Volkswagen Teramont, a prueba: así apuestan los alemanes por el SUV americano

La llegada del Volkswagen Teramont a México supone una nueva oportunidad de conquista para la firma de Wolfsburg, y es que en materia de SUV apenas se encuentra experimentando en terrenos desconocidos. Con modelos como T-Cross, T-Roc y Tiguan Allspace ha abordado segmentos en los que hasta hace poco tiempo no tenía presencia. El Teramont se coloca hasta arriba en tamaño y capacidad de pasajeros, sin intención de llenar el hueco que dejará Touareg en breve.

Este nuevo SUV de siete plazas, que en Estados Unidos recibe el nombre de Atlas, es exclusivo para Norteamérica. Quiere jugar en el mismo campo que ejemplares con amplia experiencia, como Ford Explorer, Honda Pilot, Toyota Highlander y Mazda CX-9. Aunque el triunfo no será sencillo, hay elementos de confort, tecnología y manejo que pueden tener suficiente fuerza de convicción. ¿Qué lugar ocupa en su categoría? Lo hemos puesto a prueba.

Los alemanes se disfrazan de estadounidenses

El diseño alemán ha sido uno de los sellos de Volkswagen hasta hace no mucho tiempo. Su sed de éxito en Estados Unidos ha obligado a la marca a cambiar algunos pincelazos más al gusto del consumidor local. El Jetta es un claro ejemplo, aunque el máximo exponente de esta tendencia es, justamente, el Teramont.

El cofre elevado y los trazos cuadrados crean una apariencia imponente.

Hay elementos con fuerte sabor a Alemania, como el trazo de la cintura y los rasgos generales de las calaveras, aunque los trazos cuadrados de los faros, la inmensa parrilla y los gigantescos pasos de rueda nos hablan de un vehículo más confeccionado al estilo yanqui que al alemán. Y no hablemos de la cantidad de cromo que lo decora. El Teramont se queda con un estilo más tosco; el Touareg, con el ojo puesto en Europa, sigue líneas más suaves.

El Teramont se posiciona cómodamente en el segmento D de los SUV, donde también se coloca como uno de los ejemplares más largos. Con talla por encima de 5 metros, no escatima en cantidad de lámina ni en distancia entre ejes para poder acomodar fácilmente a siete pasajeros. Al final, una de las razones de ser de este tipo de vehículos es su número de asientos.

Volkswagen consiguió que la tercera fila del Teramont sea una de las referentes de su categoría. Y ojo, no por ello digo que cualquier pasajero disfrutará de viajes largos sentado hasta atrás, porque el lugar para piernas y cabeza sigue siendo reducido. Lo cierto es que su tercera fila es de las más amplias dentro del segmento, sin sacrificar por completo el volumen de carga; quedan 330 litros de cajuela cuando todos los asientos están en su sitio.

La cabina te resultará demasiado familiar

Pocos fabricantes se han tomado tan enserio la construcción modular como lo ha hecho Volkswagen —y sus distintas marcas hermanas. En prácticmente todos sus modelos de nueva generación encontramos las mismas piezas: volante, palanca de velocidades, controles del aire acondicionado, pantalla, botones... hay un sinfín de piezas que encuentras en Polo, Jetta o Teramont.

Hay muchas piezas compartidas con otros modelos de la gama, como Jetta, Tiguan e incluso el nuevo Polo.

El diseño tampoco queda muy lejos del resto de los modelos de la gama; hay una constante en la posición de los botones del tablero y también en los trazos cuadrados de apariencia discreta. Los elementos propios del segmento D-SUV se materializan a través de piezas que simulan madera, rejillas de ventilación grandes y una consola central bastante ancha. Los acabados son buenos, aunque hay más superficies rígidas de las que nos gustaría encontrar en un vehículo que rebasa los 800,000 pesos. En este sentido, Mazda CX-9 continúa siendo el referente.

Se echa de menos un sistema de entretenimiento para las plazas traseras.

Uno de los puntos más fuertes del Volkswagen Teramont es el equipamiento. Y no era para menos. El tope de gama, llamado Highline, tiene un precio de 859,990 pesos. Incluye techo panorámico, climatizador automático de tres zonas, sonido Fender de 12 bocinas, memorias para espejos y asientos, faros de LED con alumbrado en curva, toma de corriente de 115 V con entrada trifásica, cámara de visión de 360º, entre otros. La única ausencia notable es un sistema de entretenimiento para las plazas traseras, que sí está disponible en otros ejemplares del segmento.

Es el SUV con mayor cantidad de asistencias en su categoría.

La principal ventaja del Volkswagen Teramont frente a lo que hallaremos en su segmento, y que de cierto modo justifica la etiqueta por encima de la media, es la cantidad de tecnologías enfocadas a la seguridad. Más allá de las bolsas de aire y el control de estabilidad, incluye monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de estacionamiento automatizado, control de velocidad crucero adaptativo y aviso de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.

