Volvo tal vez no es la marca más extrovertida del mundo o de la que escuchemos más cosas a diario. Aunque no podemos negar que han formado parte central de la industria automotriz mundial. Sin ellos el cinturón de seguridad de tres puntos y diversos avances en seguridad no serían posibles. Muchos años después todo ha evolucionado al punto de poder medirse cara a cara con las marcas premium alemanas de toda la vida y este Volvo XC60 PHEV 2022 que pusimos a prueba lo demuestra.
Volvo XC60 Recharge T8 PHEV
$1,379,900
- Motor: 2.0 litros turbo de 4 cil + motor eléctrico
- Potencia: 462 hp
- Par: 522 lb-pie de par
- Transmisión: Automática 8 velocidades
- Tracción: AWD
- Frenos: Disco/Disc/Regenerativo
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Independiente
- Longitud: 4.7 metros
- Cajuela: 841 litros
- Aceleración 0-100 km/h: 4.8 segundos
- Vel max: 180 km/h
- Capacidad de la batería: 18.8 kWh
- Autonomía: 81 km
- Consumo en ciudad (EPA): 25 km/l
- Lugar de fabricación: Suecia
Minimalismo en tiempos de extroversión
Hoy el diseño de muchas marcas parece estar completamente enfocado en ser lo más extrovertido posible, algunas de ellas cayendo incluso en el mal gusto. Sin embargo, en Volvo tienen la idea de que el minimalismo aún tiene mucho que dar. Esto se aprecia perfectamente en el XC60 que para 2022 recibe una actualización ligera en lo visual, pero fuerte en la mecánica.
Por fuera hay cambios en fascia, rines, y defensa. La variante Recharge, es decir, híbrida enchufable que se vende en México, se presenta con dos variantes. Una de ellas la R-Design como la que ves en pantalla y otra llamada Polestar Engineered.
En ambas destacan unos acabados algo más deportivos, en el modelo R-Design que probamos, encontramos una fascia con más líneas de expresión y unas tomas de aire de gran tamaño, además se acentúa con un acabado de color negro en el filo de la parrilla, ventanas, espejos y rieles en el techo con el fin de conseguir ese look de tintes deportivos. También lleva rines de 21" y una defensa más detallada.
Como equipo relevante tenemos los faros dirigibles LED, calaveras LED y un techo panorámico. Un diseño sensible, sin ser extremadamente llamativo, pero que aún así desprende distinción. Algo que también ayuda a la combinación es su pintura en color rojo.
Un interior de trazos sencillos y muchísimo equipo
Uno de los puntos más fuertes de Volvo es que a diferencia de otras marcas, especialmente las premium alemanas, están tendiendo vender productos preconfigurados con muchos elementos de equipo a precios competitivos. Este XC60 Recharge es un claro ejemplo.
Primero en cuanto a calidad podemos decir que va bien encaminado por la ruta de los SUV premium. Con muchos materiales suaves, muy buenos ensambles, aislamiento de sonido y hasta un diseño minimalista, pero bastante atractivo a la vista. He de confesar que a pesar de tener un interior bien resuelto, me hubiera gustado ver un poco más de color por dentro, aunque sea en costuras o detalles sutiles que resalten un poco más sobre toda esa dominación de color negro en toda la cabina.
El equipamiento es muy bueno, para empezar domina una pantalla táctil de 9" colocada de forma vertical y que ya tiene integrado los servicios de Google. Es decir, tiene instalada de forma nativa Google Maps, Google Assistant y Play Store, entre otros. También es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aunque este último llega con una actualización de software y no de fabrica. Al menos el modelo que probamos aún no lo tenía instalado.
Esta pantalla se complementa con un sistema de audio Harman/Kardon de muy buena definición. Sin embargo, como opcional, se puede añadir un sistema Bowers & Wilkins de 15 bocinas con subwoofer y 1,100 W de potencia. Incluso puede imitar la acústica de una sala de conciertos para una experiencia auditiva distintiva.
