Renault Oroch 2023, a prueba: la dualidad de trabajo y vida cotidiana que domina por su cuenta... ¡por ahora!

La Renault Duster Oroch 2023 vive una vida doble, te puede ayudar en tu negocio y también ser perfectamente tu auto para todos los días. Pero esa dualidad, así como tiene ventajas también tiene sus desventajas. La pusimos a prueba para saber que tanto mejora.

Renault Oroch Outsider CVT 2023

$475,900

  • Motor: 4 cil turbo de 1.3 litros
  • Potencia: 154 hp @ 5,500 rpm
  • Par: 184 lb-pie @ 1m800 rpm
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/tambor
  • Peso: 1,422 kg
  • Suspensión delantera: Independiente
  • Suspensión trasera: Independiente
  • Longitud: 4,719 mm
  • Área de carga: 1.58 m2
  • Capacidad de carga: 680 kg
  • Capacidad de arrastre: 710 kg
  • Consumo en ciudad: 14.8 km/l (cifra del fabricante)
  • Lugar de fabricación: Colombia

En video

Cambios realmente necesarios y cosas que permanecen

Motor turbo, caja CVT, 680 kg de capacidad de carga, una batea de 1.58 metros cuadrados y un interior tan cómodo como el de un B-SUV común, son parte de sus fortalezas, pero como siempre analicemos por partes.

Por fuera esta actualización es notoria, pero a la vez sutil. Y es que mientras que Duster, la camioneta sobre la que se basa, estrenó un cambio visual más marcado, Oroch mantiene las formas base, pero retoca cosas como: la parrilla, la fascia mucho más abultada y con más carácter off-road, diseño de rines, rieles en el techo, barra trasera y calaveras.

Se ve mucho mejor, definitivamente, y mantiene ese carácter robusto y aventurero que cada vez es más importante en este segmento. En cuanto a medidas sigue teniendo 4.7 m de largo por 1.8 m de ancho y 1.6 m de alto.

El equipo de serie que tendremos serán los faros de halógeno, rines de 16”, rieles en el techo y una cubierta suave para la batea. Simple, pero esencial.

Un interior que respeta los costos, pero eleva mucho en percepción

Su interior es donde más cambia todo y donde realmente se ve un progreso. Justo este diseño se comparte con lo nuevo de Duster.

Los materiales siguen siendo algo modestos al estar compuestos en su totalidad por plásticos duros, pero ahora se perciben con una calidad muchísimo mejor que los del Oroch previo a la actualización. Los contrastes de color y la forma más cuadrada hacen mucho por ponerlo al día.

En cuanto a calidad de ensamblado seguimos viendo esa esencia de Dacia, es decir, una marca con la mira puesta en el segmento de acceso y esto no lo digo como queja. Pues a pesar de que hay una que otra vibración y algo más de filtración de ruido exterior del que me gustaría, sabemos por experiencia que sus productos son durables y que también han invertido en otras áreas de interés.

Referente al equipo también hay cambios. Para empezar la pantalla que ahora es de 8” tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Mucho más fluida, sencilla de entender y por fin en una posición que no te hace ir viendo casi el suelo para seguir la navegación. Esto lo digo porque en el modelo previo la pantalla venía casi a la altura de los controles del aire acondicionado.

Frente a nosotros tenemos un cuadro de instrumentos análogo con una mini pantalla monocromática, volante multifuncional solo con ajuste de altura, controles audio o teléfono en la clásica palanca de Renault.

Seguimos con aire acondicionado automático, puerto USB, freno de estacionamiento manual, asientos en tela y un espejo de día y noche común.

Si lo vemos de manera fría al interior nos ofrece cosas buenas, aunque sí me hubiera gustado ver el ajuste de profundidad en el volante para ir más cómodo y más espacios para guardar cosas ya que en consola central y puertas no abunda el espacio.

En cuanto a espacio la parte trasera tiene mucho del mismo, cómodo, fácil de acomodarte, sin muchas amenidades, pero suficiente. Ahora la batea como ya te dije, tiene una superficie de 1.58 metros cuadrados. Su capacidad es de 683 litros y con la cubierta suave puedes mantener algo aisladas tus pertenencias, bastante útil.

Ya hay ESC en todas las versiones, pero...

Hablando de seguridad tenemos cosas nuevas, pero también áreas de oportunidad. Por un lado ahora todas las versiones de Oroch llevan control electrónico de estabilidad, bien ahí. A lo que se suman los frenos ABS y asistente de ascenso en pendiente. Sin embargo, en cualquier versión solo hay dos bolsas de aire y la cámara de reversa es exclusiva de esta variante Outsider que es la más completa. 15

En ese aspecto sí siento que se quedó más del lado del auto de trabajo que de uno doble propósito, por ejemplo, Chevrolet Montana que va a ser su rival más fuerte y directo en 2023, ya confirmó que llega con 6 bolsas de aire.

