Cuando sabemos que algo va a cambiar nos imaginamos sus formas, esperamos algo revolucionario, distinto. Pero, cuando notas que el cambio es sutil creas ciertas dudas. Eso me pasó cuando vi a la nueva generación del Renault Duster 2021 para México, pues los trazos principales se mantuvieron con pequeños retoques que lo mejoran y lo hacen lucir más actual, además de robusto. Hasta cierto punto en la mente formé un "es más de lo mismo, pero con nuevos toques más atractivos por fuera." La realidad fue distinta, acompáñame a saber la razón.
Lo que no sabía e hice mal, fue crear juicios con tan solo ver su exterior. Porque una vez que te subes, miras bajo el cofre y lo manejas, te das cuenta que este es un producto muy distinto que no subió un escalón nada más, digamos que subió como 10 pisos en varios puntos; ojo, perfecto no es y de eso también hablaremos.
En video
Una progresión con acentos que gustan
Cuadrado, robusto, con un aspecto que transmite una idea de que está pensado para dar batalla. Esos son los principales atributos del Renault Duster a nivel visual, cumple. No hay duda de que varios lo miran con agrado por esos toques de estilo off-road que le dan mucha identidad.
Lo que ves en esta prueba es la variante Iconic CVT que es la más completa de la gama. Luce un poco más refinado por varios detalles como el cromo en parrilla, los rines de 17”en doble tono, las luces de conducción diurna en LED y calaveras también en LED. A pesar de ello Renault no se ha olvidado del objetivo que tienen con el Duster, el cual es atacar el acceso al mundo de los SUV subcompactos; recordemos bien eso a lo largo de este texto, ya les iré diciendo la razón.
Justo al pensar en ese detalle de querer ser una oferta accesible, es la razón de que aunque se trate la variante más completa no lleve faros Full LED, tiene halógenos. De hecho, tampoco lleva techo panorámico o un quemacocos.
Las sorpresas más grandes están en el interior
Cuando recibí este Duster sinceramente llegue con expectativas no muy altas del interior, pues recordaba que el modelo pasado tenía plásticos muy modestos, acabados que denotaban el buscar hacerlo accesible y equipo a penas esencial para el día a día.
Ahora con el modelo 2021 las cosas son muy distintas, sí mantiene materiales firmes por todos lados y que claramente quieren buscar el ahorro de costos, pero la percepción de calidad de los mismos —gracias a las texturas y contrastes de color—, son muchísimo mejores que antes. Vaya ya no se siente simplemente barato, tiene cierto appeal.
En ensamblados no está mal, noto de vez en cuando un pequeño golpeteo entre plásticos, pero se nota mejor trabajado que en el modelo de generación anterior.
Pasando al equipamiento es donde el Duster comienza a sorprendernos aún más. Para empezar lleva una nueva pantalla táctil de 8” compatible con CarPlay y Android auto, que, ok no tiene la definición más alta como las del VW T-Cross o Hyundai Creta, pero ahora se nota mucho mejor integrada, más responsiva y de mejor calidad que la de antes. Incluso el sistema de audio de 6 bocinas mejoró, disfrutas tu música, no tiene subwoofer o algo super refinado, pero ya no se anda dando un round con el de los KIA de acceso por ver quién suena más simple.
Seguimos con un A/C automático de una zona, encendido por botón, incluso su llave tiene forma de tarjeta, como la Koleos, aunque sin un acabado brillante, hay cristales eléctricos de un solo toque al frente, cuadro de instrumentos análogo con solo lo esencial y el volante multifunción.
Donde Renault empieza a ponerle salsa a este taquito de emblema francés, marca rumana y fabricación brasileña es en lo siguiente: Esta variante tope de gama tiene, visión de 360º con una definición decente, no HD, pero muchísimo mejor que la definición de la visión 360º de MG o JAC; seguimos con alerta de punto ciego y hasta sistema Start & Stop para que junto con el modo ECO puedas intentar ahorrar más combustible.
Hasta aquí vamos bien, la verdad. Si la comparamos contra un Duster de generación anterior, el nuevo de realmente se merece un aplauso, además todas las versiones tienen Frenos ABS, control de estabilidad y control de tracción.
Lo triste es que siempre tiene que haber un pero, siempre. Desafortunadamente también todas las versiones sólo cuentan con 2 bolsas de aire, las frontales. Aquí siento que Renault desperdició una enorme oportunidad, para que el Duster fuera súper recomendable, dentro de ciertos parámetros. Esto puede tener muchas causas, desde que sea un tema de configuración local, un tema de inversión en planta para adaptarlo o el hecho de que ya no haya espacio en la línea de producción para añadir lo necesario para poner más equipo.
