El SEAT León CUPRA es uno de los hatchbacks picantes más interesantes del momento. Hablar de él no sólo es mencionar prestaciones de locura, sino una relación valor/velocidad/precio que pone en jaque a vehículos de características similares y con etiquetas muy, muy por encima de lo que los españoles piden por este auto.
A la propuesta de valor que ya suponía el León CUPRA en México, el modelo 2018 estrena una serie de elementos tecnológicos muy solicitados por clientes sin haber incrementado su precio. Las tres novedades son la introducción —por fin— de apertura de puertas sin llave, cargador inalámbrico para smartphones y un cuadro de instrumentos totalmente digital. Viajamos de Puebla a Oaxaca para conducirlo.
Bajo el cofre nada ha cambiado y eso es una gran noticia
Si estás familiarizado con lo que le depara el volante a quienes conducen un SEAT León CUPRA, puedes saltarte los siguientes párrafos. El modelo 2018 no recibe ninguna actualización mecánica y, sin embargo, es importante mencionar el magnífico trabajo realizado por la firma española para convertir a su hatchback compacto en un auténtico cohete.
El corazón es un motor turbo de 2.0 litros capaz de generar 290 hp y 258 lb-pie. Su ritmo lo marca una transmisión automática de doble embrague de seis cambios con paletas al volante. En ningún momento se siente un retraso en la entrada del turbo y, a decir verdad, el motor resulta bastante elástico. El par máximo está disponible desde 1,700 revoluciones y es capaz de mantenerlo hasta 5,800 vueltas, de manera que con prácticamente cualquier velocidad engranada, el León CUPRA está listo para explotar. Completa los 100 km/h en 5.8 segundos.
A diferencia de un Volkswagen Golf R de características similares, el SEAT León CUPRA no utiliza un sistema de tracción integral. Todo el poder se concentra en el eje delantero y se dosifica gracias a un diferencial autoblocante que permite obtener buenos niveles de tracción incluso en curvas complicadas. Combinado con una dirección firme y precisa, este León se mueve entre "eses" justo por donde queremos.
La suspensión es notablemente más firme que en el resto de la gama, sin llegar a resultar totalmente rígida. Es verdad que la dureza y los rines de 18 pulgadas con neumáticos de perfil 40 no se llevan de maravilla con los baches, pero el León CUPRA dista de ser un coche incómodo. El resultado, al final, es un buen equilibrio entre capacidades dinámicas y confort, con más prioridad en las primeras que en lo segundo.
Sorprende cómo se siente clavado al asfalto e incluso la destreza con la que se mueve en maniobras brucas. Mantiene la trayectoria sin mayor problema ni perturbación y sin necesidad de que intervengan las asistencias electrónicas. Ofrece cuatro motodos de manejo: Comfort, Sport, CUPRA e Individual, que cambian los parámetros de programación de la transmisión, la sensibilidad del acelerador, el tacto de la dirección e incluso el sonido del escape, que en modo Sport y CUPRA truena con cada cambio para deleite de los fanáticos de la competición.
Así funciona el cuadro de instrumentos digital
En SEAT lo llaman Dashboard Digital e incluye una pantalla de 10.25 pulgadas que reemplaza los relojes análogos del tacómetro y del velocímetro. Se controla a través de botones en el volante, a través de los cuales se puede navegar en distintos menús y realizar zoom si la función de navegación se encuentra activa.
La información disponible incluye el estatus del auto, datos de manejo de la computadora de viaje, navegación, reloj, teléfono, música y hasta un cronómetro. El sistema es muy intuitivo y, en lugar de suponer una distracción para el conductor, facilita su acceso a la información más importante. Cuenta con tres vistas:
- Vista Clásica: Es lo más parecido a un cuadro de instrumentos tradicional. Se proyectan relojes análogos para tacómetro y velocímetro y al centro se reserva un espacio para mostrar información sobre los demás menús.
- Vista Digital: Es la configuración más atractiva y moderna. Da total protagonismo al menú seleccionado ?idal para navegación? y mantiene a los costados un pequeño espacio para un velocímetro digital de buen tamaño e indicador de la velocidad engranada.
- Vista Especial: Proporciona una visión clara de la información básica de los distintos menús, divididos en distintos segmentos de la pantalla. El más grande se ubica al centro y se reserva para el menú elegido por el conductor.
No hay motivos para ponerle un "pero", ni el precio
Ante este tipo de vehículos, la barrera suele ser el precio. El SEAT León CUPRA 2018 cuesta 486,900 pesos, lo que significa que no cruza la barrera del medio millón de pesos y, además, no incrementó su precio por la introducción de estas tres novedades tecnológicas. Sus principales competidores en términos de desempeño son Honda Civic Type R y Ford Focus RS, pero ambos están por encima de 700,000 pesos.
Dentro de Grupo Volkswagen, la comparación natural será contra el Volkswagen Golf R de 300 caballos y un precio que supera los 600,000 pesos. Al nivel del CUPRA, el más cercano es el Golf GTI, con un diferencial más sencillo, 60 hp menos, sin un cuadro de instrumentos digital y todavía 33,000 pesos más costoso, lo que inclina la balanza en favor del hatchback español con una propuesta redonda de utilidad diaria, deportividad, tecnología y equipamiento.
Para SEAT, México es un mercado muy importante. Es el país donde más autos vende fuera de Europa y, dentro de su propio ranking de ventas, nos ubicamos en la cuarta posición, incluso por encima de Francia o Italia. Sus tres mercados principales —y los únicos que venden más SEAT que México— son Alemania, España y Reino Unido.
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