Toyota Prius 2019, a prueba: el híbrido que nos compraríamos con los ojos cerrados

Nota de Motorpasión México

Cuando probé la generación actual de Toyota Prius por primera vez, hace ya algunos años, comencé mi reseña diciendo que esa batalla contra los prejuicios la había ganado la razón. En pleno 2019 todavía existen muchas etiquetas alrededor de los autos híbridos, pero el Prius ha sabido luchar a contracorriente para convertirse en un éxito.

México es el tercer país donde más se vende el Toyota Prius, sólo después de Estados Unidos y Japón. La economía de combustible, su fiabilidad mecánica, el buen nivel de equipamiento y su grado de comodidad lo han hecho inmune a prácticamente cualquier tipo de crítica que no tenga que ver con su diseño —porque una obra de arte, no es. El modelo 2019 se estrena con un puñado de novedades: lo probamos.

Un diseño (un poco) menos polémico

Lo más importante en la actualización del Toyota Prius 2019 llega al hablar del diseño. La generación actual se estrenó en 2015 con un rostro polémico, y que muchos no aprueban hasta la fecha, pero lo cierto es que con el paso de los años nos hemos acostumbrado a sus líneas "exóticas".

El facelift que recibe el modelo 2019 le resta extravagancia, pero dista de volverlo ordinario. Conserva su característica silueta estilo liftback, el medallón dividido en dos piezas y rasgos afilados. Lo nuevo llega al hablar de faros y calaveras, ahora con mejores proporciones, y del diseño de la fascia, con tomas de aire —simuladas— a los costados.

El interior carga con prácticamente los mismos elementos que el modelo anterior. La cabina sigue pareciendo inspirada en una nave espacial: la palanca de velocidades va colocada de manera vertical sobre el tablero y el cuadro de instrumentos se ubica en el centro, con dos pantallas de gran utilidad. Los acabados ahora son totalmente negros, lo que —a mi gusto— mejora la sensación de refinamiento, aunque hay a quienes les gustaba el estilo bitono.

El tamaño de las ventanas y la posición de los instrumentos contribuye a incrementar la sensación de espacio. La amplitud queda asegurada gracias a un buen nivel de aprovechamiento del espacio en la banca trasera, cortesía de un piso totalmente plano; hay buen lugar para piernas, pies y cabeza, aunque como en todo compacto, tres personas viajarán apretadas a lo ancho.

La cajuela ofrece un buen volumen —457 litros— y un alto grado de versatilidad gracias a su apertura, que incluye al medallón. El único problema es que la tapa levanta tanto, que es fácil golpearla con objetos que haya arriba en estacionamientos techados. Ojo ahí.

Un híbrido que no sacrifica equipamiento

La tecnología híbrida se ha abaratado con el paso del tiempo. Antes se pagaba mucho dinero por un auto eficiente, pero poco equipado; hoy podemos tener un coche híbrido con el mismo equipamiento —e incluso más— que su equivalente no electrificado por apenas unos cuantos billetes más. Nada significativamente más caro.

Con el Toyota Prius más equipado vamos a encontrar cargador inalámbrico para smartphones, llave inteligente, asientos delanteros con calefacción, faros de LED, infotenimiento con pantalla de 7", navegación, espejo retrovisor electrocromático, cámara de reversa, sensor de lluvia y asiento del conductor con ajuste eléctrico.

Una de las novedades principales del modelo 2019 es la introducción de quemacocos, que llega a reemplazar al head-up display en la lista de equipamiento. Nos hubiera gustado que el sistema de infotenimiento fuera compatible con Android Auto o Apple CarPlay.

Al volante es un compacto cómodo y rendidor

Antes de hablar de su manejo, dejemos claro algo: quien se compra un Prius no busca un auto emocionante... aunque el motor eléctrico sí que puede traer alegría a la conducción. Vayamos por partes. El chasís del Prius utiliza la plataforma TNGA que, ante todo, da prioridad al confort.

La suspensión es suave y hace un trabajo sobresaliente al filtrar irregularidades en el camino, pero presenta un claro body-roll en zona de curvas. Afortunadamente, la posición de las baterías en el piso del vehículo bajan el centro de gravedad y ayudan a mantener el auto adherido al asfalto. La dirección es poco comunicativa, pero muy cómoda: pensada para ciudad o autopistas.

El tren motor híbrido del Toyota Prius 2019 se mantiene sin cambios. Utiliza un motor de 1.8 litros de ciclo Atkinson y un propulsor eléctrico, que en conjunto generan 121 hp y 120 lb-pie. Sus cifras parecen pocas, sin embargo, la disponibilidad inmediata de par en el motor eléctrico consigue que el Prius se sienta muy vivo al primer roce del acelerador. Y si vamos con el modo PWR activo, la aceleración se vuelve divertida.

Le cuesta poco trabajo despegar. Alcanzar velocidades de carretera y autopista tampoco le es muy complicado, aunque en esa situación se termina forzando al motor de combustión, lo que repercute en el rendimiento de combustible. Ojo, aún en el peor de los casos, el consumo de Toyota Prius es muy bueno. En ciudad promediamos 19.2 km/l sin cuidar el acelerador ni evitando horas pico.

Un rival de cuidado para compactos no electrificados

El Toyota Prius es un híbrido altamente recomendable, al que no hay un motivo real para decirle que no, salvo su diseño. En todo caso, si su rostro no te convence, debes saber que existe un Toyota Corolla con exactamente el mismo sistema híbrido que Prius, pero con un diseño mucho menos extravagante. Todavía no se sabe si este modelo estará a la venta en México.

Por su economía de combustible, buen nivel de prestaciones, aprovechamiento del espacio, carga de equipamiento y grado de seguridad, el Toyota Prius es un compacto muy conveniente. Su rango de precios va de $389,400 a $454,900, muy cerca de otros sedanes de características similares, pero sin propulsor híbrido. Mi parte más sensata me dice que no hay un compacto más conveniente a ese rango de precios; mi corazón, en cambio, me pide un coche más emocional. Hay para todos.

8.7

Acabados7.5
Seguridad9
Equipamiento8.5
Infotenimiento7
Comportamiento8
Motor9
Transmisión9
Consumo10
Espacio interior10
Precio9

A favor

  • No hay que esforzarse para gastar poca gasolina.
  • Manejo cómodo, ideal para ciudad.
  • Buen espacio interior.
  • Precio razonable.

En contra

  • Algunos plásticos del interior parecen económicos.
  • Comportamiento poco preciso en curvas.
  • El diseño no es fácil de digerir.
  • El infotenimiento no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay.

Toyota Prius Premium

$454,900

  • Motor de combustión: 1.8 litros en ciclo Atkinson
  • Potencia: 96 hp @ 5,200 rpm
  • Par motor: 105 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Potencia EV: 71 hp
  • Par EV: 120 lb-pie
  • Potencia neta: 121 hp
  • Transmisión: Engranaje planetario (estilo CVT)
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,390 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 10.6
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Indepiendiente con brazos tirados
  • Longitud: 4,540 mm
  • Cajuela: 457 litros
  • Consumo en ciudad: 19.2 km/l
  • Consumo en carretera: 24.4 km/l
  • Consumo combinado: 21.8 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 43 litros

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