
Los autos eléctricos chinos están prácticamente baneados de Estados Unidos y los aranceles no hacen más que echarle leña al fuego, por lo que BYD redobla esfuerzos en Europa: acaban de presentar su marca de lujo, Denza, aprovechando la Semana del Diseño en Milán.
Con esta marca la automotriz china busca desafiar a gigantes como BMW, Mercedes-Benz y Tesla. Su primer modelo, el Z9 GT, llega con 952 caballos de fuerza, un diseño inspirado en el Porsche Panamera y un nivel de tecnología que la marca asegura es "diez veces mejor" que el de sus rivales. Palabras de Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.
“Este modelo es un ejemplo claro de lo que Denza se esfuerza por lograr; esto lo convierte en la elección perfecta para traer la marca a Europa”, dijo la ejecutiva al medio británico Car Magazine.
Denza no es un nombre nuevo en la industria. Originalmente, fue creada como una colaboración entre Daimler (hoy Mercedes-Benz Group) y BYD, pero la firma china tomó el control total en 2021. Las intenciones ahora son convertir a la marca en una referencia en el segmento premium.
El Denza Z9 GT es una camioneta deportiva de dos puertas (o shooting brake, para los conocedores) con líneas deportivas. Competirá con modelos como el Audi A6 Avant y el BMW Serie 5 Touring. Diseñado por Wolfgang Egger, exdiseñador de Alfa Romeo y Lamborghini, el Z9 GT estará disponible en dos versiones: una completamente eléctrica con 952 hp y una híbrida enchufable con 858 hp, impulsada por un motor 2.0 litros turbo.
Uno de los aspectos más presumidos del Z9 GT es su tecnología y equipamiento. Su batería de 100.1 kWh promete autonomía de 630 km (que podrían ser más cercanos a los 500 km si nos fiamos de ciclos más conservadores), aunque baterías así vienen con un peso: este auto casi llega a las 3 toneladas.
El Z9 GT estrena la plataforma técnica llamada e3, exclusiva de la marca. Este sistema controla la transmisión, dirección, dirección, suspensión hidráulica y frenado. Además, cuenta con un sistema de dirección en las cuatro ruedas que le permite realizar giros de 360 grados y desplazarse lateralmente, una característica que lo diferencia de sus rivales europeos.
El lujo no falta, a niveles ostentosos. El interior del Z9 GT viene con tres pantallas para entretenimiento, una al frente y dos en los asientos traseros. Los acabados son de alta gama y por si lo necesitabas, hasta dos refrigeradores. El refri trasero tiene 10 litros de capacidad, por si quieres enfriar tus botellas de champagne (o las caguamas).
BYD ha tenido éxito en Europa con su gama de vehículos eléctricos y ahora busca conquistar el mercado de lujo con Denza, ubicada entre su línea convencional y su otra marca de lujo, Yangwang. El Z9 GT es la primera apuesta, pero la firma ya tiene planes para lanzar otros seis o siete modelos, incluyendo SUVs y vehículos todoterreno, según Carscoops.
El Z9 GT podrá ser un recién llegado en Europa, pero ya viene respaldado por buenos números en su país de origen. Más de 10,000 unidades se han vendido en China desde enero de este año. Ya veremos si replica el éxito en el viejo continente.
Imágenes | Denza