Z Nismo ofrece un leve aumento de potencia, apenas 18 hp y 6 lb-pie más que en un Z normal. Esto puede sonar a poco, sobre todo considerando que de un Z normal al Nismo, hay una diferencia de más de 200,000 pesos, afortunadamente para compensar, Nismo transformó la conducción con ajustes y mejoras en suspensión, dirección y frenos.
Para empezar el Nismo es mucho más rígido, tanto que para ciudad es incómodo, pero salir a carretera o a pista te deja ver que el nivel de control está en su punto. La dirección es mucho más precisa y transmite confianza, tiene frenos más potentes para detener sus 1,581 kg y llantas más anchas en ambos extremos para asegurarnos un mejor agarre.
Recuerdo haber asistido al evento de lanzamiento de este auto hace dos años en un circuito cerca de la Marquesa, ahí pude conducir el 370Z tradicional y el Nismo. De inmediato notas como el Nismo es más directo, preciso y en general rabioso. También tuve la fortuna de dar una vuelta como copiloto de un piloto profesional que incluyó varios derrapes en mi turno, y gracias a ello terminé de entender que el 370Z Nismo es toda un arma para track days. En ese momento se entendió el aumento de más de 200,000 pesos.
Un gran auto, pero para un mercado muy específico
No te diré que salgas ahora mismo a tu agencia de Nissan y te compres un 370Z Nismo, pues su nicho es muy específico y para hacer que sus $861,200 suenen como algo lógico debes ser un amante de los autos japoneses, ser fanático de la familia Z de Nissan, amar una experiencia de manejo con tintes retro y tener como tus prioridades tenerlo para el fin de semana en viajes a carretera e ir a track days.
Es en tal entorno donde cobra vida y puedes entender el porque del precio. Si lo buscas para presumir y usar de forma más "cotidiana" su dureza castigará mucho y por menor precio te puedes de hacer de otros deportivos envidiables. Por ejemplo entre los $700,000 y $751,000 tienes al Ford Mustang GT con un V8, más de 400 hp, mucho más tecnológico y un poco más cómodo.
Si prefieres algo europeo, por aproximadamente unos $20,000 más del precio de este Z Nismo tienes al BMW Serie 2 M240i, con un motor turbo y niveles de potencia similar, tracción trasera, más refinamiento, más equipo y una imagen un escalón menos llamativa que la del 370Z Nismo.
En video
8.1
A favor
- Manejo al estilo retro
- Preciso
- Nota de motor que enamora
- Brutalmente llamativo
En contra
- Infotenimiento viejo... viejísimo
- Precio elevado comparado a otros deportivos
Nissan 370Z Nismo
$861,200
- Motor: V6 aspirado de 3.7 litros
- Potencia máxima: 350 hp @ 7,400 rpm
- Par máximo: 276 lb-pie @ 5,200 rpm
- Transmisión: Automática de 7 cambios
- Tracción: Trasera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,581 kg
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Aceleración 0 a 100 km/h: 5 segundos
- Suspensión delantera: Doble horquilla con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: independiente MultiLink® con barra estabilizadora
- Longitud: 4,330 mm
- Cajuela: 235 litros
- Consumo en ciudad: 9.6 km/l
- Consumo en carretera: 15.2 km/l
- Consumo combinado: 11.5 km/l
- Emisiones de CO2: N.D
- Capacidad del tanque: 72 litros