Peugeot está a la alza, sus vehículos no dejan de sorprendernos, y la Selección de fútbol francesa es campeona del mundo... es buen momento para ser francés. A pesar de la caída del mercado local, Peugeot aumenta 9% en ventas y la cifra de unidades puestas en circulación estará próxima a las 10 mil en 2018.
Y en México, Peugeot lo demuestra con una gama de vehículos muy nueva, con tres SUV de características inigualables, eficientes motores de gasolina y diésel, y ahora un hatchback familiar deportivo con más potencia y por fin, con transmisión automática.
Dando buen uso de sus características más distintivas, el renovado 308 GT ahora está disponible con transmisión automática de ocho velocidades únicamente, igual que Golf GTI, comparte la configuración de tracción delantera, carrocería de cinco puertas y una cajuela de tamaño decente para ser utilizado en la rutina familiar.
El motor del 308 GT es más pequeño (1.6 litros THP) que el rival de Volkswagen, pero entrega 225 hp (+20) y 221 lb-pie de par que lo impulsan hasta una velocidad máxima de 235 km/h. Los primeros 100 llegan en alrededor de seis segundos, lo que habla bien de la capacidad dinámica de este hot-hatch.
Su manejo es predecible y muy confiable. Gira rápido, balancea poco y frena de manera sobresaliente. En la corta pero efectiva prueba que le hicimos en el autódromo de Querétaro, recorrimos una sección de la pista con bruscos cambios de dirección y hasta piso mojado, donde el GT se comportó a la medida sin mayor ajuste que la selección del modo Sport.
Su marcha en situaciones convencionales es firme pero cómoda, no hay brusquedad en la caja ni con el acelerador, se puede llevar suave y despacio entre el tráfico citadino mientras se disfruta de la excelente posición de manejo y ergonomía de los controles asociados al i-Cockpit, un concepto exclusivo de la marca francesa.
Los asientos delanteros sujetan bien, son ajustables en todas direcciones y la visibilidad es buena hacia todos los ángulos necesarios. Manejarlo con dos pedales es una delicia y no pierde su talante deportivo. Estéticamente se mantiene casi igual que en 2015, cuando se estrenó.
Peugeot aplicó muy bien la filosofía de "si no está roto, no hay que arreglarlo" y mantuvo los rines bitono DIAMANT de 18 pulgadas, salida doble de escape, parrilla cromada, emblemas y detalles que lo hacen lucir mucho mejor que la mayoría de los hatchbacks del segmento, que siendo realistas, no son muchos ya.
Ya está disponible el 308 en las agencias Peugeot de todo el país, sólo en versión GT, y sólo con transmisión automática, con carrocería de cinco puertas y todo el equipamiento disponible de serie.
Peugeot 308 GT TA 8v: $479,900
- Pantalla táctil de 9.7 pulgadas
- Control de crucero
- Climatizador bizona
- Android Auto y Apple CarPlay
- Sonido Denon
- Iluminación Full-LED
- Techo panorámico
- Vestiduras de piel y Alcántara
- Volante de diámetro reducido forrado en piel
- Sensor de lluvia
- Encendido automático de luces
- Llave de presencia y botón de arranque
- USB/Aux y Bluetooth
- 6 bolsas de aire
- ESP, AFU, REF y ABS
- Sensores de ayuda de estacionamiento delanteros y traseros