SEAT León CUPRA Special Edition, a prueba: cierre con broche de cobre a un modelo que vale oro
Se apagan las luces, comienzan a sonar "Las Golondrinas" y poco a poco una luz ilumina a un SEAT León CUPRA. Estamos presenciando el inicio del final y este modelo comienza a despedirse. Bueno, no del todo, no te espantes, sólo lo hace en su tercera generación, porque la cuarta no tarda en presentarse y en un año aproximadamente —tal vez menos—, ya debería estar rodando en México. Por ello SEAT decidió cerrar con broche de cobre al CUPRA actual con el SEAT León CUPRA Special Edition, un producto que sin duda vale oro para la marca.
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La magia de la fibra de carbono y los contrastes de color cobre
CUPRA, es un nombre que se ha grabado en la mente de muchas personas al rededor del mundo. En México tiene un significado especial, pues acorde a los directivos de la marca, 1 de cada 3 SEAT León vendidos aquí es un CUPRA y justamente el León fue el que ayudó a cimentar este gusto, pues bien recordemos que por un par de años, también tuvimos un Ibiza CUPRA en México.
Para despedir a uno de sus productos más exitosos han decidido darle un tratamiento visual que lo hará resaltar del resto de los CUPRA en la calle y de cierta forma se inspiraron en el increíble León CUPRA R que sólo está disponible en Europa. Por ello encontraremos a este coche con contrastes de color cobre en fascia, defensa, carcasas y también en los increíbles rines de 19” que hereda del Cupra R europeo. Lo que pierde del modelo del viejo continente es un kit de carrocería ancha y un acabado mate para la pintura, aún así, luce de maravilla.
Al ser una edición especial, no sólo eso se podía quedar así, también tenemos una gran dosis de fibra de carbono en el splitter, taloneras y alerón. Además de los logos de Cupra, la tipografía y contorno de parrilla oscurecidos. Estos últimos detalles complementan el look deportivo y totalmente lo separan de cualquier otro CUPRA que te encuentres en la calle.
Un interior que no cambia, pero que se adaptó en lo esencial
La percepción de calidad de ensamble es muy grupo VAG, el coche se siente sólido y si bien no es tan refinado como un Golf GTI, sabes que va durar un buen rato.
En el interior básicamente no tenemos cambios, pues la la mayoría se reserva para el exterior y eso no es del todo malo, tenemos muy buen equipamiento que SEAT ha ido agregando a lo largo de los 8 años que esta generación del León ya tiene entre nosotros. Donde sí se le nota el paso del tiempo es en el diseño, pues varios rivales se han actualizado o cambiado de generación con más gracia.
El equipo más relevante es el sistema de infotenimiento de 8” compatible con CarPlay y Android Auto que además se complementa con sistema de audio Beats. También cuenta con cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico para smartphone, freno de estacionamiento eléctrico y aire acondicionado automático de doble zona, techo panorámico e iluminación LED al interior
Nada mal todo lo anterior, ahora en el apartado de toques deportivos tenemos asientos deportivos forrados parcialmente en alcantara que te sujetan mejor cuando le demandas al coche, lleva la tipografía de CUPRA grabada en el respaldo, puertas con forro en alcantara, iluminación ambiental y volante deportivo con costuras contratantes.
En la parte trasera la bondad de que sea un cinco puertas es que puedes entrar y salir sin problema alguno y en general puedes viajar un poco más cómodo con lugar suficiente para rodillas y cabeza. Además, afortunadamente, sí tenemos salidas de aire acondicionado y puertos USB. En cuanto a cajuela, tiene capacidad para 380 litros, más que suficiente para el día a día. Queda claro que lo deportivo no se pelea con la prácticidad para nada.
La esencia de CUPRA y una oferta difícil de ignorar
Si hay algo por lo que el León Cupra es un éxito en México y en otros mercados es porque por un precio relativamente razonable para un deportivo te llevas un buen nivel de potencia y manejo, una maquina probada en distintas aplicaciones y una buena cantidad de equipo de serie.
En esta edición especial no hay cambios al tren motriz, sigue con el mismo motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 290 hp y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja de doble embrague de 6 cambios que llevan el poder sólo al eje delantero. Hubiera sido interesante verlo con las mejoras que lleva el CUPRA R en Europa que lo hacen llegar a los 310 hp, pero definitivamente estos 290 hp no están nada nada mal.