¡Hola motor turbo y adiós caja automática de 4 cambios!

Ahora otro de los cambios más importantes de Oroch 2023 es la llegada del motor turbo de 4 cilindros y 1.3 litros. Ese motor produce 154 hp y 184 lb-pie de par. Se acopla a una caja CVT y solo tiene tracción delantera. Misma mecánica que en el Duster, aunque ojo. Esta motorización es exclusiva de la Oroch Outsider con caja CVT.

Existe una Oroch Outsider manual, de hecho, tanto esa variante como las versiones Life y Zen tendrán otra motorización, se trata del motor atmosférico de 1.6 litros de 115 hp y 115 lb-pie de par con caja manual de 6 cambios.

El motor turbo solo está disponible para la variante Outsider CVT.

Regresando a las sensaciones de manejo del modelo que probamos, el de motor turbo; se trata de una Oroch que responde mejor. Al acelerar se nota mucho más viva y la caja CVT está tan bien programada con sus 8 cambios simulados que si no te dicen que tiene una CVT, podrías pensar que lleva una automática convencional.

Gracias a este cambio de motor, este Oroch puede arrastrar 710 kg, mientras que los de motor 1.6 arrastran hasta 685 kg.

En cuanto sensaciones de manejo quiero empezar con la suspensión, pues me parece muy buena por dos razones. Uno: la puesta a punto que la hace muy cómoda. Dos: el eje trasero tiene suspensión independiente y una calibración que aún sin carga en la caja, hace que se sienta como un SUV, no es saltona como cualquier otra pick up, en el que si no llevas carga sientes extremadamente ligera y saltona ante el más mínimo cambio en la superficie sobre la que ruedas.

Solo si vas muy rápido y pasas zonas irregulares hay algo de brincoteo, pero en el día a día a velocidades normales se siente más como SUV que como Pick-up. Renault mejoró la dirección y tal vez ya no es tan artificial como antes, pero aún así no es muy comunicativa, es algo más pesada de lo normal.

Eso sí, en muchas ocasiones cuando giras el volante estando detenido sientes como si se trabara y hasta escuchas un poco como se atoran las llantas, eso es porque de serie viene con una llantas Michelin LTX Force con mayor enfoque off-road. Casi no producen ruido y vibraciones, muy buena selección, sinceramente.

Hablando de ruido, el aislante entre la bahía del motor y cabina no es muy grande que digamos, pues sí es súper notorio el ruido del motor y hasta del ventilador, no ensordecedor, pero siempre presente.

Al hablar de consumos lo normal con este motor turbo es andar entre los 8.3 km/l y los 10 km/l si hay poco tráfico, ya con carga y trafico pesado, prepárate para unos 6-7 km/l, que es normal en este tipo de autos.

7.9

Acabados7.5
Seguridad7
Equipamiento8
Infoentretenimiento8
Comportamiento8
Motor9
Transmisión8.5
Consumo7
Espacio8.5

A favor

  • Realmente puede ser una opción doble propósito
  • La caja CVT está bien puesta a punto
  • No se siente saltona cuando no hay carga en el eje trasero

En contra

  • Solo tiene 2 bolsas de aire
  • El motor turbo solo se reserva para la versión tope con caja CVT
  • El ruido del motor se cuela mucho a la cabina

La Renault Oroch tiene una buena dualidad y sigue siendo líder indiscutible... por ahora

La Renault Oroch puede vivir una doble vida sin problemas, aunque, con ventajas y desventajas desde ambos lados de su balanza. Como ventajas tiene muchas de un SUV: una buena calidad de marcha, equipo de conectividad y comodidad esencial, una altura libre al suelo suficiente para caminos ligeramente accidentados, vaya no es un off- roader puro, pero puede ir un poquito, más lejos que otras pick-up pequeñas, mientras la tracción no sea impedimento, pues recuerda que solo es de tracción delantera.

Como puntos a mejorar la mayoría son de vehículo de trabajo: los lugares de almacenamiento en cabina no abundan, falta más aislamiento de sonido y especialmente podría cambiar el hecho de que solo cuenta con dos bolsas de aire.

Para ser una opción 100% doble propósito creo que no debería escatimar para nada en seguridad, así implique sacrificar detalles estéticos o de comodidad.

Esta variante Outside CVT tiene un costo de $475,900. Los vale si necesitas un vehículo para mover cosas no tan grandes y pesadas para tu negocio o actividades de ocio, mientras que también no te puedes permitir tener un segundo auto.

Una alternativa interesante podría ser la RAM 700 Laramie, algo más accesible con un poco más de elementos de seguridad y conectividad, aunque más pequeña en dimensiones y con menores capacidades tanto de carga como arrastre.

Otra opción que será digna de analizar será la Chevrolet Montana, ya confirmada para México, pero que tardaremos aún varios meses para verla llegar. Mientras tanto ¿tú qué prefieres?

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 3 Comentarios