Hasta hace no mucho, los autos híbridos eran considerablemente más caros que su equivalente no electrificado. Hoy las cosas han cambiado, al grado que encontraremos un Toyota Corolla Hybrid al mismo precio que el Corolla más equipado sólo con motor a gasolina. ¿Cuál vale más la pena? ¿Cuánto ahorra? Salimos de ruta urbana para medirlo a detalle.
Como es usual en nuestras pruebas de consumo, planeamos un trayecto de 100 km en ciudad, pasando por calles, semáforos, embotellamientos, vías rápidas y caminos cuesta arriba y cuesta abajo. Corolla Hybrid y Corolla SE estuvieron juntos todo el camino para que las condiciones fueran las mismas. ¿Listo? Arrancamos.
¿Qué diferencias hay entre Corolla Hybrid y Corolla SE?
Puede que ambos tengan un precio de 450,000 pesos, pero hay diferencias importantes que vale la pena mencionar. El Toyota Corolla SE genera 169 hp, mientras el Hybrid se queda con "modestos" 121 hp. No te dejes impresionar por la diferencia de potencia, porque el híbrido tiene un as bajo la manga: el motor eléctrico.
En el día a día, la respuesta de ambos modelos es muy similar, e incluso el híbrido ofrece arranques algo más vivaces gracias a la respuesta instantánea del motor eléctrico. Ninguno de los dos sufre para circular a 80 km/h. El Corolla SE se mantiene en torno a 2,000 revoluciones y el Hybrid incluso puede ir con el motor de combustión apagado si sabemos medir el acelerador.
La historia en carretera es un poco distinta. El Corolla Hybrid se sale de su área de confort y, aunque el rendimiento de combustible sigue siendo mejor, el motor se siente algo más forzado y no alcanza el mismo grado de dinamismo que el Corolla SE. No es lento, pero ya no se siente tan parejo a la respuesta del de combustión.
En términos de equipamiento realmente hay pocas diferencias. Pese a que la arquitectura de un auto híbrido es más costosa, Toyota logró que el Corolla Hybrid ofreciera casi el mismo equipamiento que el Corolla SE por un precio idéntico. Lo único de lo que se despide el híbrido es del espejo electrocrómico, del quemacocos y de los parachoques de diseño deportivo, aunque a cambio recibe freno de estacionamiento eléctrico.
En ambos modelos encontrarás infotenimiento con pantalla de 8", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos con pantalla de 7", llave inteligente, cargador inalámbrico para teléfonos, climatizador automático con función Eco, asiento del conductor con ajuste eléctrico y tapicería en piel.
Hablemos de ahorro, consumo y costos
Corolla SE | Corolla Hybrid | |
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Trayecto | 103.6 km | 103.6 km |
Litros consumidos | 7.56 litros | 3.78 litros |
Consumo urbano | 13.7 km/l | 27.4 km/l |
Costo del trayecto | 135.28 pesos | 67.64 pesos |
Costo de combustible por km | 1.31 pesos | 0.65 pesos |
Nuestro protocolo para pruebas de consumo es llenar el tanque, hacer una ruta de 100 kilómetros con ambos autos al mismo tiempo y volver a cargar gasolina en el mismo punto para saber cuánto se consumió, sin embargo, en esta ocasión tomamos la cifra de la computadora de viaje porque sólo le entraron 1.9 litros al Corolla SE al final de la prueba. Algo no cuadraba.
Procuramos evitar tomar el consumo de la computadora de viaje porque siempre hay un margen de error y varía de un modelo a otro. Si en la cifra de esta prueba existiera un margen de error, al menos será el mismo para ambos autos, por lo que se mantiene la igualdad de circunstancias.
Corolla SE | Corolla Hybrid | |
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Precio del auto | 451,600 pesos | 450,700 pesos |
Precio de la gasolina | 17.89 pesos | 17.89 pesos |
Gasto de combustible (100,000 km) | 130,584 pesos | 65,292 pesos |
Verificación (5 años) | 3,857 pesos | 0 pesos |
Costo de mantenimiento (5 años) | 25,232 pesos | 25,232 pesos |
Tenencia (5 años) | 31,444 pesos | 0 pesos |
Total de costos | 191,135 pesos | 90,542 pesos |
La evaluación de costos, como siempre, la calculamos por 5 años o 100,000 kilómetros y consideramos verificación, tenencia y servicios de mantenimiento, además del gasto de combustible. Tras este periodo, en el Corolla Hybrid habrás ahorrado 101,493 pesos, es decir, alrededor de 1,691 pesos cada mes.
Con esto queda claro que el Corolla que vale la pena comprar es el híbrido. La diferencia de equipamiento respecto al SE es casi nula y el desempeño dinámico en ciudad es muy parecido. Sólo en carretera se vuelve más perceptible la diferencia de poder, pero no es drástica y siempre se traduce en ahorro.
El Toyota Corolla no es el único compacto híbrido del mercado. Dentro de la misma marca se encuentra el Prius, que además tiene un precio base ligeramente menor. Entre sus rivales también encontrarás al Hyundai Ioniq y al Honda Insight, con precios más elevados, pero también con más equipamiento. Poco a poco va creciendo el mercado de los autos híbridos en México.