Volkswagen Teramont 2021, a prueba: tecnología y espacio en un SUV de tres filas, más americano que alemán
El Touareg fue por muchos años el representante de la firma alemana en la categoría de los SUV medianos, pero nuestro mercado exigía un SUV de carácter más familiar. Fue así como en 2018 nació el Teramont, un modelo desarrollado para complacer al mercado americano con tres filas de asientos. Hoy, pasados algunos años, el Volkswagen Teramont 2021 se actualiza en México, y ya lo tuvimos a prueba.
El diseño no cambia radicalmente. De hecho, al tratarse únicamente de un facelift, solo se retocan las líneas necesarias para que luzca fresco. El frente se despide de esos rasgos completamente cuadrados para abrir la puerta a curvas en el diseño de fascia, calaveras y tomas de aire. La trasera recibe retoques mucho más sutiles en su decoración cromada y el parachoques.
El Volkswagen Teramont 2021 mantiene lo imponente de su apariencia mediante grandes pasos de rueda, rines de 20" y una silueta que no busca disimular su talla, sino lo contrario: demostrar que sus 5.09 metros de largo le permiten ofrecer una de las cabinas más amplias de la categoría, con lugar para seis o siete pasajeros, según versión.
Cuente o no con asientos centrales tipo capitán, el Termamont cuenta con una segunda fila corrediza para aprovechar muy bien el espacio. A la tercera fila no le sobra espacio, aunque tampoco le falta y definitivamente es el SUV mediano donde los pasajeros de hasta atrás viajarán más cómodos. Hay que tener en cuenta que, como en cualquier SUV de la categoría, la cajuela se reduce si todos los asientos están en su sitio. El volumen va de 330 a 871 litros, según la posición de la tercera fila.
Una cabina discreta y muy equipada
El interior del Volkswagen Teramont es fiel al estilo de la marca, sin un diseño extravagante, pero que a cambio consigue una apariencia elegante y funcional. Es fácil ubicar los controles de la climatización, leer el cuadro de instrumentos digital —que deja elegir entre una amplia variedad de información a mostrar— y manipular la pantalla central.
El sistema de infotenimiento es compartido con otros modelos, como Jetta o Tiguan. No brilla por el tamaño de la pantalla —es de 8 pulgadas—, pero sí por su buena resolución, el diseño de los gráficos y las funciones disponibles. La interfaz es intuitiva, con control por gestos básicos —si mueves la palma de la mano frente a la pantalla, sin tocarla, cambia de menú— y es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de sonido corre por cuenta de 11 bocinas y un subwoofer Fender.
El resto del equipamiento también apunta alto, y es que con una etiqueta de 999,990 pesos sería difícil perdonar ausencias importantes. El Teramont Highline que probamos incluye cámara de visión de 360º, climatización automática de tres zonas, portón trasero de apertura manos libres, memoria para espejos y asientos, techo panorámico, navegación nativa, cargador inalámbrico, asientos y traseros con calefacción —además con ventilación en los delanteros—, toma de corriente de 115 V y más.
Lo único que llegué a extrañar es un sistema de entretenimiento trasero —como un reproductor de DVD o Blu-Ray— y un asistente de mantenimiento de carril. Las demás asistencias incluidas de serie son muy completas: sistema de estacionamiento autónomo, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, faros dirigibles, luces altas automáticas, control de velocidad crucero adaptativo y monitor de punto ciego.
La calidad percibida al interior es buena. Como suele ser habitual en Volkswagen, tendremos materiales acolchados en la zona alta del tablero y del panel de las puertas, pero plástico más firme en la consola central, en la tapa de la cajuela y en la zona baja de las puertas. Los interiores no son tan refinados como, quizá, un Mazda CX-9, pero están lejos de decepcionar.
Al volante, el Volkswagen Teramont 2021 brilla por comodidad
Hay dos opciones de motor disponibles para el Volkswagen Teramont en México. La versión más accesible emplea un motor turbo de 2.0 litros, que genera 238 hp y 258 lb-pie, enviados al eje delantero mediante una transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades. Las dos versiones restantes lo reemplazan por un V6 de 3.6 litros, que desarrolla 280 hp y 266 lb-pie. Conservan la caja de ocho cambios, pero sólo el más equipado incluye tracción integral 4MOTION.
Este motor V6 brilla por la rapidez de su respuesta, en conjunto con la transmisión. Al más mínimo roce de acelerador, el Teramont se "avienta", demostrando su capacidad de moverse con soltura, incluso cuando transporta a varios pasajeros. Es fácil mantener el ritmo una vez que alcanzas velocidad de autopista, aunque los rebases y recuperaciones no suceden con el mismo ímpetu que la aceleración inicial. No le cuesta trabajo moverse, pero no llega a sentirse tan explosivo como al arrancar.
El V6 del Teramont le queda como guante para sus propósitos familiares, aunque también es uno de los motores más sedientos del segmento. En ciudad, el consumo ronda 6.6 km/l, y en carretera es difícil obtener más de 10.5 km/l. Hay un modo de manejo Eco que facilita el ahorro, pero no hace maravillas.
En lo que respecta al manejo, el Teramont sobresale por su nivel de comodidad. No llega a ser el clásico SUV blando que lanchea en curvas de carretera; es cierto que la ligereza de la dirección y la suavidad de la suspensión provocan cierta inclinación en curvas, pero hay un body-roll excesivo y siempre domina la sensación de control. Es fácil de manejar y, como vehículo familiar, es cómodo, está bien aislado y ofrece una calidad de marcha por encima de lo habitual en la categoría.
Un SUV de tres filas muy completo, pero a su precio
El Volkswagen Teramont es un SUV altamente recomendable para fines familiares. Tiene el poder necesario para transportar a siete, un altísimo nivel de equipamiento y seguridad, buenos acabados y, sobre todo, una de las cabinas más amplias de la categoría. Su punto a revisar es el precio, y es que la versión Highline de 999,990 pesos es más de 100,000 pesos más costosa que el tope de gama de sus principales competidores, como Toyota Highlander o Mazda CX-9.
La versión más interesante es, sin duda, la intermedia: Comfortline. Su precio se queda en 899,900 pesos, y aunque sigue siendo alto, lo justifica con diferencias de equipamiento poco relevantes respecto al Highline. Mantiene el buen espacio interior, casi todas las asistencias de conducción, el buen nivel de manejo y pierde la tracción integral, lo que ayuda a mejorar el consumo. Esa versión, además, sí transporta a siete pasajeros.
8.7
A favor
- La tercera fila está bien aprovechada.
- El equipamiento es alto e incluye varias asistencias de manejo.
- La calidad de marcha es muy buena.
En contra
- El consumo de gasolina es alto.
- Su precio está por encima de la media.
- No hay entretenimiento para los asientos traseros.
Volkswagen Teramont Highline
$999,990
- Motor: V6 de 3.6 litros
- Potencia máxima: 280 hp @ 6,400 rpm
- Par máximo: 266 lb-pie @ 3,600 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels.
- Tracción: Integral
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 2,128 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 5,097 mm
- Cajuela: 330 a 2,438 litros
- Consumo en ciudad: 6.6 km/l
- Consumo en carretera: 10.4 km/l
- Consumo combinado: 8.5 km/l
- Capacidad del tanque: 70 litros
- Fabricado en: Estados Unidos