Actualmente, con los precios de combustible que predominan en la mayor parte de nuestro país, es imperativo tratar de ahorrar lo más posible.
Si compartir el auto con tus vecinos o dejar de utilizarlo hasta para ir a la tiendita de la esquina esta fuera de toda discusión, entonces te convendría leer el siguiente artículo, en el cual Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT brinda algunos valiosos consejos sobre este tema.
El experto afirma que ahorrar combustible es posible modificando algunos hábitos de manejo. “el ahorro en gasto de combustible puede llegar hasta un 20% para un conductor que recorre unos 20 mil kilómetros anuales” comenta Suárez.
De acuerdo al ingeniero, las pautas a seguir, son muy sencillas de aplicar, pero implica modificar algunas cosas a la hora de manejar, por ejemplo: Los errores más comunes y que impactan en el consumo de combustible son circular bruscamente en ciudad y con velocidades “cortas” en carretera.
En ciudad es común que los conductores frenen y aceleren de manera brusca y ello afecta drásticamente el consumo de combustible. Para evitarlo es necesario anticipar nuestras maniobras. Por ejemplo: al ver un semáforo en rojo, es importante detenernos progresivamente, utilizando en lo posible el freno de motor, retirando el pie del acelerador.
Mantener las rpm controladas
En cuanto a las revoluciones por minuto del motor, el experto recomienda ubicarlas entre 1,200 y 1,300 revoluciones, de tal forma que a partir de la segunda velocidad se hagan los cambios de velocidad lo más rápido posible.
“Si al llegar a 1,500 revoluciones ya hemos puesto tercera, a 40 km/h podemos estar circulando en cuarta, a unas 1,200 revoluciones ponemos la quinta velocidad, y a 60 km/h la sexta en caso de contar con ella”, afirma.
A pesar de ello, debemos tener en cuenta que a partir de 80 km/h, y aunque circulemos en sexta, “tendremos que dar un golpe de pedal, lo que significa inyectar más combustible al motor”. Ello se traducirá en un mayor consumo de combustible.
Asimismo se recomienda iniciar el recorrido de una forma distinta, esto es, encender el auto, pisar clutch, salir en primera y cambiar rápidamente a segunda. De acuerdo a Suárez los autos actuales ya no requieren minutos de calentamiento y mucho menos aceleraciones.
Revisa que todo esté en orden antes de abordar el vehículo
Además de lo anterior, se recomienda revisar el auto periódicamente; verificando que la presión de las llantas sea la óptima y que no estén muy gastadas. De igual forma, si no es necesario, no debemos sobrecargar el auto. “Siempre debemos distribuir la carga correctamente en la cajuela y en el caso de que necesitemos llevar un portaequipajes exterior debemos ser conscientes que esto penalizará nuestro consumo”, añade el ingeniero.
Uno de los temas más polémicos es el referente al uso del aire acondicionado. En este tenor, Suárez comenta que en climas cálidos es mejor es bajar la ventanilla a bajas velocidades y, a partir de los 80km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado.
Otro aspecto a considerar es el referente al punto muerto o neutral. “Muchas veces nos encontramos con gente que coloca la palanca en neutral ante una bajada. Este concepto es erróneo, ya que en ese momento el motor está desconectado de la caja de cambios y sí tenemos consumo. El procedimiento adecuado es utilizar el freno con motor, es decir, con la velocidad puesta, levantamos el pie del acelerador y, de esta manera, no habrá consumo”, concluye Suárez.
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