Pocos deportivos pueden presumir haber sido puestos a puntos por su CEO. El Toyota GR Corolla sí. Akio Toyoda, que corre bajo el apodo de Morizo, es un entusiasta de los autos y trabajó junto a pilotos de Gazoo Racing para el desarrollo de este hot-hatch. Hoy la marca nos lo detalla a través de un nuevo puñado de fotos.
El Toyota GR Corolla replica la fórmula del GR Yaris. Gran noticia tras comprobar su sabor a rally. Encontraremos el mismo motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros, ajustado para alcanzar 300 hp y 273 lb-pie, repartidos entre ambos ejes mediante una transmisión manual de seis cambios con función rev-match.
Al inspirarse en los rallys, es lógico imaginar lo relevante de un buen sistema de tracción integral. El sistema GR Four de este Corolla adapta el reparto de poder según el perfil de manejo elegido, de modo que puede repartirlo equitativamente entre ambos ejes, enviar el 60% al frente o incluso mandar el 70% de la fuerza al eje trasero.
Al menos en Estados Unidos, donde ya comenzó a venderse, hay tres versiones: Core, Circuit y Morizo. Las dos últimas son las más racing. Desde el GR Corolla Circuito se incluyen diferenciales delantero y trasero Torsen de deslizamiento limitado, y en el Morizo incluso se extirpan los asientos traseros con el fin de reducir el peso y el motor eleva el par hasta 295 lb-pie.
¿Lo veremos en México? No lo sabemos, pero de algo sí estamos seguros: la puerta está abierta. Si Toyota hizo lugar para el GR Yaris en nuestro país —dos veces—, es posible que el GR Corolla llegue a nuestras calles tarde o temprano. Por el momento, Estados Unidos es de los pocos mercados donde estará a la venta, disponible de 35,900 a 49,900 dólares (716,470 a 996,063 pesos al cambio).