Toyota RAV4 Hybrid 2021, a prueba: un SUV altamente eficiente, ahora a tope de tecnología de seguridad

Nota de Motorpasión México

La generación actual del RAV4 recuperó mercado rápidamente y volvió a convertirse en uno de los C-SUV favoritos de México. Buena parte de ese éxito se debe a la introducción de una versión híbrida, con las mismas características que la versión tope de gama, pero la mitad de consumo. Sólo tenía una asignatura pendiente: asistencias de conducción. El Toyota RAV4 2021 le pone solución y marca una palomita en la casilla.

Al tratarse sólo de una actualización de equipamiento, el RAV4 2021 no presenta cambios en su apariencia. Sus formas equilibran un diseño robusto, aerodinámica para incrementar la eficiencia y una silueta que privilegia el espacio interior.

Justamente es en la cabina donde encontramos una de las fortalezas de este modelo. El Toyota RAV4 realmente es espacioso, con muy buen lugar para cabeza, piernas y hombros. La cajuela tiene capacidad de 733 litros, sin que su volumen se vea alterado por la mecánica híbrida. La plataforma permite que las baterías se coloquen bajo los asientos traseros, lo que mantiene inalterado espacio y cajuela respecto a las versiones no electrificadas.

Más allá del espacio, el RAV4 Hybrid ofrece todo el abanico de amenidades indispensables en la categoría, desde seis puertos USB y una buena cantidad de espacios para colocar objetos, hasta elementos de equipamiento de alto nivel. La versión híbrida está basada en el nivel más alto de equipamiento, por lo que incluye tecno panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, espejo retrovisor electrocrómico, faros de LED, climatización automática bizona con función Eco, llave inteligente, entre otros.

El único aspecto que quedaba pendiente al momento del lanzamiento de esta nueva generación en 2019 eran asistencias de manejo. Hoy, con el modelo 2021, el RAV4 recibe la tecnología de seguridad que cada vez se vuelve más habitual en la categoría: freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de luces altas automáticas. La gran noticia es que todos estos sistemas se incluyen de serie en la gama completa, desde el RAV4 más barato hasta el tope de gama híbrido.

En general, el equipamiento del RAV4 es muy completo y la calidad al interior deja buen sabor de boca, pero no está exento de algunas áreas de mejora. En vez de contar con un cuadro de instrumentos completamente digital, incluye una pantalla de 7" para la computadora de viaje, y por el precio quizá también hubiera sido interesante encontrar sensores de estacionamiento, aunque para la mayoría de las maniobras basta con la cámara de visión trasera.

Un SUV con consumo de auto pequeño

El reto al que se enfrenta cualquier SUV de esta talla usualmente es el consumo, y es que el peso del vehículo y el tamaño del motor casi siempre repercuten en un rendimiento de combustible relativamente bajo sin un desempeño que realmente lo compense. El Toyota RAV4 Hybrid sorprende en ambos aspectos.

Con 219 hp provenientes de la combinación de un motor de 2.5 litros y uno eléctrico, el RAV4 Hybrid consigue arranques ágiles y mayor facilidad para ganar velocidad en comparación con las versiones no electrificadas. Su desempeño es indudablemente superior, y se adapta a la necesidad del momento, desde un modo Eco para optimizar rendimiento —y que desarrolla suficiente poder para el día a día—, hasta un modo Sport que da rienda suelta a la capacidad del motor eléctrico.

Ojo, porque el hecho de que el RAV4 se sienta ágil no significa que sea un SUV deportivo. Su manejo está completamente enfocado a la comodidad, con una suspensión refinada y que absorbe bien los impactos con baches. Eso, en combinación con una dirección de tacto ligero —aunque algo artificial— lo convierten en un SUV de reacciones suaves, con algo de body-roll pero buena sensación de control. Si entramos rápido a curvas en carretera, recordaremos que no es un GR Yaris, sino un SUV para la familia.

La cereza del pastel es el consumo. En ciudad promediamos 17.3 km/l a un ritmo en el que jamás pretendíamos optimizar el rendimiento. Si abusas del acelerador para aprovechar al máximo el desempeño, el consumo podría caer a unos 14 km/l, pero si educas al pie derecho y aprovechas la inercia, podrías rondar 20 km/l. Cuenta con un modo de manejo 100% eléctrico, aunque sólo funciona si la batería está casi cargada al 100% y su autonomía no va más allá de un par de kilómetros.

El Toyota RAV4 Hybrid es una propuesta muy equilibrada

A menos que busques algo de tacto más deportivo, como un CUPRA Formentor o incluso un Peugeot 3008, el Toyota RAV4 cabe en las necesidades de cualquier persona. Es un SUV amplio, llamativo, ahorrador, con buenos acabados, cómodo, bien equipado y ahora más seguro. Sus áreas de oportunidad son tan pequeñas, que rayan en lo absurdo.

Con un precio de 684,300 pesos no es un modelo precisamente barato, pero es sólo 40,000 pesos más costoso que la versión más equipada sin propulsión híbrida y con el mismo equipamiento, por lo que el ahorro en combustible se podría recuperar en cuestión de uno o dos años.

Así, el Toyota RAV4 Hybrid queda como una opción muy interesante, que elimina el "pero" de casi cualquier C-SUV: el consumo. Su principal competidor es el Ford Escape Hybrid, con una configuración también eficiente y una gama compuesta por distintos niveles de equipamiento. Quizá sería interesante que Toyota vendiera RAV4 Hybrid en configuraciones más básicas para reducir precio ante quienes buscan rendimiento antes que equipamiento.

9.0

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento8.5
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor9
Transmisión9
Consumo10
Espacio9
Precio9

A favor

  • El rendimiento de combustible es realmente bueno.
  • La cabina es sumamente amplia y bien terminada.
  • Su conducción es suave y sencilla.

En contra

  • La versión híbrida sólo está disponible en el nivel de equipamiento más alto.

Toyota RAV4 Hybrid

$684,300

  • Motor de combustión: 2.5 litros de ciclo Atkinson
  • Potencia: 176 hp @ 5,700 rpm
  • Par: 163 lb-pie @ 3,600 rpm
  • Potencia eléctrica: 118 hp
  • Potencia total: 219 hp
  • Transmisión: Engranaje planetario con efecto CVT
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,720 kg
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.4 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente de doble horquilla
  • Longitud: 4,600 mm
  • Cajuela: 733 litros
  • Consumo: 17.3 km/l
  • Fabricado en: Japón

Agradecemos a Off Road México por el espacio para la toma de estas fotografías.

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