Ferrari da un giro de 180 grados y te va a gustar: luego de 13 años volverá a fabricar autos con transmisión manual

Ferrari da un giro de 180 grados y te va a gustar: luego de 13 años volverá a fabricar autos con transmisión manual
Sin comentarios

Para nadie es un secreto que el trabajo de la mayoría de las transmisiones automáticas, además de ofrecer mayor confort, ejecutan los cambios con mayor rapidez que lo haría un conductor y en el momento preciso, lo que se traduce en una mayor eficiencia, y no se diga si se trata de una caja de doble embrague, sin embargo, se sacrifica esa conexión mecánica que existe justamente entre el conductor y la máquina al insertar los cambios y exprimir a placer al motor.

FERRARI2

En ese sentido, ya han pasado 13 años desde que Ferrari ofreció un nuevo auto equipado con una caja manual, una decisión que la compañía tomó en parte porque las alternativas más rápidas y eficientes de paletas de cambio, ubicadas detrás del volante, encajaban mejor con su programa de F1 con visión de futuro, y en parte porque la brutal verdad es que la mayoría de los compradores no querían mover sus propios engranajes.

De momento, el jefe de desarrollo de productos de la firma italiana, Gianmaria Fulgenzi, admitió que algunos de sus clientes están presionando mucho para que regrese una opción manual en alguno de sus superdeportivos y Ferrari los está escuchando con atención.

"En términos de cambios mecánicos, es algo que podría ser en el futuro, dependiendo del producto", señaló Fulgenzi al sitio web australiano Car Sales. Lamentablemente, para los fanáticos de Ferrari, que son simplemente ricos, en lugar de absurdamente ricos, ese "producto" no será uno de los modelos de producción regular de la marca, como el 299 o el 12Cilindri.

FERRARI3

Fulgenzi aclaró que si el manual alguna vez regresara, "probablemente estaría en un automóvil de la gama Icona, porque es un automóvil que representa nuestra herencia, un automóvil para ser admirado y para ser conducido de cierta manera".

Aunque los modelos anteriores de Icona, es decir, el Monza SP1, SP2 y Daytona SP3, que cuestan varios millones de dólares y se fabrican sólo en pequeñas cantidades, han sido dotados con transmisiones de cambio de paletas de F1. Sabemos que la nueva estrella de F1 de Ferrari, Lewis Hamilton, está interesado en la idea de que un futuro automóvil Icona tenga una caja manual.

De hecho, Hamilton ha sugerido que Ferrari podría construir un auto homenaje moderno al F40, llamado F44, como un guiño a su número de carrera. El sucesor del F40, el F50, fue el último Ferrari especial en obtener una transmisión manual, aunque el último modelo de palanca de cambios de la compañía fue un California en 2012.

FERRARI4

Pero Fulgenzi advirtió que los clientes decididos a comprar un Ferrari manual tendrían que estar dispuestos a aceptar que se sacrificaría rendimiento, así como dinero.

Aclaró que el torque requeriría limitarse en comparación con la potencia de un automóvil con caja automática de doble embrague, para que justamente el embrague sea manejable, afirmando que los conductores necesitarían una "pierna muy grande" para activar el tercer pedal; esperamos más noticias de ese desarrollo.

Imágenes: Ferrari

Temas