Hace algunos años recuerdo haber dicho que el Prius es un auto que me compraría con los ojos cerrados. Lo decía en doble sentido. El auto es una maravilla, pero nunca ha sido precisamente bonito... hasta ahora. Con su nueva generación, el Toyota Prius 2023 se transforma en una cara bonita, y llega a México además a un precio tentador. ¿Vale la pena? ¿Todavía es ese híbrido del que nos enamoramos, sin importar su apariencia? Lo tuvimos a prueba.
En video
Toyota Prius Premium
$543,900
- Motor: 1.8 litros + motor eléctrico
- Potencia: 138 hp
- Par: 185 lb-pie
- Transmisión: Automática de engranaje planetario
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,395 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,599 mm
- Cajuela: 574 litros
- Consumo en ciudad: 19.5 km/l
- Capacidad del tanque: 43 litros
- Fabricado en: Japón
¿A qué me refiero cuando digo que ahora es un auto atractivo? Míralo. Y mira a los Prius de antes. La nueva generación tiene un diseño más fácil de digerir, pero no por ello pierde su esencia futurista. Mantiene su clásica silueta de fastback y ahora lleva un parabrisas más inclinado con el fin de mejorar la aerodinámica. En realidad, lo único criticable es el diseño de los tapones. Parecen tapones de repuesto y definitivamente rompen con el estilo del resto del auto.
A bordo también hubo mejoras importantes. Conserva el diseño futurista, pero ahora adopta un tablero con materiales más amigables a la vista y al tacto. Gana en refinamiento, en utilidad para el día a día y, sobre todo, en tecnología. La versión más equipada ahora lleva una pantalla central de 12.3", y en todas las versiones veremos una pantalla de 7" para el cuadro de instrumentos, colocado lejos del conductor para facilitar su lectura sin desviar mucho la vista del frente.
Para México la gama queda compuesta por dos versiones: Base y Premium. Desde la más accesible lleva pantalla de 8" con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, llave inteligente, faros de LED y muchas asistencias de Toyota Safety Sense (freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, etc.).
En la versión Premium se suman detalles de mayor nivel, como un techo panorámico, monitor de punto ciego, un espejo retrovisor que se transforma en cámara, tapicería en piel, sensor de lluvia, cargador inalámbrico, asistente de salida segura y asientos delanteros con calefacción.
Más potente y con mejores sensaciones
Entre lo nuevo del Toyota Prius 2023 también se encuentra la plataforma. Se trata de la nueva generación de la arquitectura TNGA, con lo que llega mayor seguridad, mejores niveles de rigidez y, en general, una calidad de marcha superior. La conducción sigue siendo cómoda, pero ahora hay mejor sensación de conexión con el auto y reacciones más ágiles, sin rozar en lo absoluto con lo deportivo.
El sistema híbrido también presenta mejoras. Conserva el motor de 1.8 litros de 97 hp y lo acompaña ahora con un propulsor eléctrico más potente, lo que le permite mejores arranques y mayor desempeño sin disparar el consumo de gasolina. En total son 138 hp.
La respuesta es buena, sobre todo en ciudad, donde los motores eléctricos confieren arranques vivaces. En carretera tiene suficiente poder, aunque hay que forzar el motor de combustión para mantener buenos ritmos; el aislamiento es bueno, pero se alcanza a colar algo el ruido a la cabina a altas velocidades.
Gracias a esta evolución, Toyota Prius 2023 mantiene un consumo de gasolina sobresaliente. En ciudad promedié alrededor de 19.5 km/l, aunque fue en un escenario altamente demandante, con tráfico denso y constantemente llevándolo por caminos de subida. Acostumbrado al manejo y en condiciones más normales, fácilmente podría rondar 21 o 22 km/l.
El auto definitivo para el día a día
Al Toyota Prius 2023 le sucedió lo que a los protagonistas de muchas películas rosas: son caballeros educados y confiables que a cambio no reciben más que amistad, pero durante los últimos 10 minutos de la película atraviesan una transformación y se convierten en Brad Pitt. Eso es Prius ahora: la opción tan conveniente de toda la vida, pero ahora con una cara bonita.
9.2
A favor
- El diseño propone mucho.
- Buen nivel de equipamiento y tecnología.
- El precio es muy competitivo.
- Ahora es más potente e igual de eficiente.
En contra
- Los tapones le restan encanto al diseño.
- La cajuela cumple, pero no es tan grande como otros sedanes.
Con precios de 469,900 a 543,900 pesos, Toyota Prius me parece una ganga. Cuesta lo que muchos otros sedanes compactos que no son híbridos, sin renunciar al refinamiento, a la tecnología, al confort y, ahora, al diseño. Es, a día de hoy, uno de los autos con mejor relación valor/precio.