Al volante es un SUV cómodo, innegablemente creado al gusto yanqui

Hablemos de lo que sucede al oprimir el botón de encendido. El Teramont recurre a la plataforma modular larga de Grupo Volkswagen, lo que asegura un buen comportamiento dinámico... en teoría. Aunque se siente el sabor alemán tradicional de la marca en las reacciones del Teramont, el tacto de algunos componentes se nota innegablemente configurado al gusto del cliente estadounidense.

El puesto de conducción es elevado y el prominente cofre es visible en todo momento, lo que nos hace sentir en un vehículo ancho e imponente. Y es que lo es: con 1.97 metros de ancho y 1,935 kg, el Volkswagen Teramont no es poca cosa. Con estos números, el principal reto de la marca fue mantener la chispa que caracteriza a sus modelos, en un SUV pesado y orientado totalmente a la familia.

La suspensión es blanda y muy cómoda, aunque tiende a lanchear en topes.

A diferencia de otros productos de la casa, el Teramont termina rindiéndose a una suspensión notablemente más blanda de lo usual en Volkswagen, que incluso llega a lanchear en algunos topes, aunque el "golpeteo" se siente algo seco en zona de baches, principalmente por el diámetro de los rines —20 pulgadas. La dirección también es muy ligera y de tacto artificial, como suelen serlo las de este tipo de vehículo; en el Teramont se agradece la efectividad y la sensación de precisión.

Al conducirlo en vías rápidas o autopistas sale a relucir el enfoque estadounidense de su chasís: ir en línea recta es como viajar en una alfombra. El aislamiento acústico y de vibraciones es muy bueno. Eso sí, al llegar a carreteras de curvas, el ancho del vehículo, su peso y el centro de gravedad elevado terminan invitando a reducir la velocidad, porque hay una tendencia importante a inclinar la carrocería, sin que termine representando totalmente un riesgo en seguridad.

Todas las versiones a la venta en México llevan tracción delantera. Salvo la versión de acceso, que lleva motor turbo de 2.0 litros, todos los Teramont cuentan con el motor V6 de 3.6 litros de 280 hp y 266 lb-pie, asociado a una transmisión Tiptronic de ocho velocidades, de desarrollo reciente.

La respuesta de este propulsor bien probado en modelos anteriores cumple con las necesidades de un SUV de este tamaño. Se agradece que no haya que revolucionarlo mucho para disponer de suficiente par en arranques rápidos. La transmisión realiza los cambios con suavidad, responde de manera efectiva y entiende que el modo Sport no es sólo para estirar los cambios, sino para mantenerlos incluso cuando soltamos el acelerador. En este sentido, Volkswagen siempre ha realizado un muy buen trabajo.

El lado B de su configuración mecánica —y su tamaño— llega al hablar de consumo, y es que este motor V6 es particularmente sediento. Durante nuestra semana de prueba en ciudad, conseguimos un promedio de consumo de 5.7 km/l. El tanque es de 70 litros y se llena con alrededor de 1,500 pesos.

Un SUV competitivo entre un mar de opciones

Desde el punto de vista de la practicidad y el espacio para todos los pasajeros, el Volkswagen Teramont es uno de los SUV mediamos más interesantes del momento. Es, además, muy cómodo y muy bien equipado. Su carga tecnológica en materia de seguridad lo pone un paso adelante de lo que encontramos en su categoría, a costa de otros elementos como un sistema de entretenimiento para las plazas traseras.

Además del consumo, el pecado del Volkswagen Teramont es el precio. Con un rango de 669,900 a 859,900 pesos, su gama queda por encima de lo que encontramos en otros exponentes de su categoría. Hay versiones más baratas en Toyota Highlander y KIA Sorento —aunque Sorento es más pequeño— y, en topes de gama, los Mazda CX-9 y Honda Pilot son más accesibles —o menos caros. El Teramont justifica su etiqueta con el nivel de seguridad, pero no todos los clientes lo valoran. Al final, como siempre, hay todo tipo de opciones para todo tipo de clientes. ¿Recomendable? Sí.

8.2

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor8.5
Transmisión9
Consumo5
Espacio interior9
Precio7.5

A favor

  • Es uno de los SUV de 7 plazas más espaciosos.
  • Hay mucha tecnología de seguridad.
  • La respuesta del motor es muy buena.

En contra

  • La suspensión es demasiado blanda.
  • No hay entretenimiento para las plazas traseras.
  • El consumo es elevado.

Volkswagen Teramont Highline

$859,900

  • Motor: V6 de 3.6 litros
  • Potencia máxima: 280 hp @ 6,200 rpm
  • Par máximo: 266 lb-pie @ 2,750 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,935 kg
  • Aceleración de 0 a 96 km/h': 7.9 s
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 5,036 mm
  • Cajuela: 330 - 1,421 litros
  • Consumo en ciudad: 5.7 km/l
  • Consumo en carretera': 14.2 km/l
  • Consumo combinado': 10.7 km/l
  • Emisiones de CO2': 218 g/km
  • Capacidad del tanque: 70 litros

' Cifra anunciada por el fabricante

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