La parte trasera es cómoda, ancha, aunque no tan grande en el espacio para piernas. Detrás de mi posición de manejo voy bien, pero si alguien más alto que yo se sube y recorre más el asiento, entonces ya andaré recargando las piernas en el respaldo. Mido 1.75 m. Eso sí , en cajuela tenemos unos muy buenos 475 litros de espacio.
Motor turbo, leíste bien, ¡turbo!
Este nuevo Renault Duster 2021 ha jugado una carta sumamente importante que sinceramente no esperábamos ver. Y sólo para esta versión más completa estrena un motor turbo de 4 cilindros y 1.3 litros, tiene 154 hp y 184 lb-pie de par. ¿Te suena familiar? Bueno, es el mismo motor que llevan los Mercedes-Benz de la familia A en sus variantes más accesibles.
Las otras dos versiones de Duster montan un motor aspirado de 1.6 litros con 115 hp y 115 lb-pie mismo que sólo se acopla a una caja manual de 5 cambios. El único “automático” es este Duster, el más caro.
De hecho, por fin Renault le regresó a la década de los 90 su caja automática de 4 cambios, ahora usa una CVT con simulación de 8 marchas en modo manual. De verdad que responde mucho mejor con esta caja y aunque no tiene una programación perfecta, la prefiero millones de veces a la automática de 4.
Noté en un par de ocasiones que no se entiende con el motor del todo, y más allá de la clásica respuesta algo tardía que tienen este tipo de cajas, al circular a velocidades bajas y constantes a veces tiende a tener un par de jaloneos.
Su suspensión está pensada para los caminos de países en desarrollo, por lo tanto tiene un ajuste muy suave. Filtra bien baches y todas las sorpresas que tiene el camino, pero no se puede negar que por lo mismo, la carrocería balancea un poco más de lo que me gustaría.
Otro de los puntos fuertes que tiene es que puede aventurarse a terrenos algo más difíciles que los que podría cubrir un hatch o un sedán subcompacto, incluso uno que otro B-SUV. Tiene una altura libre al suelo de 21 cm, un ángulo de ataque de 30º y 34º de salida.
Ojo, no es un off-roader puro, tiene llantas normales para uso urbano y no tiene tracción integral, pero fue construido con cierta robustez extra y capacidad para soportar caminos algo maltratados, pero no al nivel de una ruta off-road hecha y derecha. La dirección es muy suave, no retroalimenta mucho y los frenos muerden bien, aunque hay que recalcar que en el eje trasero aún lleva tambores.
Finalmente sólo queda decir que aunque es una generación nueva, su plataforma es la misma de la generación anterior, con algunos ajustes para mejorar rigidez y aislamiento, principalmente.
Mantiene su filosofia de un SUV accesible
El Renault Duster se lanzó por primera vez con la filosofía de “tu primer SUV” por el precio accesible que tenía, vaya, similar al de algunos sedanes subcompactos. La idea funcionó, satisfacía a esas personas que de verdad querían una camioneta ya sea sólo por tener una, por necesidad de espacio, o de algo capaz de pasar por zonas con suelos difíciles para un sedan o hatch y además sin gastar lo que piden sus compañeros de segmento más vanidosos.
Esa misma idea sigue vigente en esta nueva generación. Los precios son considerablemente más bajos que los de sus rivales, por ejemplo, esta versión tope cuesta $375,100 pesos Apenas $14,000 más que el KIA Seltos más accesible.
Me parece una gran mejora, un cambiazo en motor, en transmisión, en acabados, en asistencias, en equipo. Pero no puedo pasar tan a la ligera que sólo tenga 2 bolsas de aire. Si de verdad quieres camioneta nueva sin importar ese detalle, entonces adelante, es un ofertón. Pero, si también quieres otras 4 bolsas de aire y más refinamiento hay de dos sopas: buscar un seminuevo de uno o dos años, o no mirar hacia el KIA Soul, difícil de mirar por su diseño controversial, pero más equilibrado en seguridad y acabados. ¿Tú que eliges?
8.1
A favor
- Gran cambio en motor, transmisión equipo.
- Robusto y capaz de soportar más que otros.
- Por fin se deshace de la caja automática de 4 cambios.
En contra
- Solo tienen 2 bolsas de aire en toda la gama.
- No hay opción a caja automática en la versión de acceso.
- A veces se cuela mucho el ruido del ventilador al interior del auto.
Renault Duster Iconic CVT 2021
$375,100
- Motor: 1.3 litros turbo
- Potencia: 154 hp @ 5,500 RPM
- Par: 184 lb-pie @ 1,800 RPM
- Transmisión: CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/Tambor
- Peso: 1,341 kg
- Suspensión delantera: McPherson con barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Eje semi-rígido con barra de torsión
- Longitud: 4,371 mm
- Cajuela: 475 litros
- Consumo en ciudad: 17.4 km/l
- Consumo en carretera: 22.5 km/l
- Consumo combinado: 19.4 km/l
- Capacidad del tanque: 50 litros
- País de fabricación: Brasil