Ford F-150. La sola mención del modelo evoca su éxito en el mercado estadounidense, donde ha sido el coche más vendido por 43 años seguidos. Esto, al menos, hasta 2024, cuando un rival ha llegado para destronar a la pickup: la SUV Toyota RAV4, que por primera vez acabó con la racha de Ford.
Los números vienen desde JATO, agencia analista de la industria automotriz. En 2024, la Toyota RAV4 vendió 475,193 unidades, 9% más que el año anterior. Eso le valió para coronarse como el vehículo más vendido en Estados Unidos, mientras que la Ford F-150 obtuvo ventas de 460,915 unidades (5% menos que en 2023), y así bajó a la segunda posición.
La diferencia es de menos de 15,000 unidades, pero eso bastó para que la SUV surgida por vez primera en 1994 ocupe el liderato de ventas del país norteamericano. Todo un logro, consideró Felipe Munoz, autor del reporte de JATO, pues la generación actual de la RAV4 fue presentada en marzo de 2018.
El gigante mercado automotriz de EE.UU fue de 16.09 millones de autos vendidos en 2024, según la agencia. En comparación, en México se vendieron casi 1.5 millones de autos nuevos durante el año pasado. Pese a estos números, 2016 fue incluso un mejor año para los coches en EE.UU., donde salieron de la agencia más de 17.5 millones de vehículos nuevos.
“Parte del crecimiento del año pasado se debió a condiciones económicas mejores de lo esperado, como tasas de interés más bajas, inflación moderada y mejores resultados laborales”, dijo Munoz.
Supremacía de las SUVs
En el tercer lugar de los autos más comercializados en 2024 está el Honda CR-V, con nada despreciables 402,791 unidades colocadas, y un incremento de 11% respecto al 2023. El Model Y de Tesla reafirmó su posición como el eléctrico más vendido de la marca, con cerca de 373,000 coches vendidos, quedando así en el cuarto lugar del ranking nacional.
Toyota colocó dos autos más de su catálogo en el top 10 de ventas, con el Camry y el Corolla en sexto y séptimo lugar, respectivamente. La marca igualmente fue la más vendida de Estados Unidos, justo cuando celebra ser la armadora más vendida del mundo por ya cinco años consecutivos.
La llegada de la RAV4 a lo más comercializado de 2024 no es sino otro indicador de la popularidad de las SUVs en Estados Unidos: de los 20 autos más vendidos el año pasado, 8 pertenecen a esta categoría. Y por cierto, gran parte del inventario de la RAV4 se importa a EE.UU. desde Canadá, un detalle nada insignificante en plena tregua arancelaria entre los países norteamericanos.