Euro NCAP acaba de anunciar los resultados de sus últimas evaluaciones de seguridad. En esta ocasión, los nuevos Nissan Micra, MINI Countryman, Suzuki Swift y Škoda Kodiaq fueron sometidos a pruebas de choque y análisis de sistemas de seguridad activos para determinar sus niveles de protección a pasajeros y prevención de accidentes.
Los modelos mejor evaluados fueron el MINI Countryman y el Skoda Kodiaq, que obtuvieron 5 estrellas en sus versiones estándar. De cerca le sigue el Nissan Micra, que obtuvo 4 estrellas en sus versiones convencionales y 5 con el paquete de seguridad opcional. El Suzuki Swift se quedó algo lejos, con 3 estrellas para el modelo con equipo de seguridad de serie y 4 para la versión con paquete opcional.
De acuerdo con Euro NCAP, los cuatro modelos evaluados cumplen cabalmente en cuanto a niveles de protección para pasajeros en caso de choque. Las diferencias en la evaluación final se deben a los sistemas de seguridad activos. En Europa, el Suzuki Swift no cuenta con frenado automático de emergencia como equipo de serie; el paquete opcional que sí lo implementa no cuenta con detección de peatones.
En los últimos años, Euro NCAP ha elevado sus estándares de seguridad para otorgar la certificación de 5 estrellas. Además de estructuras sólidas, suficientes bolsas de aire y asistencias como ABS y control de estabilidad, la organización considera sistemas avanzados como alerta de abandono involuntario de carril y alerta de colisión con frenado automático y detección de peatones.