Algo que me gusta mucho de este motor es que está mejor calibrado, por ejemplo, en un León común con motor 1.4 TSI sientes que el poder entra muy bien en un rango bajo y medio de las revolucuiones, pero después pasas de las 4,000 rpm y bye, ya no tiene tanto empuje.
Con este 2.0 calibraron mejor todo eso para que el empuje no deje de llegar hasta pasadas las 5,500 rpm y definitivamente esto se traduce en un manejo más explosivo y sumamente divertido.
El motor del CUPRA está calibrado para entregar la mayor cantidad de par en un rango de revoluciones más extenso, esto lo hace mucho más divertido y explosivo, me encanta.
La caja trabaja bien, aunque como en toda DSG a veces los arranques en conducción urbana son un poco torpes, pero nada que sea incomodo, ya cuando le demandas, hace bien su trabajo y entrega los cambios muy rápido. Otra ventaja de esta caja es que es la de 6 cambios con engranes lubricados y no secos como en la de 7, entonces significa que puede ser más longeva y resistente.
Las sensaciones de manejo las puedo describir como una chulada. La dirección se siente muy precisa, la suspensión ayuda muchísimos en curvas y transmite seguridad, eso sí, es mucho más firme que la de un León FR o Style por ejemplo, aunado a los rines de 19” y las llantas de perfil bajo, sentirás con más fuerza esos golpes. Vaya, se notan, pero tampoco es que te haga decir que es imposible vivir con este coche, sólo ten más cuidado y no habrá problemas.
Al ser un CUPRA también cuenta con frenos mejorados y me agrada que apenas los rozas y sientes una mordida contundente. También cuenta con selector de modos de manejo que te permiten pasar en un modo normal y civilzado para el día a día, al modo CUPRA que mejora respuesta de dirección, acelerador y hasta del diferencial autoblocante que trabaja para que cuando estes en circuito siempre tengas la dosis correcta de agarre y puedas ir más rápido sin tanto riesgo de irte a una pared, trabaja de maravilla, pero eso no contrarresta totalmente su naturaleza de coche de tracción delantera, teniendo una clara tendencia al subviraje cuando te pases de confianza.
Este veterano de mil batallas, conoce muy bien su juego y aún en 2020 puede defenderse y atacar sin problemas. La edición especial como esta tiene un valor de $604,900. No te lo niego, suena alto, pero teniendo en cuenta que los elementos de fibra de carbono que tiene no son nada baratos, al igual que esos rines; creo que puede ser una oferta interesante si eres fan de la marca y quieres algo más llamativo que un CUPRA común.
Ahora, si crees que es elevado el precio, puedes optar por un León Cupra tradicional que sigue estando disponible por 535,000 pesos, con las mismas capacidades que este, pero sin un look especial. El León CUPRA aún estando a días de la presentación de su nueva generación y su llegada a México en un año aproximadamente, también me parece una compra inteligente si buscas un deportivo práctico a buen precio en sus dos versiones disponibles. Pues por esos 535,000 pesos de la versión común te llevas 60 hp más que un Golf GTI por ejemplo, y sucede lo mismo con la edición especial, es más cara que el GTI, pero aun así tienes más poder.
Si buscamos a profundidad, no hay otro auto nuevo en el mercado que por ese precio te ofrezca ese desempeño, espacio para llevar a cinco personas, imagen deportiva y un buen equipo de serie, especialmente hablando de un CUPRA común. La edición especial está disponible en colores gris, blanco, rojo y negro, además añade la cámara de reversa que era uno de los elementos que le faltaban al CUPRA tradicional.
SEAT León CUPRA Special Edition
$604,900
- Motor: 4 cilindtros turbo de 2.0 litros
- Potencia máxima: 290 hp @ 5,900 rpm
- Par máximo: 258 lb-pie @ 1,700-5,800 rpm
- Transmisión: Automática de doble embrague y 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,421 kg
- Aceleración 0-100 km/h: 5.6 s
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,281 mm
- Cajuela: 380 litros
- Consumo en ciudad: 11.1 km/l
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo combinado: 15.6 km/l
- Emisiones g/co2: 151 g/km
- Capacidad del tanque: 50 litros
8.9
A favor
- Detalles en color cobre y fibra de carbono
- Precio razonable para todo el desempeño y equipo que lleva
- Manejo sumamente divertido
En contra
- El interior ya se siente algo viejo
- No hay alerta de punto ciego
- No hubo versión de 3 puertas