El resto del equipo es bastante bueno. Tenemos de serie: cuadro de instrumentos digital de 12", A/C automático de doble zona, cargador inalámbrico para smartphone, puertos USB, asientos con ajuste eléctrico, memorias y calefacción, selector de modos de manejo, freno de estacionamiento eléctrico, entre muchas otras cosas.
A nivel seguridad sorprende que también de serie ya tengamos 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero, sensores de proximidad, lector de señales de tránsito y cámara de reversa. De forma opcional solo se puede añadir el head-up display y la visión de 360º.
Eficiencia y poder combinados
Mecánicamente es donde el Volvo XC60 Recharge cambió más para 2022. En este caso su motor base sigue siendo un 4 cilindros turbo de 2.0 litros, pero ahora sin supercargador. En vez del sistema Twin Charger, ahora se sustituye con un generador de arranque. Este bloque a combustión puede producir 317 hp.
El sistema eléctrico también crece, ahora su motor eléctrico es más grande al igual que sus baterías. Las baterías pasan de 11.6 kWh a 18.8 kWh. Gracias a ello este motor eléctrico puede entregar 145 hp y 227 lb-pie de par. En modo completamente eléctrico le permite alcanzar una velocidad de 140 km/h y también tener una autonomía de 81 km por carga. Hablamos de 80% más de rango que antes.
En conjunto ambos sistemas entregan un total de 462 hp y 522 lb-pie de par. Usa una caja automática de 8 cambios y tracción en las cuatro ruedas. Con todo esto puede hacer el 0-100 km/h en solo 4.8 segundos. Además llega hasta los 180 km/h. Esto porque Volvo colocó un limitador de velocidad en pro de la seguridad, así es ahora en todos sus modelos.
Con tanta autonomía el XC60 permite muy facilmente que nuestra rutina diaria se pueda hacer solo con poder eléctrico, conectándolo a cargar todas las noches entre semana. Para solo usar la gasolina si salimos a un viaje en carretera que requiera recorrer más de 70 km.
Las sensaciones de manejo son muy buenas, se siente plantado, responsivo, explosivo y cómodo. Acelera muy bien y al entrar a curvas sabes perfectamente que es capaz de soportar mucho. Parte de ello viene de su suspensión adaptativa. En general se siente como un producto refinado y potente gracias al despliegue de energía inmediato que tienen este tipo de autos.
Dirección, frenos y marcha están en un balance que favorece la comodidad, pero que no dejan a deber en situaciones demandantes. Eso sí, tal vez no es tan expresivo como un BMW X3 PHEV, pero tampoco está tan lejos en sensaciones.
Aún funcionando en modo híbrido tradicional por batería baja, logramos consumos que rondaron los 15 y 16 km/l en ciudad. Nada malo al tener en cuenta que pesa poco más de 2 toneladas.
9.4
A favor
- Un manejo que entierra el concepto de que los PHEV son lentos y aburridos.
- Mucho equipo de serie en conectividad y seguridad.
- Gran autonomía en modo eléctrico.
En contra
- El interior es muy monocromático.
- Las llantas con un perfil algo bajo pueden dañarse fácilmente en baches.
El balance ideal entre lo que pagas y te llevas
Dentro de las ofertas de SUV híbridas enchufables en torno a los 4.7 metros de largo, el Volvo XC60 Recharge PHEV 2022, es una de las ofertas más sólidas. Pues por $1,379,900 e incluso por los $1,429,900 de la variante Polestar Engineered con mejores ajustes de suspensión; el balance de equipo, seguridad, manejo y eficiencia es difícil de ignorar.
En BMW hay que pagar por añadir mucho equipo que aquí es de serie, por ejemplo. Otro caso es el del Lincoln Corsair PHEV que es 6,000 pesos más accesible que la versión más cara del XC60 Recharge, sin embargo, pierde mucho en poder y autonomía eléctrica. Por lo tanto, no dudo que este SUV sea la oferta más sensata entre los de su categoría y precio.